Publicación: El desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de la primera infancia a través del fomento de las artes plásticas en el centro de desarrollo infantil guachené
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La idea de realizar este proyecto de investigación para fomentar la creatividad en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad; emerge en una problemática que se observó en el entorno escolar y que permitió resaltar la necesidad de crear espacios lúdicos que potencialicen su creatividad a través de la utilización de las expresiones artísticas dentro y fuera del aula de clases. Se deben proponer espacios educativos enriquecidos donde la clase de expresión plástica permita que los infantes sean espontáneos, libres y muy imaginativos; ya que por sí sola la expresión artística es un proceso que exige que el docente sea un guía, observe y estimule a los educandos para que ellos se sientan protagonistas en el desarrollo de la actividad y así dejen plasmado en cada trabajo su estilo propio. La intencionalidad pedagógica, los materiales de trabajo y los espacios donde se realizan las actividades con los niños y niñas, hacen parte de la planeación que debe realizar la docente en su sistematización de la clase, pues, el propósito del MEN es el “de enseñar a pensar” preparar a los alumnos para el futuro, que puedan resolver problemas con eficacia y disfrutar de toda una vida de aprendizaje y para ello, crea los referentes técnicos de la primera infancia como herramienta base que se utiliza para la planeación de las actividades pedagógicas. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo de la creatividad durante el desarrollo infantil. Un niño creativo es un niño con una personalidad crítica, que le permite participar activamente en los diferentes aspectos de su entorno social-cultural