Publicación:
Propuestas formativas en múltiples modalidades lineamientos pedagógicos y metodológicos. Experiencias de aprendizaje híbridas, flexibles y con apoyo de tecnología

dc.contributor.authorPalacio Martínez, Zoraida
dc.contributor.authorUrbano López, María Fernanda
dc.contributor.authorInstitución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2024-05-21T19:51:47Z
dc.date.available2024-05-21T19:51:47Z
dc.date.issued2024-05-17
dc.description.abstractEl documento Propuestas Formativas en Múltiples Modalidades propone orientaciones para asumir nuevas concepciones de las hoy denominadas modalidades, acorde a los avances tecnológicos, pedagógicos, incluso sociales y culturales que inciden en los procesos educativos. Se concibe desde la postura de resignificación, que conlleve a la adopción de lineamientos y consideraciones pedagógicas para el desarrollo de procesos formativos, en diversas modalidades, con apoyo en tecnología educativa digital y en el marco de la visión hacia una Smart University; bajo un análisis del contexto institucional, las necesidades actuales de la sociedad y en la búsqueda de la formación integral y humanista de calidad, con una postura desde el enfoque del aprendizaje y la atención educativa a la diversidad.spa
dc.description.edition1 edición
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPalacio Martínez, Z., Urbano López, M. A. y Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAC). (2024). Propuestas Formativas en Múltiples Modalidades Lineamientos pedagógicos y metodológicos. Experiencias de Aprendizaje Híbridas, Flexibles y con Apoyo de Tecnología. Institución Universitaria Antonio José Camacho.
dc.identifier.eisbn978-958-5167-39-1
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2278
dc.language.isospa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camacho
dc.publisher.placeSantiago de Cali
dc.relation.citationedition1 edición
dc.relation.citesPalacio Martínez, Z. y Urbano López, M. A. (2024). Propuestas Formativas en Múltiples Modalidades Lineamientos pedagógicos y metodológicos. Experiencias de Aprendizaje Híbridas, Flexibles y con Apoyo de Tecnología. Institución Universitaria Antonio José Camacho.
dc.relation.referencesAcedo, M. L. (2013). Competencias cognitivas en Educación Superior. Ediciones de la U.
dc.relation.referencesAllen, E., Seaman, J., & Garrett, R. (2007). Blending in: The Extent and Promise of Blended Education in the United States. Sloan Consortium.
dc.relation.referencesAlatorre Rojo, E. P., & Arias López, J. L. (2011). Presencia social en foros de discusión. Apertura, 3(2).
dc.relation.referencesAula Desigual. (2024). Rueda del DUA. https://view.genial.ly/631606581ad41a001873766e/interactive-content-rueda-dua
dc.relation.referencesBohórquez, C., Castro, Y., & Falla, C. (2016). Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal del Aprendizaje como Facilitador de la Educación Inclusiva (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesBureauVeritas Formación. (2013, 14 de octubre). Ventajas de la formación eLearning [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=yNMsERylVg8
dc.relation.referencesCampus Talent. (2015, 25 de febrero). Campus Talent. Estadísticas y ventajas del e-Learning [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=6-EdsBnsdD0
dc.relation.referencesCano, R., Henao, C., & Palacio, Z. (2022). Ruta de Fortalecimiento de Capacidades para la Oferta de Programas en Múltiples Modalidades. Institución Universitaria Antonio José Camacho.
dc.relation.referencesCalviño, O., & Rodríguez, L. (2016). Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en enseñanza de ingenierías. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 79-101.
dc.relation.referencesCastañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J.Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en ed. (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.
dc.relation.referencesDecreto 1330 de Julio 25 de 2019. (2019). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019
dc.relation.referencesEsguerra Pérez, G., & Guerrero Ospina, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 97-109.
dc.relation.referencesGallego Trujillo, G. A. (2020). Análisis y Diseño de Experiencias Educativas en Realidad Aumentada. Universidad Autónoma de Occidente.
dc.relation.referencesGarcés Fuenmayor, J., & Mora Bolaños, C. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA, 2(Especial), 49-55. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.06
dc.relation.referencesGros, B., Lara, P., & García, I. (2009). Modelo Educativo de la UOC, Evaluación y Perspectivas. UOC.
dc.relation.referencesGros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69–82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577
dc.relation.referencesMarcelo, C., Yot, C., Murillo, P., & Mayor, C. (2015). Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 283–312. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18555
dc.relation.referencesMartínez Castro, R. (2018). Evolución y tendencias de la formación a distancia y virtual. INVESTICGA: Revista de Investigación en Gestión Administrativa y Ciencias de la Información, 2. https://doi.org/10.23850/25907662.1851
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico. Universitat Rovira.
dc.relation.referencesMera, H., Palacio Martínez, Z., López, A., Muñoz, C., & Zuluaga, H. (2011). Modelo Pedagógico Institucional. Institución Universitaria Antonio José Camacho.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, UNESCO y CERLALC. (2021). Más y Mejores Aprendizajes; Política Pública de Recursos de Aprendizaje. Mineducación.
dc.relation.referencesOrtiz Bojacá, J. J. (2016). Modelo de Gestión del Conocimiento para las IES en Colombia (Tesis de Doctorado). Universidad de Celaya.
dc.relation.referencesOsorio Gómez, L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, (58), 29-44.
dc.relation.referencesPalacio Martínez, Z. (2009). Plan Estratégico de Incorporación de TIC 2009-2015. UNIAJC.
dc.relation.referencesPalacio Martínez, Z. (2013). Modelo de Educación a Distancia y Virtual. UNIAJC.
dc.relation.referencesPalacio Martínez, Z., Mera, H., Calvache, O., & otros. (2013). Modelo Pedagógico Institucional. UNIAJC.
dc.relation.referencesPalacio, Z. (2019). Tesis Doctoral: Programa Educativo para el Desarrollo Profesoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona- UCPEJV. La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesPanqueva, A. H. (2019). Direccionamiento Estratégico de la Modalidad Híbrida en Educación Superior. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRahman, N. A. A., Hussein, N., & Aluwi, A. H. (2015). Satisfaction on blended learning in a public higher education institution: What factors matter? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 211, 768-775. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.107
dc.relation.referencesReig, D. (2019). El Caparazón. Educación, Psicología, Creatividad digital, Insights sobre la sociedad – red. https://www.dreig.eu/caparazon/sobre-mi-2/
dc.relation.referencesSánchez, C., Ayala, D. y Masiero, S. (2013). Los días y las palabras. Editorial ABC.
dc.relation.referencesSánchez, C., Ayala, D. y Tabarez, P. (2013). El ABC de la niñez. Editorial XYZ.
dc.relation.referencesSchrum, L., Sangrà, A., & Guàrdia, L. (2000). Modelos de diseño instruccional. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
dc.relation.referencesTobón Lindo, M. I. (2007). Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesUnesco. (2015). Declaración de Qingdao 2015, Movilizar las TIC para la realización de la educación 2030. Unesco.
dc.relation.referencesUNIAJC. (2019). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020-2030. UNIAJC.
dc.relation.referencesUNIAJC. (2020). Documento orientador de diseño curricular. UNIAJC.
dc.relation.referencesUNIAJC y Mera, H. (2016). Enfoque de Competencia. Institución Universitaria Antonio José Camacho.
dc.relation.referencesUA. (31 de 10 de 2019). Universidad de Alicante. Obtenido de Smart University
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO.
dc.relation.referencesYong Castillo, Érica, Nagles García, N., Mejía Corredor, C., & Chaparro Malaver, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (50), 81–105. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalPropuestas formativasspa
dc.subject.proposalLíneamientos pedagógicosspa
dc.subject.proposalAprendizaje híbridospa
dc.subject.proposalE-learningeng
dc.subject.proposalB-learningeng
dc.subject.proposalModalidad a distanciaspa
dc.subject.proposalAprendizaje invertidospa
dc.subject.proposalExperiencia de aprendizajespa
dc.subject.proposalModelo instruccional ADDIEspa
dc.subject.proposalInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.subject.unescoEducación
dc.subject.unescoLearning
dc.subject.unescoTeaching
dc.subject.unescoEducational policy
dc.subject.unescoPedagogical model
dc.titlePropuestas formativas en múltiples modalidades lineamientos pedagógicos y metodológicos. Experiencias de aprendizaje híbridas, flexibles y con apoyo de tecnologíaspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Propuestas Formativas en Múltiples Modalidades (CA-RSL016_2024).pdf
Tamaño:
6.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: