Publicación:
Factores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)

dc.contributor.authorArévalo Soto, Alexander
dc.contributor.authorCastaño Muñoz, Milton Fabián
dc.contributor.authorRamírez Otero, Luis Felipe
dc.contributor.authorRomero Agredo, Steev
dc.contributor.corporatenameInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.contributor.corporatenameInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.date.accessioned2021-03-08T21:36:16Z
dc.date.available2021-03-08T21:36:16Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEste artículo presenta avances del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, radicado en la Decanatura de Investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que están llevando a cabo los autores. Dicho proyecto trabaja en la búsqueda de posibles factores determinantes de la deserción estudiantil en la UNIAJC a través de un modelo estadístico matemático; un estudio que, aunque se ha trabajado en la institución, no se ha enfocado desde el punto de vista probabilístico, con la prioridad de mostrar las causas, el comportamiento y la afectación de dicho fenómeno. Usando herramientas provistas por un análisis estadístico-descriptivo y posterior análisis confirmatorio, se busca establecer un modelo que fundamente la implementación de políticas, que permitan lograr la disminución del fenómeno mencionado. Se pretende mostrar avances de un estudio que brinde las herramientas necesarias para comprender, de manera puntual, cómo este fenómeno se manifiesta y cómo poder ofrecer alternativas, no solo desde el ámbito académico, sino desde múltiples estamentos que conforman la universidad. Actualmente, esta situación es una problemática nacional que afecta todos los niveles de escolaridad de la estructura educativa del país. Por tanto, este es un escenario adecuado y pertinente para establecer contextos y claridades que nos permitan analizar cómo la deserción afecta de manera directa la educación; no solo en la institución donde se genere, sino en la región que busca impactar, dado que la educación es un tema transversal en los campos de acción de una región.spa
dc.description.abstractThis article presents the progress of the work carried out within the framework of the research project, based on the Dean’s Office of Research of the Institution, which is being carried out by the authors. This project works in the search of determining factors of the student desertion in the University Institution Antonio José Camacho through a mathematical statistical model; a study that, although it has worked in the institution, has not been focused from the probabilistic point of view, with the priority of showing the causes, the behavior and the affectation of this phenomenon. Using tools provided for descriptive statistical analysis and subsequent confirmatory analysis, it is sought to establish a model that bases the implementation of policies, which allows obtaining the reduction of the aforementioned phenomenon. It is intended to show the advances that allow the necessary tools to understand, in a timely manner, how this phenomenon manifests itself and how it can be offered, not only from the academic sphere, but from multiple states that make up the University. Currently, this situation is a national problem that affects all levels of education in the country’s educational structure. Therefore, this is an appropriate and relevant scenario to establish contexts and clarities that allow us to analyze how the dropout directly affects education; not only in the institution where it is generated, but in the region that seeks to impact, given that education is a cross-cutting issue in the fields of action of a region.eng
dc.description.editionRevista Sapientía. Vol 11, No 21 (2019)spa
dc.description.notesAlexander Arévalo Soto, Milton Fabián Castaño Muñoz, Luis Felipe Ramírez Otero y Steev Romero Agredo. Semillero de Investigación SEMOSIMA Grupo de Investigación de Simulación en Ciencias Básicas Aplicadas (GISCBA). Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Recepción: 23/08/2018. Aceptado: 16/03/2019.spa
dc.format.extent12 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.issn1909-0811
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/282
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.relation.citationeditionRevista Sapientía. Vol 11, No 21 (2019)spa
dc.relation.citationendpage31spa
dc.relation.citationissue21spa
dc.relation.citationstartpage20spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesArévalo A., Castaño Muñoz M.F., Ramírez Otero L.F. & Romero Agredo S. (2019). Factores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Revista Sapientía 11, (21), 20-31.
dc.relation.ispartofjournalRevista Sapientíaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Sapientíaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceRevista Sapientíaspa
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFactoresspa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalDesertioneng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalFactorseng
dc.subject.proposalModeleng
dc.titleFactores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBean, J. & Metzner, B. (1985). A conceptual model of nontraditional undergraduate student attrition. Review of educational Research, 55(4), pp. 485-540.spa
dcterms.referencesCanales, A. y De los Ríos, D. (2018). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la educación, 26.spa
dcterms.referencesCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: Una aplicación de los modelos de duración. Lecturas de Economía, pp. 39-65spa
dcterms.referencesCorbin, J. M. (1998). The Corbin and Strauss chronic illness trajectory model: an update. Research and Theory for Nursing Practice, 12(1), p. 33.spa
dcterms.referencesDohn, H. (1991). Drop-Out in the Danish High School (Gymnasium): An Investigation of Psychological, Sociological and Pedagogical Factors. International Review of Education, 37, pp. 415-428.spa
dcterms.referencesDurkheim, E. (2012). El suicidio: Un estudio sociológico. Madrid, España: Ediciones Akal.spa
dcterms.referencesHernández González, E., Castañeda Gamboa, G. y Trejos Trejos, L. (2014). Incidencias de la interrupción de la formación universitaria en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 128- 140.spa
dcterms.referencesEscobar, N. (2017). Análisis de regresión logística para investigación de mercados. Documentos FCE-CID Escuela de Administración y Contaduría Pública, 18, pp. 2-21.spa
dcterms.referencesGiovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración. La Plata, Argentina: Universidad de la Plataspa
dcterms.referencesGirón, L. y González, D. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Economía, gestión y desarrollo, pp. 173- 201.spa
dcterms.referencesGrupo de análisis, monitoreo y gestión de la información. (2015). Educación superior en cifras. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-350451_recurso_4.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Centro Virtual de Noticias - CVN. Recuperado de http://www. min educación. gov.co/cvn/1665/fo-article-1194-96. pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Superior. (2015). Boletín Educación Superior en Cifras. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_ recurso-_6.pdfspa
dcterms.referencesSistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). (2017). Boletín Educación Superior en Cifras. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ w3-article-268-149.htmlspa
dcterms.referencesOsorio, A., Bolancé, C. y Castillo-Caicedo, M. (2012). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista iberoamericana de educación superior, 3(6), pp. 31-57spa
dcterms.referencesPérez, C. (2001). Técnicas estadísticas con SPSS. Madrid, España: Editorial Pearson.spa
dcterms.referencesPérez, C. (2001). Técnicas estadísticas con SPSS, Versión 2. Madrid, España: Editorial Prentice Hall of Pearson.spa
dcterms.referencesPorto, A. y Di Gresia, L. (2004). Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes. Revista de economía y estadística, Cuarta Época, 42, pp. 93-113.spa
dcterms.referencesSpady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1, pp. 64-85.spa
dcterms.referencesStoetzel, J. (1979). Psicología Social. España: Editorial Marfil.spa
dcterms.referencesTinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 45, pp. 89-125.spa
dcterms.referencesTinto, V. (1982). Limits of theory and practice in student attrition. The journal of higher education, 53(6), pp. 687 - 700.spa
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia. (2003). Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Económicas.spa
dcterms.referencesVélez, A. y López, J. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores, pp. 177 - 203.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sapientia No. 21-WEB-22-33.pdf
Tamaño:
275.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: