Publicación: La Pedagogía del Afecto y su Incidencia en la Convivencia Escolar en el Grado Jardín del Hogar Infantil Paz y Ternura del Municipio de Puerto Tejada – Cauca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la presente investigación se planteó indagar acerca de la incidencia de la pedagogía del afecto como factor en la promoción y fortalecimiento de una sana convivencia escolar. Para resolver este interrogante se tuvo por objetivo diseñar una estrategia pedagógica con énfasis en el afecto que contribuyera al mejoramiento de la convivencia de los niños y niñas del Hogar Infantil Paz y Ternura del municipio de Puerto Tejada Cauca, Colombia. Con este fin se adoptó una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo y exploratorio, a partir de la cual se formularon como instrumentos para la recolección de datos análisis documental y encuestas. El documento presenta una primera sección correspondiente a antecedentes, marco teórico y marco legal. Una segunda sección expondrá la metodología a través de la descripción del tipo de estudio, instrumentos, criterios de inclusión, presupuesto y cronograma de actividades. Finalmente, una tercera sección se ocupará de presentar los resultados de la encuesta a docentes y padres de familia, análisis de la información recolectada, estrategia pedagógica y conclusiones a las que se llegó. La presente investigación formuló una estrategia pedagógica afectiva a través del desarrollo de competencias en autoestima, empatía, convivencia familiar y convivencia escolar. Se encontró que los niños y niñas del Hogar Infantil Paz y Ternura del municipio de Puerto Tejada Cauca presentan graves crisis de convivencia, existen serios problemas de comunicación entre alumnos y núcleos familiares, la planta docente carece de capacitación en pedagogía del afecto, y no se perciben herramientas de conciliación y cooperación entre la población.