Show simple item record

dc.contributor.advisorHermann Agudelo, Stephania
dc.contributor.authorPedroza Barrios, Ana Lorena
dc.contributor.authorJaramillo Betancourth, Lina Isabel
dc.date.accessioned2022-04-01T18:50:05Z
dc.date.available2022-04-01T18:50:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1071
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la visión existente en torno a las prácticas pedagógicas de las Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la Institución Educativa Liceo Pedagógico Ciencia y Valores, durante el 2020 y 2021. Haciendo una reflexión sobre la importancia de las Prácticas Pedagógicas realizadas, entendiendo su relación con el favorecimiento de experiencias del maestro, maestras y la enseñanza-aprendizaje hacia los niños y las niñas, reconociendo las expectativas, necesidades e intereses en ellos y así mismo potencializando su conocimiento. El análisis de nuestra investigación, nos lleva a establecer tres objetivos específicos: el primero, caracterizar el proceso de practica pedagógica durante el 2020 y 2021 en la Institución Educativa Liceo Pedagógico Ciencia y Valores; el segundo, describir la concepción que tienen directivos, docentes y estudiantes en torno al proceso de practica pedagógica; el tercero, identificar las fortalezas y oportunidades de mejoras que se han presentado durante el proceso de práctica pedagógica, teniendo cada uno su desarrollo durante el proceso de nuestra investigación. Para la elaboración de esta investigación se revisaron antecedentes y teorías oportunas, como Espinosa (2010), Duque, Vallejo A., Rodríguez R (2013), Matta (2017), Martínez (2017), Rios (2017), Martínez (2018), Prieto (2015), Paulo Freire (2004), Gurdián – Fernández (2007), Sampieri (2014), Hernández (2014), Gabriel Arteaga (2014), de igual forma, también se indago en los siguientes documentos: Las Prácticas Pedagógicas como Escenario de Aprendizaje (2014), Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar (2017), el Documento No. 20 Sentido de la Educación Inicial (2014), documento No. 10 Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia (2009), documento No. 21 El Arte en la Educación Inicial (2014), documento No. 22 El Juego en la Educación Inicial (2014), documento No. 23 La Literatura en la Educación Inicial (2014), documento No. 24 La exploración del medio en la educación inicial (2014), documento No. 25; Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicia (2014) del MEN, Prácticas Pedagógicas que Dinamizan la Educación en la Primera Infancia (2014) y la Ley 1098 del Código de Infancia y Adolescencia (2006). Todos nos brindan información valiosa favoreciendo grandes aportes a la investigación, recalcando que la ejecución de las practicas pedagógicas son necesarias para el desarrollo y adquisición de conocimiento hacia los niños y niñas. Respecto a la apuesta metodológica se escoge el enfoque de Investigación Cualitativo, porque nos permite presentar una investigación profunda, detallada y reflexiva donde se aclara nuestra pregunta problema desde el análisis del discurso de los actores partícipes. La investigación se fundamenta en las Practicas Pedagógicas como categoría central, la cual se sustenta de las sub-categorías Educación Inicial y El Maestro en la Educación Inicial; estableciendo que son necesarias la una de la otra, por que favorecen la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas, permitiendo su crecimiento, bienestar y desarrollo integral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2022spa
dc.titleUna mirada hacia las prácticas pedagógicas de estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la Institución Educativa Liceo Pedagógico Ciencia y Valores, ubicado en Santiago de Cali – Valle del Cauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPracticas pedagógicas, educación inicial, maestro en la educación inicial.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record