Postconflicto en Colombia: repensando la formación profesional en trabajo social: experiencia de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)
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Valencia Molina, Claudia Patricia | 2019
Uno de los desafíos que deben asumir las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad tie ne que ver con el desarrollo de estrategias educativas y de modelos de desarrollo humano que contribu yan a promover la inclusión social de la población estudiantil con características desafiantes producto
de la diversidad cultural y de los nuevos contextos políticos y sociales que se viven en las comunidades
locales de nuestro país.
En este orden de ideas, se generan nuevos retos para las IES y, en el caso específico de esta ponencia,
para el programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC),2
los
cuales se proyectan orientados a la implementación de una política de inclusión social en el marco de la
política de educación inclusiva propuesta en el 2013 por el Ministerio de Educación Nacional.
La UNIAJC tiene una amplia diversidad de estu diantes que se están formando profesionalmente
en Trabajo Social, cuyas condiciones de vida ame ritan la resignificación de los imaginarios institu cionales para que reconozcan esas otras maneras
de ser y estar en el mundo buscando potenciali zarlos y proyectarlos a la sociedad, no solo como
ciudadanos sino como sujetos políticos capaces
de gestionar proyectos sociales desde su quehacer
profesional; lo cual es una forma de fomentar su
rol de gestores en las transformaciones sociales
que requiere la región.
Por lo anterior, un equipo de docentes investiga dores adscritos al Grupo de Investigación Anuda mientos4
viene desarrollando una investigación
denominada “Estudiantes en condición de des plazamiento vinculados a la educación superior:
realidades que transforman e impactan su partici pación como sujetos políticos. Caso Uniajc” de la
cual se sustenta el presente artículo.
Primero se presenta la revisión de los estudios que
han facilitado la identificación de la diversidad so ciocultural y la condición de desplazamiento de
los estudiantes que están interesados en la forma ción profesional en Trabajo Social y seguidamente
se realiza una reflexión sobre los retos en la for mación de trabajadores sociales (en condiciones de
desplazamiento armado), desde la construcción de
subjetividad política y su consolidación como sujetos políticos
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