AAE. Tecnología en Producción Industrial

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 35
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora en el proceso de toma física del inventario para la reducción de tiempos y costos en la fábrica productora de cables y energía
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Gutierrez Aristizabal, Andres; Vallecilla Angulo, Diana; Patiño Bolaños, Gonzalo
    El presente trabajo tuvo el objetivo de mejorar la toma física del inventario del almacén de repuestos, en una empresa manufacturera de cables de energía, que contribuya a la disminución de costos y tiempos en la ejecución del inventario, implementando la metodología ABC basada en Pareto. Se tuvo en cuenta la metodología descriptiva correlacional para su desarrollo. Entre los resultados obtenidos se determinó que el almacén empleaba un método de conteo costoso y poco efectivo, lo que llevo a proponer estrategias de las 5´s en el lugar de trabajo, el cual se midió con indicadores. Se concluye que la propuesta de mejora reducirá los tiempos de conteo porque se concentra en los inventarios más críticos reduciendo el costo de revisión.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora para disminuir el número de devoluciones en una importante embotelladora de la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Quiñones Salas, William Duvan; Figueroa Pisso, Juan Felipe; Galarza, Marianita
    Hoy en día las empresas embotelladoras y comercializadoras de bebidas trabajan enfocadas a cumplir con las metas de ventas establecidas, para ello es necesario que todas sus áreas trabajen de la mano, estableciendo estrategias encaminadas al cumplimiento de los objetivos y que ayuden a aumentar valor al éxito de estas compañías. Sin embargo, el número de devoluciones de pedidos se ha visto aumentado, lo que potencia el incumplimiento de los objetivos de las compañías y del nivel de servicio brindado a los clientes. Para que las compañías puedan competir en el mercado actual, se deben asegurar las entregas y dar cumplimiento a la demanda del mercado. El objetivo de este proyecto es realizar una propuesta de mejora para reducir el nivel de devoluciones en las rutas de reparto para una importante embotelladora de la ciudad de Cali, partiendo de la pregunta de investigación: ¿Cómo lograr identificar las causas de devoluciones y rechazos de pedidos, para proponer estrategias de mejora que permitan reducir las devoluciones e impactar positivamente el nivel servicio que prestan las rutas a los clientes? La pregunta de investigación será contestada a través de herramientas cuantitativas y cualitativas que implican el desarrollo de estrategias que permitan la disminución de devoluciones principalmente, aumentando el nivel de servicio prestado por las rutas de reparto. Se desarrollarán hojas de recolección de datos que permitan identificar las principales causas de devolución en un periodo de tiempo definido, permitiendo así cuantificar su impacto. Estos resultados permitirán establecer las medidas o estrategias a desarrollar para el cumplimiento del objetivo. Con lo anterior, se establecerán las propuestas de mejora que serán presentadas para ayudar con el cumplimiento de los objetivos a partir de las rutinas, validaciones y simulaciones aplicadas a las principales problemáticas encontradas que potencian las devoluciones en la importante multinacional de la ciudad de Cali.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de implementación de un proceso de fabricación de masa de maíz para Microempresas que se dedican a elaborar arepas en Colombia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-06-21) Papamija Sapuyes, Orlando Arvey; Tibaduiza Caicedo, Victor Manuel; Patiño Bolaños, Gonzalo
    Esta investigación está dirigida a familias y a micro empresarios de Colombia, que se dediquen a la producción de masa de maíz para fabricar arepas y que busquen una guía directa en lo que concierne su fabricación, por medio de la implementación de un proceso de fabricación de masa de maíz en microempresas, caracterizando todo el proceso desde su inicio como materia prima hasta su final como producto comercial, empleando herramientas metodológicas y el conocimiento adquirido de la tecnología en producción industrial, desde los procesos de adquisición, elaboración y comercialización, Teniendo en cuenta los gastos, costos, ventas y utilidades, con el fin de poder estimar los puntos de equilibrio que sean de gran ayuda para el sostenimiento de las microempresas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para el mejoramiento de los procesos operativos del emprendimiento Make Up Bell
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-06-01) Moreno Vásquez, Edwin Santiago; Villarreal Rincón, Kelly Marili; Patiño Bolaños, Gonzalo
    Make Up Bell surge tras la necesidad de emprender y tener un segundo ingreso para sus creadores, en un país como Colombia que se destaca por ser un mercado consumista, se debe ser altamente competitivo para poder enfrentar el mercado o demanda que se presente. Se ha identificado un alto flujo de clientes a los cuales la empresa no ha logrado realizar el proceso de cierre de venta. Esto por los tiempos tan largos que deben esperar los clientes para ser atendidos, incluso muchos clientes y sus pedidos no alcanzan ni siquiera a ser atendidos. Por otra parte, se identifica una oportunidad de mejora, relacionada al control del inventario de la empresa; ya que, en el histórico de ventas de la empresa se plasman algunas ventas realizadas, pero no finalizadas, debido a que el cliente realiza el pago de un producto y al momento del alistamiento por parte de la empresa, el producto no está de manera física, tal como lo indica el sistema. Así este es el motivo por el cual se decidió trabajar este proyecto debido a que los clientes y las ventas están aumentando de una manera en el cual si no se logra solucionar estas limitantes no podemos alcanzar la eficiencia, crecimiento y alta competitividad en el mercado. Al terminar este proyecto como resultado se espera que estos problemas mencionados anteriormente no se presenten nuevamente en la empresa, ya que se va a llevar un mejor control en los tiempos y a su vez en el sistema de inventarios, aumentando claramente la rentabilidad de para Make Up Bell.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento en el manteniemiento y la conservación del sistema de llamado de pacientes de Clinica XYZ
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Vallejo, Cristian Josue; Ceron, Johan Sebastian; Castillo Ramos, Jairo Jose
    La presente investigación se refiere a los problemas constantes que se presentan con el sistema de llamado de pacientes de la clínica XYZ, el cual permite que el paciente pueda ser asistido por el personal médico, enfermeras y fisioterapeutas. Este sistema es muy importante para el servicio de hospitalización ya que es el medio por el cual se puede tener el aviso oportuno entre el personal asistencial y los pacientes, por lo cual tenerlo fuera de servicio es un problema crítico que atenta contra la vida directa del paciente al no ser eficiente y poder emitir un aviso a tiempo al personal asistencial, este problema ya ha sido considerado en varias oportunidades pero no se tiene aún una respuesta eficiente y confiable que permita el mejoramiento sustancial, ya que cada mes es un reporte constante del funcionamiento del mismo, lo que ocasiona reproceso y gestiones largas en busca de personal competente que pueda realizar estas reparaciones. El problema ya se ha vuelto tan frecuente que ha causado malestar para el personal de mantenimiento que realiza la gestión para su reparación, ya que es más el tiempo que dura fuera de servicio que en uso. Con esta investigación se pretende establecer las posibles causas que hacen que este sistema no funcione correctamente, cuáles son los factores principales que ocasionan que este sistema de llamado de pacientes tenga daños constantes. Con el fin de buscar y proponer posibles soluciones a este problema que no solo afecta al servicio, sino que también origina gastos constantes en reparaciones para el servicio y crea un déficit presupuestal grande. Se busca una propuesta de mejora que impacte tanto en la eficiencia del sistema como en la confiabilidad en el servicio y el ahorro en los gastos constantes por reparaciones, además de prevenir demandas por negligencia al momento del intento de llamado por parte de los pacientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de reducción de tiempo de producción para aumento de la productividad de arepas La Caserita de Guachene Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Chara Villegas, Ana María; García Marulanda, James Alberto; Donneys Lemos, Gina
    La caserita es una microempresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios como lo es la arepa de maíz. La caserita está ubicada en el barrio Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Guachené cauca, su principal producto es la arepa de, maíz, dentro de los procesos de producción se pueden hallar que el remojo, cocción y enfriamiento del maíz hace que la producción sea un poco más lenta y disminuye la productividad Se eligió la microempresa la caserita como objeto de estudio del proyecto de investigación aplicando algunas de las herramientas de la ingeniería como lo son métodos y tiempos para aumento de la productividad y disminuir tiempo muerto. Para aumentar la productividad se propone hacer unas mejoras estandarizando sus procesos más demorados en el área de producción con ayuda de las herramientas anteriormente mencionadas, permitiendo hacer mejoras a los procesos y eliminación de tiempos muertos e improductivos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis y estimación energética de consumos en el sistema de AC de una empresa productora de pasta alimenticia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Ramírez Muñoz, Cristhian Leandro; Orozco Macías, Erika Vanessa; Castillo Ramos, Jairo Jose
    Una empresa productora de pasta alimenticia tiene interés en reducir el consumo de energía y costos que esto genera en una de sus plantas. Para encontrar la causa que está generando un alto consumo de energía, primero fue necesario realizar un diagnóstico del estado actual de la planta, mediante una inspección general donde se logró evidenciar un consumo para el primer semestre de 2019 de 3.218.634 Kw. donde la producción se mantuvo en un promedio de 173 Kw/Ton respecto del consumo de energía eléctrica. El proyecto plantea desarrollarse en tres etapas, las cuales se encuentran relacionadas de la siguiente forma: 1. En la primera etapa se realizará una evaluación del pago total de la factura de los servicios públicos, lo cual permitirá tener una proyección más clara de los datos energéticos y así compararlos con los datos históricos del año 2018 frente al primer periodo del año 2019. 2. En la segunda etapa se dan a conocer los equipos que intervienen en el proceso de fabricación de pastas, donde se toma registro de tiempos de operación y consumos de energía eléctrica que cada uno genera para poder identificar equipos de mayor consumo. 3. La tercera etapa consiste en inspeccionar el sistema de aire comprimido de la planta, identificando las fugas que afectan al proceso hasta llegar al área de empaque donde se realizaran correcciones para disminuir el desperdicio de energía. Simultáneamente el presente estudio busca un plan de ahorro energético para analizar el funcionamiento y eficiencia que los equipos aportan al consumo de energía eléctrica, al mismo tiempo las diferentes optimizaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de estandarización del proceso de alistamiento de AMD en la empresa PROESA GLEASON
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Cruz Lopez, Jackeline; Gómez Reyes, María Camila; Morcillo García, Luisa Marcela; Perea Aguiño, Tatiana; Nieto Serna, Carlos Andrés
    El presente proyecto de grado está basado en el trabajo realizado en la empresa Proesa Gleason S.A, la cual es una compañía de ingeniería que se dedica al diseño, soporte técnico profesional y comercialización en modalidad de arrendamiento de encofrados, formaletas y andamios de carga para la construcción de edificaciones, infraestructura y mantenimiento industrial. Información suministrada por personal que labora en la empresa, nos permitió identificar que existen diversas problemáticas en sus procesos, por lo que surgió la necesidad de dar mejoras a estos, mediante la metodología de estandarización establecida en Lean Manufacturing.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de disminución y aprovechamiento de los residuos generados por los equipos de proceso en la planta TejiModa
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-01-26) Mosquera Duque, Esteban David; Botina Rivera, Karla; Castillo Ramos, Jairo José
    Las dinámicas del sector textil generan que los ciclos de producción sean constantes y crecientes conforme a la demanda, este hecho, hace que el aumento de la capacidad instalada este acorde a los requerimientos de los clientes, por tanto, la rapidez con la que crece este dinámica comercial repercute en un aumento colosal de residuos, generando fallas en el sistema de producción cuando este llega a su capacidad máxima que provocan fallos de los procesos. Este trabajo de grado se desarrolla conforme a un estudio de caso para la empresa TejiModa, en el que el objetivo de la investigación es generar una propuesta de apoyo de innovación en el tejido de cuellos y puños utilizando un análisis de desperdicios para ayudar con la disminución de los insumos de los residuos en el área de producción, haciendo de dichos recursos una optimización adecuada. Donde inicialmente se realizara un diagnóstico para obtener la información de base, luego se procederá a proponer metodologías que ayuden a mejorar las condiciones de la empresa actualmente. De esta manera, siendo elocuentes con la aplicabilidad y la implementación de la propuesta realizada, se espera que las alternativas y diseños de procesos propuestos logren orientar los resultados a la disminución de los residuos del área de producción y la optimización de los recursos.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y distribuidora de yogurt de zapallo casero
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-13) Mejía Caicedo, Karen Vanesa; Molina Balanta, Yolanda; Abadía Narváez, José Antonio
    Esta investigación tiene como objetivo general desarrollar un plan de negocios para la creación de la empresa YOGOZAP productora y distribuidora de yogurt de zapallo casero. Esta surge de la necesidad de brindar a la comunidad un producto con una alternativa nutricional acorde con la actual tendencia de consumo basado en alimentos bajo en grasa y con alto contenido proteico. Con esta propuesta de negocio se ofrece un nuevo producto con características diferentes que o hacen atractivo en el ámbito local y regional. Durante la investigación o recolección de datos para nuestro proyecto identificamos algunos problemas, los cuales nos permitieron conocer que tanto se consume el zapallo en nuestra comunidad, mediante este proceso también dimos a conocer nuestro proyecto para estudiar la viabilidad de nuestro emprendimiento. El proyecto es importante para nosotras ya que es una manera de implementarle a las personas de la comunidad otras formas de consumo, también nos permite generar empleo a otras personas que deseen hacer parte de nuestro proyecto y así tener una buena producción de nuestro producto. En este proyecto tenemos ventajas en cuanto a la elaboración de nuestro producto ya que tenemos el conocimiento de cómo elaborar nuestro yogurt, y que este nos aporta muchos beneficios a la salud, no es un producto que tenga contraindicaciones y es apto para todas las personas ya que no tiene conservantes ni colorantes artificiales
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento del proceso de estampado por Screen en la microempresa Gmatt Publicidad
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-19) Parra Andrade, Juan David; González Acevedo, Francisco Antonio; Moran Montaño, Eduardo José; Patiño Bolaños, Gonzalo
    Se realiza un estudio con el propósito de mejorar los procesos productivos de la microempresa Gmatt Publicidad, con respecto a las demoras que se pueden estar generando al realizar un estampado por cualquiera de los métodos utilizados en la personalización de las prendas. En relación con lo anterior, se logró establecer que el proceso denominado screen o más conocido como serigrafia, no contaba con los suficientes equipos que le permitiera dar un resultado más eficiente en la personalización de una prenda de vestir. Por lo tanto, la gerencia decidió que se necesita mejorar el sistema de estampado por la técnica screen para ser más competitivos en el mercado actual, por lo que se concluye que la mejora e implementación de equipos ayudarían a la reducción de tiempo alcanzando un rendimiento productivo en la microempresa Gmatt Publicidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo de estandarización del proceso de produccion de ladrillos artesanal en la ladrillera "la jamaica"
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Aponza Abonia, Vanesa Ibet; Chara Angola, Ana Yuliza; Abadia, Jose Antonio
    “En Colombia, la industria del ladrillo de arcilla es heterogénea en su composición, con un notorio nivel de informalidad. La producción de ladrillos se basa en procedimientos artesanales milenarios, y si bien algunas empresas han evolucionado tecnificando el proceso y realizando grandes inversiones, no deja de ser una realidad que producir ladrillos es un proceso que se puede hacer con pocas inversiones. De acuerdo con la Corporación Ambiental Empresarial, el 25% de las toneladas de ladrillos en Colombia es producido por la gran industria en tan solo el 3% de los hornos, mientras que el 75% restante se produce en el 97% de hornos, lo que corrobora la alta informalidad.” (Pimienta Gómez, C. 2019, 5 noviembre). En Colombia el sector ladrillero es una gran fuente de generación de empleos fijos y temporales, por lo tanto, esta actividad juega un papel muy importante en la economía del país, además de que se viene presentando un gran auge de crecimiento en el sector de la construcción en los últimos tiempos en las más importantes ciudades del país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aumento de productividad en las líneas de crisoles del área de refinación de la empresa Johnson Controls
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Arango Córdoba, Felipe Andrés; Molina, Jhonathan; Donneys, Walter
    En este documento se presentan los resultados obtenidos ante la propuesta de mejora del aumento de productividad en el área de refinación de la empresa Johnson Controls s.a.s correspondiente a los tiempos de proceso del área los cuales se evidencia la falta de control por medio de un Pareto de tiempos donde se evidencia los tiempos más relevantes el análisis fue realizado a todo el proceso de refinado de plomo en el área de metalurgia de la compañía, esa investigación fue basada en la aplicación de métodos de mejora continua lead manufaturing, Pareto de tiempos, espina de pez, diagrama de flujo y diagrama de hilos, las propuestas planteadas buscan mejorar los procesos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento del indicador OEE en la línea de pegamento de la empresa Evacol S.A.S
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Salinas Larrahondo, Natali; Cardona Barreto, Victor Alfonso; Gonzalez Montoya, Alejandro; Nieto, Carlos Andrés
    El proyecto se enfoca en el área de pegamento por ser el área con menor índice de participación en el indicador OEE con un 48% del indicador de la compañía. Sabiendo que el indicador lo componen calidad, eficiencia y disponibilidad para esto se realizó un diagnóstico del área de producción para identificar cuál de los tres puntos están generando tan bajo resultado llegando así a la conclusión de que la eficiencia es la de menor participación con un 53% por lo cual se le apunta a aumentar esta parte del indicador y así lograr mejor utilización de los recursos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento para la disminución del incumplimiento del cronograma de actividades, en los procesos de aseo y limpieza prestados en la empresa mnufacturera de artículos plásticos
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Cornejo Meneses, Gloria Andrea; Vélez Saldarriaga, Carlos Arturo; Sarria, Juan Carlos
    Este proyecto pretende, con el uso de herramientas de estudio, estructurar los procesos de aseo ofrecidos por la EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIO DE ASEO Y LIMPIEZA en la EMPRESA MANUFACTURERA DE PRODUCTOS PLASTICOS. El proyecto se desarrolla con el fin de prestar el servicio de aseo y limpieza cumpliendo un cronograma de actividades para así satisfacer el cliente. En primera instancia se conocen las características del servicio, una vez identificadas las actividades, se evalúan, se toman tiempos, se identifican las actividades extensas, las distancias, las mudas presentes, el método actual, se identifica que el incumplimiento del cronograma de actividades es ocasionado por falta de planificación, se define una propuesta para una nueva rutina de trabajo planificada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de implementación de un programa de mantenimiento preventivo en la empresa Café Mulato
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Angulo Diaz, Heyner Fernando; Sinisterra Ramirez, Jose Miguel; Orozco Bastidas, Esteban Humberto; Castillo Ramos, Jairo Jose
    Colombia es un país reconocido en el mundo por una de las bebidas más populares que históricamente haya existido “el café”, la ubicación geográfica, los relieves, fuentes hídricas, condiciones climáticas, entre otras, le dan la calidad y sabor característico que es reconocido y demandado por muchas personas en el país y por fuera de él, naturalmente, siendo este un producto agrícola de emblema nacional, hace que, de manera espontánea, nazcan muchas industrias que lo procesen. Desde el área de conocimiento que compete a este proyecto, se busca brindar un apoyo logístico, de mantenimiento y mejora en los procesos industriales que involucran este producto, para el desarrollo de este proyecto se escogió la empresa Café Mulato. Ellos se definen como una empresa colombiana líder en la transformación de cafés excelsos tipo exportación, que le apunta a una producción limpia y sostenible, comprometida social y ambientalmente garantizando la calidad orgánica de sus productos. Produce un café cultivado en las estribaciones de la cordillera de los Andes, desde el Cauca y pasando por el Valle del Cauca; en fincas ubicadas en lugares estratégicos por su riqueza natural, su biodiversidad y sus fuentes de agua natural. Empresa que le entrega a su país y al mundo un café de las mejores características en aroma, frescura, sabor y acidez (CAFE MULATO, 2021). Además, apoyan a cooperativas y asociaciones de caficultores pequeños, contribuyendo al crecimiento y desarrollo del sector productivo. Es clave para la empresa generar procesos productivos eficientes, que garanticen la optimización de recursos, así como la calidad en el producto resultante. En aras de contribuir con dicho proceso, surge la idea de implementar soluciones de mantenimiento en equipos, maquinarias y planta productiva en general, para aportar agilidad y eficiencia en los procesos productivos de CAFÉ MULATO. El paso del tiempo, el desgaste natural por corrosión (la celeridad de este tipo
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de implementación de las 5s en el almacén LLAMAYCOR
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Carrillo, Julián David; Zamora, Jhordi; Álvarez, Sebastián; Delgado, Jorge; Sarria Gonzáles, Juan Carlos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Productos alimenticios SHAMÁ. Producción y comercialización de empanadas
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ulabarry, Diana Patricia; Bonilla Carrillo, Gabriel Mauricio
    Productos Alimenticios SHAMÁ es una micro empresa dedicada a la producción y comercialización de empanadas y otros en el Municipio de Guachené, elaborando su producto de una manera artesanal y manualmente. El proceso de producción de una empresa es de gran importancia para su funcionamiento, si este se viera afectado, la empresa dejaría de generar utilidades, perdería clientes, y estancaría su crecimiento, de igual manera un proceso de producción ineficiente o con problemas generaría resultados a menor escala. Los productos procesados son muy comunes en el consumo popular y de elaboración artesanal, estos productos se han elaborado durante muchos años y actualmente tienen una posición bien establecida en el mercado La empanada es un producto típico en el Municipio de Guachené, que se consume sola o acompañada, en los desayunos, reuniones familiares, eventos sociales o simplemente como aperitivo; de venta prefritas en los establecimientos comerciales y fritas en las fritanguerías, restaurantes, y tiendas escolares. Además de resaltar que la empanada ha sido un producto tradicional y ancestral de nuestra comunidad, pasada de generación a generación, las cuales han ido transformando este producto, añadiéndole o quitándole ingredientes. La idea de una empresa productora y comercializadora de empanadas nace de la fundadora Diana Patricia Ulabarry y surge desde la necesidad de alimentarse, aprovechar la tradición de la región y una oportunidad de ofrecer productos de calidad que estén disponibles en un punto estratégico del Municipio de Guachené, donde los clientes y consumidores, puedan acceder de forma fácil y rápida. Los resultados de una encuesta realizada en el Municipio de Guachené por la fundadora en el año 2013, arrojó que, de 112 hogares encuestados, el 50% osea 56 hogares consumen entre 6 y 16 empanadas semanales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para disminuir tiempos de cambio de accesorios en el proceso de Flexo Grafía en Plásticos Especiales S.A.S
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Cubillos Bolaños, Lian Andres; Cabrera Arce, Paulo Andres; Jimenez Medina, Danna Alejandra; Cabezas Ricaute, Ricardo; Jimenez Rojas, Bernardo
    El siguiente proyecto se basa en un análisis realizado que estudia la eficiencia global de los equipos para identificar los tiempos de parada que disminuye el proceso de producción a la maquinaria, de acuerdo con la información recopilada se puede evidenciar que el proceso que más predomina son los tiempos de cambio de accesorios por ende este concepto afecta la disponibilidad de la maquinaria. De acuerdo con lo anterior, el objetivo principal es disminuir los tiempos de cambio de accesorios en el área de flexo grafía en la empresa PLÁSTICOS ESPECIALES S.A.S donde se realiza un análisis de la problemática para evaluar los puntos críticos del proceso en donde se evalúa la programación y se efectúa una propuesta para disminuir limpiezas, además donde se implementa dentro de la metodología incluir personal adicional de apoyo al proceso. Para alcanzar el objetivo fue necesario formularnos una serie de preguntas las cuales nos permitieron la ejecución del proyecto, gracias a nuestra indagación decidimos implementar la metodología SMED (single minute Exchange of die) la cual se basa en disminuir el tiempo empleado en el cambio de accesorios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento en los procesos de almacenamiento y despacho de materiales de la empresa Enertotal SA ESP
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ospina Gallego, Elmer; Cordoba Maldonado, Valentina; Cordoba Maldonado, Vanessa; Asprilla Caceres, Yaira; Medaglia Zapata, Oswaldo
    En el siguiente trabajo investigativo se documenta la metodología a utilizar para diseñar propuestas de mejoramiento para las estrategias y procesos logísticos utilizados en el almacenamiento y despacho de materiales de la empresa Enertotal SA ESP (Área de almacén), El trabajo estará dividido básicamente en 3 etapas dentro de las cuales se plantea una etapa inicial de diagnóstico que nos permitirá establecer el panorama real de la situación logística de la compañía en especial el área de almacén. Una vez obtenidos los resultados de este análisis previo, se Desarrollará la segunda etapa cuyo objetivo será el planteamiento de propuestas innovadoras y de mejora en los subprocesos de almacenamiento y despacho. Por último, con los resultados obtenidos en las etapas anteriores, se definirán puntos estratégicos para su implementación, donde su única finalidad es la de mejorar notablemente la productividad de los procesos de la compañía y, en consecuencia, su competitividad.