Aplicación de técnica de reconocimiento para la recopilación de características de expresiones faciales que permita validar el aprendizaje con acercamiento a la tecnología ubicua
...
Martínez Tenorio, Fanor | 2019
En el presente documento se estudió la importancia que tienen las emociones en el proceso
de comprensión de la información que se presenta en entornos virtuales, con el fin de evaluar el aprendizaje a partir de un sistema ubicuo, por lo cual, se desarrolló y aplicó un software para la detección de emociones, al igual que una interfaz para la interacción del usuario con la información.
En el momento de realizar las investigaciones y pruebas se determinó que es necesario tener en cuenta otros factores como lo son: procesos vividos en la etapa de crecimiento, resaltando variables complejas como la cultura y el comportamiento humano desde una perspectiva neuropsicológicaentre otros, dicho esto, la información que aportan las emociones harían parte de sistema de variables a estudiar.
Empleando la técnica PCA (Análisis de características principales) para el reconocimiento
de emociones mediante las expresiones faciales, se diseñó un prototipo que pudiese validar los objetivos propuestos. Como resultado, empleando dicha técnica se hacen algunas sugerencias como elevar el nivel de asertividad propio del sistema de procesamiento de imágenes integrado en el prototipo para la obtención de resultados con un margen de error minino y de esta manera aumentar el nivel de certeza, para concluir basándose en los datos entregados por el sistema de análisis.
LEER