Distrés: Conocimiento y manejo del estrés académico a través de una herramienta de diseño
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Institución Universitaria Antonio José Camacho
En la vida académica y específicamente en el periodo universitario, los estudiantes están sometidos a diferentes tensiones derivadas de las obligaciones académicas y a su responsabilidad para con su proceso de formación; si estas tensiones no se manejan adecuadamente pueden derivar en estrés académico y éste, a su vez, puede desembocar en diversos problemas fisiológicos, cognitivos, emocionales y/o conductuales.
Este proyecto tuvo como propósito proporcionar información básica sobre el estrés académico a los estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre del programa diseño visual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho a través del diseño de una herramienta visual, que se decidió fuera un cómic digital, que les permita conocerlo y manejarlo.
Se utilizó una metodología que correspondió a los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa, haciendo uso de técnicas como la encuesta a los estudiantes de últimos semestres de Diseño Visual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la cual fue dividida en tres fases que inició con la documentación sobre el tema, y que continuó con el desarrollo del cómic digital. Los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a los estudiantes revelaron que en su mayoría sí han presentado estados de estrés, durante los semestres seleccionados para el estudio. Así las cosas, este proyecto encuentra validez para aportar al manejo de las situaciones descritas. In academic life and specifically in the university period, students are subjected to different tensions derived from academic obligations and their responsibility towards their training process; if these tensions are not managed properly, they can lead to academic stress and this, in turn, can lead to various physiological, cognitive, emotional and / or behavioral problems.
The purpose of this project was to provide basic information on academic stress to students in the seventh, eighth and ninth semesters of the visual design program of the Antonio José Camacho University Institution through the design of a visual tool, which is a digital comic, which allows them to know it and handle it.
A methodology that corresponded to the types of quantitative and qualitative research was used, making use of techniques such as the survey on students of the last semesters of Visual Design of the Antonio José Camacho University Institution, which was divided into three phases that began with the documentation on the subject, and that continued with the development of the digital comic. The results obtained through the surveys carried out on the students revealed that most of them did present stress states during the semesters selected for the study. Thus, this project finds validity to contribute to the management of the situations described.
- ACB. Diseño Visual [36]
Descripción:
Trabajo final
Título: Felipe Ocampo Trabajo de Grado - Felipe Ocampo.pdf
Tamaño: 1.916Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: AutorizacindePublicacinRepositorio - Felipe Ocampo.pdf
Tamaño: 176.2Kb
PDF
Título: Felipe Ocampo Trabajo de Grado - Felipe Ocampo.pdf
Tamaño: 1.916Mb



Descripción: Autorización
Título: AutorizacindePublicacinRepositorio - Felipe Ocampo.pdf
Tamaño: 176.2Kb

