Cuentos autobiográficos: una experiencia de interculturalidad en el aula del grado primero del Liceo Danny
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Institución Universitaria Antonio José Camacho
La interculturalidad es en nuestros contextos sociales un hecho evidente que no puede ser ignorado, en especial en las aulas escolares, puesto que permite conocer diferentes identidades que favorecen el respeto y la inclusión. Por esta razón, la presente investigación exploró a través de prácticas pedagógicas haciendo uso del recurso didáctico del cuento autobiográfico, la identidad cultural y las dinámicas interculturales que se desarrollan dentro del aula de clases. Como participantes se contó con la colaboración de un grupo de 22 estudiantes de la jornada de la mañana del grado primero del Liceo Danny, ubicado en la comuna 1 del barrio Terrón Colorado de la ciudad de Cali. Desde lo metodológico la investigación se desarrolló haciendo uso de elementos etnográficos, que incluyeron como técnicas para la recolección de la información la observación y sistematización registrada en una bitácora de campo semanal, lo cual facilitó redactar un
análisis de los hallazgos encontrados. La implementación del recurso didáctico facilitó que los niños y niñas encontraran características de interés en las narraciones de sus compañeros, mostrando el reconocimiento de similitudes, nuevos acercamientos, nuevas formas de interacción y el interés por conocer más de sus compañeros y sus familias. Se logró evidenciar por medio de esta estrategia de intervención, la transformación positiva en las relaciones de convivencia de los niños y niñas dentro del aula, sin desconocer el compromiso y acompañamiento constante de las familias frente a esta experiencia pedagógica. Interculturality is an evident fact in our social contexts that cannot be ignored, especially in school classrooms, since it allows knowing different identities that favor respect and inclusion. For this reason, the present investigation explores through pedagogical practices making use of the didactic resource of the autobiographical tale, the cultural identity and the intercultural dynamics that are developed within the classroom. As participants there was the collaboration of a group of 22 students from the first grade morning session at the Liceo Danny, located in community 1 of the Terrón Colorado neighborhood of the city of
Cali. From the methodological point of view, the investigation was carried out using ethnographic elements, which included observation and systematization recorded in a weekly field log as techniques for the collection of information, which facilitated writing an analysis of the findings found. The implementation of the didactic resource made it easier for the boys and girls to find characteristics of interest in the narrations of their peers, showing the recognition of similarities, new approaches, new forms of interaction and the
interest in knowing more about their peers and their families. It was observed to show through this intervention strategy, the positive transformation in the relationships of coexistence of the boys and girls within the classroom, without ignoring the commitment and constant accompaniment of the families in the face of this pedagogical experience.
Descripción:
Trabajo final
Título: Cuentos autobiográficos - Joselyn Muñoz.pdf
Tamaño: 690.9Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio - Joselyn Muñoz.pdf
Tamaño: 281.0Kb
PDF
Título: Cuentos autobiográficos - Joselyn Muñoz.pdf
Tamaño: 690.9Kb



Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio - Joselyn Muñoz.pdf
Tamaño: 281.0Kb

