Proceso de Adaptación en los Primeros Días de la Vida Escolar en la ESCUELA MATERNAL MÍ GRAN MUNDO
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Institución Universitaria Antonio José Camacho
En este documento escrito se encuentra una investigación pedagógica donde se resalta el proceso de acogida en los niños y niñas que ingresan por primera vez a la vida escolar, el objetivo principal es dar a conocer los factores institucionales que pueden influir para un proceso de adaptación escolar en la educación inicial de los niños y niñas del jardín infantil Mi Gran Mundo; se desarrolló la investigación por medio del paradigma hermenéutico interpretativo, a través del enfoque cualitativo, y teniendo como instrumento el estudio de caso, para lograr así una interiorización de los conceptos y llevarlos a la vida cotidiana del que hacer docente. Para un excelente análisis de información se realizó también una herramienta cuantitativa para obtener datos exactos del campo de trabajo, y lograr sacar conclusiones sobre qué factores institucionales, familiares y del rol del docente pueden influir en el proceso de adaptación de los niños y niñas que ingresan por primera vez a la a vida escolar, en las cuales se evidenció que la institución es un factor importante en la adaptación, sin embargo debe tener el apoyo de los padres para lograr una excelente acogida del menor al jardín infantil.
Palabras clave: Investigación. Adaptación, Pedagogía, Acogida, Ambientes Pedagógicos, Acogida armónica. In this written document is a pedagogical research that highlights the process of reception in children who enter for the first time to school life, the main objective is to publicize the institutional factors that can influence a process of school adaptation in the initial education of the children of the My Great World kindergarten; research was developed through the interpretive hermeneutic paradigm, through the qualitative approach, and having as an instrument case study, to achieve an internalization of the concepts and take them to the daily life of the teacher. For an excellent analysis of information, a quantitative tool was also made to obtain exact data from the field of work, and to draw conclusions on what institutional, family and teacher role factors can influence the adaptation process of the children who enter For the first time in the school life, which showed that the institution is an important factor in adaptation, however must have the support of parents to achieve an excellent reception of the child to kindergarten.
Keywords: Research. Adaptation, Pedagogy, Welcoming, Pedagogical Environments, Harmonic welcome.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Proceso_Adaptacion_Escolar_Valdes_2019.pdf
Tamaño: 666.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Carta Autorización de Publicación Repositorio.pdf
Tamaño: 297.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Proceso_Adaptacion_Escolar_Valdes_2019.pdf
Tamaño: 666.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Carta Autorización de Publicación Repositorio.pdf
Tamaño: 297.1Kb
PDFLEER EN FLIP