Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGirón Restrepo, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorPosso Chagüendo, Alejandra
dc.contributor.authorCollazos Gaviria, Liza María
dc.date.accessioned2022-09-01T19:53:35Z
dc.date.available2022-09-01T19:53:35Z
dc.date.issued2022-08-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1350
dc.description.abstractLa educación vive una catástrofe silenciosa en el contexto de la pandemia, que se traduce en un proceso veloz de desinstitucionalización y que se enraíza en distintos componentes de la vida social, económica y pública Los efectos del COVID-19 sacudieron las estructuras socioeconómicas a nivel global y las instituciones de educación superior no fueron una excepción. Las medidas impartidas de “distanciamiento social” cubrieron un contexto de digitalización forzada que, en el caso de las universidades, coaccionó los mecanismos de pedagogía a los de la teleeducación, para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad Como consecuencia de la digitalización forzada, y la crisis económica, la mayoría de los estudiantes universitarios han tenido que replantear su futuro cercano, creando un dilema financiero y económico que incluye ajustes adicionales y significativos en los presupuestos universitarios Por otro lado, la recesión económica aumenta la probabilidad de deserción escolar universitaria y podría poner en riesgo la calidad de la oferta educativa. El desempleo, la pérdida de ingresos y efectos de la enfermedad para aquellos que se contagian del COVID-19, limitan la capacidad de los hogares para mantener a los estudiantes en el sistema educativo. Esto se traduce en un mayor riesgo de deserción escolar, especialmente para los estudiantes de contextos vulnerables Lamentablemente, el primer factor de esta paradoja ha mostrado toda su fragilidad: después de largos meses de pandemia, Colombia podría retornar a los niveles de pobreza de hace 20 años, y habría que esperar una década para que la tasa de desempleo vuelva a ser de un dígito Por lo que través de este trabajo se pretende identificar que los universitarios son un grupo vulnerable a nivel socioeconómico y laboral, lo cual podría afectar su desarrollo personal y desempeño académico, correlacionándose con los efectos colaterales de la pandemia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleAislamiento social por COVID-19: efectos socioeconómicos en estudiantes de salud ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Santiago de Cali 2021 – 2spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalAislamiento socialspa
dc.subject.proposalCuarentenaspa
dc.subject.proposalCrisis económicaspa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalImpacto socialspa
dc.subject.proposalImpacto económicospa
dc.subject.proposalEfectos socioeconómicosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022