Estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali 2021
Status of initial education in the District of Santiago de Cali 2021
Libro
2022
Santiago de Cali
En el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Educación Inicial junto con
el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la
participación, se definen como los estructurantes que permiten que cada niño y niña pueda garantizar su
desarrollo integral. Con fundamento en la Ley 1804 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional y las
Secretarías de Educación deben brindar las orientaciones políticas y técnicas respecto de la Educación Inicial;
es por ello que desde la Subsecretaría de Calidad Educativa se promueven acciones para garantizar el acceso
y la permanencia de los niños y niñas al sistema educativo oficial, así como se orientan los esfuerzos a trabajar
de manera articulada con otros actores en estrategias intersectoriales que promuevan el desarrollo integral
de la primera infancia.
Desde el Subproceso de Gestión de la Educación Inicial de Cali se trabaja arduamente para que a través de las
maestras y maestros del sector oficial y privado, así como de los directivos docentes y de las familias, se pueda
materializar el derecho que tienen los niños y las niñas a desarrollar sus potencialidades, capacidades y
habilidades mediante un proceso pedagógico intencional, permanente y estructurado; para lograr este
objetivo, cada año se desarrollan diferentes estrategias y proyectos que se orientan al acompañamiento de las
Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, desde el reconocimiento de sus valiosas prácticas pedagógicas;
todo ello ha permitido construir trabajo en equipo para garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas
a una educación inicial de calidad.
Uno de los elementos más importantes que se realizan al interior del subproceso, es la actualización anual de
la caracterización del estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali, documento que
pretende ser constituido como una fuente de información y análisis de los aspectos correlacionados con la
educación inicial en la entidad territorial, lo cual es un insumo importante para que los actores involucrados
y que lideran acciones orientadas a la atención integral a la primera infancia, prioricen la planeación y la toma
de decisiones que contribuyan a la garantía del derecho que tienen los niños y niñas a una educación inicial
con calidad.
Esta herramienta documental que integra diferentes elementos relacionados con la atención que se garantiza
a los niños y las niñas del Distrito desde diferentes actores; identifica algunos de los contextos en los que ellos
interactúan y que pueden reconocerse como espacios de riesgo o vulneración; así como se resaltan
estrategias y apuestas institucionales de atención y prevención que contribuyen en la construcción de
entornos de protección para ellos y sus familias. De tal manera que, desde la Subsecretaría de Calidad y en
especial del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial se reafirma la intención de trabajo articulado y
mutuo para contribuir en el cierre de brechas y barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de la
niñez de Cali, con la plena seguridad, que desde la unión de esfuerzos se pueden construir y materializar las
condiciones que aseguren el pleno desarrollo de las niñas y los niños durante su primera infancia. Within the framework of the National Strategy for Comprehensive Early Childhood Care, Early Childhood Education together with
care, upbringing, health, food, nutrition, recreation, the exercise of citizenship and the
participation, are defined as the structures that allow each boy and girl to guarantee their
integral development. Based on Law 1804 of 2016, the Ministry of National Education and the
Secretaries of Education must provide political and technical guidance regarding Initial Education;
that is why the Undersecretariat for Educational Quality promotes actions to guarantee access
and the permanence of boys and girls in the official educational system, as well as efforts to work
in an articulated manner with other actors in intersectoral strategies that promote comprehensive development
of early childhood.
The Cali Initial Education Management Subprocess works hard so that through the
teachers of the official and private sector, as well as of the educational directors and of the families, it is possible to
materialize the right that boys and girls have to develop their potentialities, capacities and
skills through an intentional, permanent and structured pedagogical process; to achieve this
objective, each year different strategies and projects are developed that are oriented to the accompaniment of the
Official and Private Educational Institutions, from the recognition of their valuable pedagogical practices;
all this has allowed building teamwork to guarantee the right that boys and girls have
to a quality initial education.
One of the most important elements carried out within the thread is the annual update of
the characterization of the state of initial education in the District of Santiago de Cali, a document that
intends to be constituted as a source of information and analysis of the aspects correlated with the
initial education in the territorial entity, which is an important input for the actors involved
and that lead actions aimed at comprehensive care for early childhood, prioritize planning and decision-making
of decisions that contribute to the guarantee of the right that boys and girls have to an initial education
with quality.
This documentary tool that integrates different elements related to the care that is guaranteed
to the boys and girls of the District from different actors; identifies some of the contexts in which they
interact and that can be recognized as spaces of risk or vulnerability; as well as highlighted
strategies and institutional commitments of care and prevention that contribute to the construction of
protective environments for themselves and their families. In such a way that, from the Undersecretary of Quality and in
of the Subprocess of Management of Initial Education reaffirms the intention of articulated work and
to contribute to closing the gaps and barriers that limit the effective enjoyment of the rights of the
children of Cali, with the full security, that from the union of efforts, it is possible to build and materialize the
conditions that ensure the full development of girls and boys during their early childhood.
- DB.Libros [33]
Descripción:
Libro completo
Título: Estado de la Educación Inicial 978-958-5167-17-9.pdf
Tamaño: 140.8Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Estado de la Educación Inicial 978-958-5167-17-9.pdf
Tamaño: 140.8Mb


