Uniajc
    • español
    • English
  • Políticas
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio
Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar AAH. Ingeniería Industrial fecha de publicación 
  •   Repositorio Uniajc
  • A. Trabajos de grado
  • AA. Facultad de Ingenierías
  • AAH. Ingeniería Industrial
  • Listar AAH. Ingeniería Industrial fecha de publicación
  •   Repositorio Uniajc
  • A. Trabajos de grado
  • AA. Facultad de Ingenierías
  • AAH. Ingeniería Industrial
  • Listar AAH. Ingeniería Industrial fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar AAH. Ingeniería Industrial por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 41

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Propuesta para mejorar las estrategias de operación en la empresa Confemundo 

      Hernández de los Reyes, Pedro; Valencia Lara, Lady Tatiana (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2019)
      En este documento se presenta la propuesta planteada para mejorar las estrategias de operación en la empresa Confemundo, al revisar los análisis correspondientes de las paradas de los procesos de corte, confección y el ...
    • Implementación de un sistema de costos de producción para mojadora 25 lbs, aplicado a la empresa industrias Wescold SAS 

      Salazar Sanchez, Dario (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2019)
      En este artículo se presentarán los resultados obtenidos en la implementación del sistema de costos por órdenes de pedido para la empresa Industrias Wescold SAS, productora y comercializadora de maquinaria industrial para ...
    • Propuesta para la optimización del proceso de abastecimiento de materias primas de la empresa la Pampa Ltda 

      Basto Cantero, Jonathan Andrés; Franco León, Giovanny (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2019)
      El objetivo de este trabajo es formular una propuesta para optimizar el proceso de abastecimiento de materias primas de la empresa La Pampa Ltda., a fin de garantizar la disponibilidad de existencias y generar rentabilidad ...
    • Implementación de un modelo de gestión de mantenimiento para la coordinación de laboratorios de la Universidad ICESI 

      Manosalva Cabrera, David Alejandro (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2019)
      Las facultades de ciencias naturales, ciencias de la salud e ingenierías, cuentan con espacios dedicados a la docencia de manera práctica, los laboratorios de la universidad ICESI, dentro de sus diferentes facultades ...
    • Implementación de estándares en el proceso de asignación de repuestos para mantenimiento de maquinaría en la empresa Gecolsa 

      Ramírez García, Fabián Ricardo (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2019)
      La empresa Gecolsa representante de la marca Caterpillar (CAT) se dedica a la venta, alquiler y prestación de servicios de maquinaria para el sector de la construcción, energético, petrolero, de minas y sector industrial, ...
    • Diseño de caracterización del área de pintura en la empresa Montero Mobiliario 

      Carabalí Carabalí, Sergio; Ortega Bernal, Jhon Freddy (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2019)
      En este documento se presentan el diseño de una caracterización del área de pintura de montero mobiliario, inicialmente se hizo un diagnóstico del área para visualizar las falencias y puntos de oportunidad para mejorar y ...
    • Propuesta de mejora para disminuir el scrap en la línea de extrusión, en la empresa Geosistemas Pavco 

      Gómez Ortiz, Luisa Fernanda; Angola Gonzaliaz, Jhon Arlex (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2020)
      La empresa Geo sistemas Pavco es una planta del sector manufacturero que pertenece a la compañía Orbia y se encuentra situada en el Norte del Cauca Municipio de Guachené en la zona franca, contemplando alrededor de 7 ...
    • Diseño de plan de mantenimiento preventivo del sistema de tren de rodaje en una cosechadora de caña de azúcar 

      Bastidas Bolaños, Alexis (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2020)
      El mantenimiento en cualquier equipo es primordial para mantener su buen estado, garantizando un mayor tiempo de disponibilidad y una disminución de equipos inhabilitados inesperadamente. En el presente proyecto se identifican ...
    • Propuesta de mejoramiento para la distribución de pedidos para la empresa Rooster al Horno en la ciudad de Santiago de Cali 

      Romero, Arlex Home; Moreno, Jair Ibarguen (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2020)
      La logística es un factor vanguardista por el que se encuentran orientados los esfuerzos de las organizaciones en la actualidad, ya que a través de un buen funcionamiento de la misma es posible alcanzar la eficacia y ...
    • Rediseño de procesos en el área de producción de la empresa Fragancias y Sabores S.A. 

      Sánchez Viera, Juan Manuel; Enríquez Sánchez, Wilmar (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2020)
      El presente proyecto es una investigación realizada en la empresa Fragancias y Sabores. El propósito principal está en re diseñar los procesos no estandarizados que manejan tanto el área de fragancias como la bodega de ...
    • Diseño del proceso de ensamble del acelerógrafo waleker para la empresa SSI de Cali 

      Osorio, Alejandro; Bacca, Harold (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      En el siguiente trabajo se realiza una investigación para darle solución al problema dentro de la empresa SOLUCIONES Y SUMINISTROS PARA INGENIERIA S.A.S (SSI) el cual está generando actualmente la fabricación de dos unidades ...
    • Diseño de una Guía para la Implementación de un SGE en Entidades Educativas 

      Rodriguez Castro, Isabel Cristina (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      Partiendo de las consecuencias ambientales y el aumento del costo en la factura, por el uso ineficiente de la energía eléctrica en las actividades del ser humano. Esta investigación se centra en disminuir el consumo de ...
    • Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo de la máquina de inyección EVA 04 en una empresa de calzado plástico ubicada en la zona industrial - Yumbo 

      Córdoba Chacón, Diana Carolina; Salas Rojas, Dana Valentina; Álvarez González, Brahiann Francisco (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      En este proyecto se realizó una propuesta piloto del plan de mantenimiento preventivo de la máquina de inyección EVA 04, con el fin de mejorar la producción en una empresa de fabricación de calzado plástico. Se realizó ...
    • Creación de empresa productora y comercializadora de arroz con leche industrial en Cali “Valle del Cauca” 

      Puerres Palacios, Yiseth Vanessa; Bedoya Daza, Brenda Isabel; García Tello, David Antonio (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      El presente estudio se refiere a la creación de una empresa productora y comercializadora de arroz con leche industrial en la ciudad de Santiago de Cali, la cual se encuentra ubicada en el departamento del valle del cauca. ...
    • Optimización del proceso de corte del área de formametal en una empresa manufacturera de remolques 

      Guerrero Galindo, Jhoanna Rocío; Apraez Viveros, Jesid Alexander; Lasso Muñoz, Hernán Fidel (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      Los desórdenes en el proceso de corte se pueden describir como una de las causas más normales en los procesos de corte, sin embargo en la falta de planificación incrementa el desperdicio de una manera notable, siendo el ...
    • Creación de una empresa productora y comercializadora de accesorios para el cabello de la mujer TITA Y ACCESORIOS 

      Quintero Salazar, Anderson; Aranda Chávez, Richar Esteven (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      Este proyecto contiene toda la información necesaria para la creación de la empresa TITA Y ACCESORIOS, dedicada a la fabricación y distribución de accesorios para el cabello de la mujer en la ciudad de Santiago de ...
    • Propuesta de estandarización de los tiempos y movimientos en el proceso de empaque en la máquina mezcladora de polvos de 25 Kg de la empresa INSA REGINAL SAS 

      Cadena, James; González, Rafael; Rojas, Marcos (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      La empresa INSA REGINAL SAS, elabora sabores en polvo de 25 Kg, cuyo objeto social es la fabricación de sabores líquidos, sabores en polvo y colorantes para la industria de bebidas. Las mezclas se realizan en una máquina ...
    • Diseño y estandarización piloto de la rutina de mantenimiento autónomo en línea de soplado Krones 

      Ávila Narváez, Julio Alberto; Molina Caicedo, Juan Sebastian (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      La presente investigación tiene por objetivo diseñar un piloto de la rutina de Mantenimiento Autónomo en la línea de soplado 01 krones, que contribuya a mejorar la eficiencia y aumentar disponibilidad de los equipos, que ...
    • Propuesta de mejora con aplicación de herramientas de lean manufacturing para la planta de potabilización de agua en la Universidad Antonio José Camacho Sede Sur 

      Sanchez Sotelo, Alejandro (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      El objetivo de este artículo es dar a conocer el desarrollo de una experiencia de investigación basada en una propuesta de mejora en el proceso potabilización de la planta de tratamiento de la universidad Antonio José ...
    • Diseño de mapeo de la cadena de valor área de producción chancla lamina EVA en la empresa DJ-GROUP 

      Jaramillo Barona, Yaritza; Urbano Rayo, Richard F. (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de IngenieríasSantiago de CaliIngeniería Industrial, 2021)
      En el siguiente trabajo se encuentra un análisis riguroso del proceso productivo de la chancla a base de lámina Eva mediante algunas herramientas de la filosofía lean. Se analizo el problema principal el cual radica en ...

      Envíos recientes

      • Propuesta para mejorar las estrategias de operación en la empresa Confemundo

        ...

        Castillo, Jairo José | 2019

        En este documento se presenta la propuesta planteada para mejorar las estrategias de operación en la empresa Confemundo, al revisar los análisis correspondientes de las paradas de los procesos de corte, confección y el cálculo del EGP, se identificó que el 80% de las paradas resultantes en los procesos tenían origen en la falta de suministro de materias primas e insumos, como consecuencia un EGP en niveles bajos; este análisis se realizó en cada una de las áreas de producción de la empresa. La investigación fue basada en estrategias de operación para mejorar los procesos en las líneas de corte, confección y sus procesos de apoyo como compras, con el objetivo de reducir las paradas por desabastecimiento. Esta propuesta inicio con el diseño y levantamiento del diagrama de flujo del proceso de compras y su adecuado procedimiento, seguido de un análisis y clasificación de proveedores donde se planteó una formalización de la relación comercial, con el diseño y presentación de formatos de inscripción, seguimiento y evaluación de proveedores, buscando obtener por medio de estrategias mejores acuerdos de mutuo beneficio, acompañado de controles de inventarios que disminuyan el desabastecimiento y mejoren los procesos de corte y confección con resultados positivos.

        LEER

      • Implementación de un sistema de costos de producción para mojadora 25 lbs, aplicado a la empresa industrias Wescold SAS

        ...

        Medaglia Zapata, Oswaldo | 2019

        En este artículo se presentarán los resultados obtenidos en la implementación del sistema de costos por órdenes de pedido para la empresa Industrias Wescold SAS, productora y comercializadora de maquinaria industrial para procesos de panadería y pastelería. La meta fue identificar el costo unitario de producción del articulo Mojadora 25Lb, uno de los productos más representativos de su línea de producción y marcar un precedente para que la compañía organice y sistematice su proceso productivo y sus costos. En primera instancia se realizó el levantamiento de los procesos y las actividades que deben realizarse para la producción de la Mojadora, se midieron los tiempos y se seleccionó el personal involucrado en la producción. Posteriormente se identificaron y se midieron los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), utilizando la información suministrada por la compañía y los datos recolectados en la ejecución de este proyecto. Para finalizar, se diseñó la hoja de costos de producción para la compañía, donde se agruparon los elementos del costo descritos anteriormente y se halló el costo unitario del producto, que comparado contra su precio de venta, arrojó un margen de contribución positivo para la empresa, que cumple con los estándares estimados de ganancias, pero que por supuesto puede ser mejorado significativamente, mediante una análisis de distribución en planta, procesos de planeación en compras y sistematización del proceso productivo.

        LEER

      • Propuesta para la optimización del proceso de abastecimiento de materias primas de la empresa la Pampa Ltda

        ...

        Cañas, Marlon | 2019

        El objetivo de este trabajo es formular una propuesta para optimizar el proceso de abastecimiento de materias primas de la empresa La Pampa Ltda., a fin de garantizar la disponibilidad de existencias y generar rentabilidad en el proceso. Para el desarrollo de este trabajo se usó el estudio descriptivo, se utilizó como técnicas para la recolección de la información la entrevista, la observación y la recopilación de documentos de la empresa. Se considero que los pronósticos por suavización exponencial y en particular el método de Holt resulta el más adecuado para la empresa este resulta ajustado y las diferencias entre el pronóstico son mininas lo cual se puede solucionar con un inventario de seguridad.

        LEER

      • Implementación de un modelo de gestión de mantenimiento para la coordinación de laboratorios de la Universidad ICESI

        ...

        Castillo, Jairo Jose | 2019

        Las facultades de ciencias naturales, ciencias de la salud e ingenierías, cuentan con espacios dedicados a la docencia de manera práctica, los laboratorios de la universidad ICESI, dentro de sus diferentes facultades opta por el desarrollo significativo de estas áreas disponiendo de locaciones como lo es el edificio L (Valle de Lili), edificio N (laboratorios de ingeniería bioquímica), para realizar actividades académicas y de investigación, los usuarios cuentan con equipos para realizar mediciones, procesos, calibración, realizar experimentos, conservas de muestras, prestación de servicios a entidades externas, entre otros. Con el fin de lograr los objetivos académicos y desarrollar su conocimiento dentro de las diferentes carreras cursadas, para lograr que todo este proceso se desarrolle de una forma ordenada y se logre cumplir con las diferentes necesidades que surgen en el trasegar de las actividades, se cuenta con el departamento de coordinación de laboratorios, área mediante el cual se dividen todas las funciones con el fin de lograr dirigir, asesorar, coordinar, evaluar y controlar las actividades de laboratorio. Al interior de estas funciones se cuenta con la división de mantenimiento a los equipos de laboratorio, área específica en la cual se desarrollará nuestro trabajo con el fin de lograr un modelo de gestión de mantenimiento con el objetivo de cumplir con todas las competencias y de esta forma tener un control de las actividades realizadas.

        LEER

      • Implementación de estándares en el proceso de asignación de repuestos para mantenimiento de maquinaría en la empresa Gecolsa

        ...

        Galarza, Marianita | 2019

        La empresa Gecolsa representante de la marca Caterpillar (CAT) se dedica a la venta, alquiler y prestación de servicios de maquinaria para el sector de la construcción, energético, petrolero, de minas y sector industrial, además, maneja acuerdos de servicio de mantenimientos preventivos de los equipos vendidos o en alquiler. Gecolsa S.A., tiene como una de sus líneas principales la línea de mantenimiento preventivo, que comprende actividades claves para varias áreas de la compañía y de su correcto funcionamiento depende en gran medida la satisfacción final en el cliente. Sin embargo el proceso de asignación de las partes y/o repuestos utilizados por cada equipo, se convierte en un verdadero cuello de botella para dicha línea, esto debido a que se deben realizar manualmente tareas que podrían ser automáticas y se debe dar lugar a la subjetividad y a la posibilidad de errores humanos innecesarios, lo que deriva en pérdidas de tiempo injustificadas y sobrecarga laboral para los encargados de dicho proceso. Este documento busca demostrar que la estandarización del proceso de asignación y cargue de repuestos repercute positivamente en la disminución inmediata de tiempos de repuesta y representa una acción que presiona la mejora continua de todo el proceso de mantenimientos preventivos. Se utilizan estudios de ciclos de calidad de procesos como la metodología Kaizen y el ciclo de Deming, basados en una mejora continua.

        LEER

      • Diseño de caracterización del área de pintura en la empresa Montero Mobiliario

        ...

        Nieto Serna, Carlos Andrés | 2019

        En este documento se presentan el diseño de una caracterización del área de pintura de montero mobiliario, inicialmente se hizo un diagnóstico del área para visualizar las falencias y puntos de oportunidad para mejorar y optimizar los recursos del área, unos de los problemas encontrados fue que el área de pintura tenía un cumplimiento de solo el 20% de ordenes entregadas a tiempo, que pasaban por este proceso. Encontramos al revisar su flujo de proceso actual que la distribución en planta generaba recorridos muy largos entre procesos y que podrían incurrir en daños de piezas y se realizó el VSM del proceso actual donde se encuentra un desbalance en la línea de producción y que los tiempos que no agregan valor es del 72% del take time de las piezas a partir de lo encontrado se realiza como primer paso se realiza una propuesta de cómo debería quedar la estructura organizacional del área (definiendo los puestos con responsabilidades y tareas). Después de esto ya se empezó a plantear el diseño de operaciones del área de pintura, donde se realiza la propuesta de como debería el nuevo flujo de operación y se propone una nueva distribución de planta, se realiza la simulación del VSM con la propuesta en el cual se puede observar que disminuye los tiempos que no agregan valor y la ocupación por proceso queda mejor balanceada. Se crea unos indicadores que se generan mediante las órdenes de producción y lista de chequeo (check list). Al final se realiza un estudio de costo beneficio para determinar la factibilidad de la implementación del diseño en la empresa.

        LEER

      • Propuesta de mejora para disminuir el scrap en la línea de extrusión, en la empresa Geosistemas Pavco

        ...

        Jiménez Rojas, Bernardo | 2020

        La empresa Geo sistemas Pavco es una planta del sector manufacturero que pertenece a la compañía Orbia y se encuentra situada en el Norte del Cauca Municipio de Guachené en la zona franca, contemplando alrededor de 7 años al fabricar su producto. Esta planta se caracteriza por la elaboración de Geo bags, Big bag y Geotextil, tejido formados por cintas de polipropileno en sentido urdimbre (longitudinal) y trama (transversal) que sirven para el almacenamiento de materia prima granulada o en polvo en grandes volúmenes, construcción de barreras para protección, diques, rellenos, protecciones hidráulicas, encerramiento de obras y refuerzos de vías entre otras aplicaciones. El objetivo del proyecto es reducir el Scrap en la zona de extrusión y mantener el abastecimiento continuo de cada referencia de cinta polipropileno para la línea de tejeduría. Teniendo en cuenta que el producto final no está cumpliendo con los requerimientos de calidad, esto conduce a reprocesos, debido a diseños y especificaciones inadecuados, carencia de planeación y control y falta de coherencia entre diseño y la producción

        LEER

      • Diseño de plan de mantenimiento preventivo del sistema de tren de rodaje en una cosechadora de caña de azúcar

        ...

        Zapata Agudelo, Gloria Amparo | 2020

        El mantenimiento en cualquier equipo es primordial para mantener su buen estado, garantizando un mayor tiempo de disponibilidad y una disminución de equipos inhabilitados inesperadamente. En el presente proyecto se identifican las fallas en los sistemas eléctrico, mecánico e hidráulico que se presentan en las cosechadoras de caña de azúcar, se analiza la información recolectada donde se identifica que una de las fallas del sistema mecánico es el que genera mayor perdida de tiempo, por tal razón se decide que se debe establecer un plan de mantenimiento preventivo principalmente para el sistema de tren de rodaje y todos sus componentes. Como resultado esperado se busca que los equipos tengan más tiempo de operación disponible y la disminución de equipos inhabilitados.

        LEER

      • Propuesta de mejoramiento para la distribución de pedidos para la empresa Rooster al Horno en la ciudad de Santiago de Cali

        ...

        Medaglia Zapata, Oswaldo | 2020

        La logística es un factor vanguardista por el que se encuentran orientados los esfuerzos de las organizaciones en la actualidad, ya que a través de un buen funcionamiento de la misma es posible alcanzar la eficacia y eficiencia que contribuya al logro de los objetivos de una empresa, incluyendo la respuesta oportuna a la necesidades del cliente. Contar con un proceso de distribución que se adapte no sólo a las necesidades de la empresa, sino también a las del cliente permite aumentar las ventas, reducir inventarios, disminuir costos, mejorar la satisfacción de los clientes y el nivel competitivo de la empresa, logrando cumplir plenamente con sus objetivos, posicionando a la marca y aumentando la rentabilidad de la misma. Es por ello que todas las organizaciones deben analizar los canales que les permitan acercar el producto al cliente. En ese orden de ideas, el presente trabajo investigativo se propone diseñar un modelo de distribución y transporte de calzado para la empresa Rooster al Horno, para ello, se llevó a cabo una investigación.

        LEER

      • Rediseño de procesos en el área de producción de la empresa Fragancias y Sabores S.A.

        ...

        Jiménez Rojas, Bernardo | 2020

        El presente proyecto es una investigación realizada en la empresa Fragancias y Sabores. El propósito principal está en re diseñar los procesos no estandarizados que manejan tanto el área de fragancias como la bodega de insumos, buscando mejorar los resultados de eficiencia en la entrega de los pedidos a cada uno de los clientes. Fue importante realizar una búsqueda de información sobre herramientas de ingeniería industrial que permitieran así hacer un buen desarrollo del proyecto. Como por ejemplo: El uso de la metodología Heijunka, como hallar la eficiencia productiva, el estudio de métodos y las definiciones y autores sobre como diseñar una distribución en planta. Una vez hecha la investigación se utilizó el método inductivo como metodología de investigación para hacer así la ejecución del trabajo de campo. Inicialmente, se realizó el análisis de la situación actual en la que se encontraban los almacenes de insumos y fragancias, identificando las respectivas fallas que existen en cada uno, con datos muy específicos extraídos por el grupo de trabajo en varios días de visita realizados a la compañía. Fue trascendental verificar el problema a través de un análisis de métodos y tiempos, para definir el porcentaje de cumplimiento en eficiencia de entrega del producto terminado en ambos almacenes de producción. Durante el desarrollo del trabajo, se usaron diagramas de Ishikawa para identificar las posibles causas que estaban generando contra tiempos tanto en el almacén de fragancias como en el de insumos. También, para el área de insumos se hizó un estudio de causa y efecto 80 – 20, con el objetivo de identificar los productos de mayor y menor movimiento y posteriormente clasificarlos en su categoría de inventarios respectiva. Teniendo los anteriores datos, se hizó un estudio de métodos actual en los dos sitios de trabajo para identificar cada una de las actividades que hacían los auxiliares, cuánto era la distancia recorrida y los tiempos que demoraban en ejecutarlas. A partir de la anterior información, se realizó un estudio de métodos propuestos donde se busca econominizar algunas actividades que se consideran no generan valor agregado, reducir los tiempos con los que se materializa un producto o pedido, disminuir cargas laborales y lo más importante incrementar los indicadores de producción. Se realizaron las distribuciones en planta actuales, donde se evidenciaron procesos desorganizados, mercancías mal ubicadas que provocan pérdidas de tiempos y hasta riesgos de accidentabilidad 15 laboral. Esto conllevo a crear nuevos diseños lay out como propuesta, la cual fue aprobada por Gerencia para estudio ya que no solo optimizara recursos de trabajo, habrá mayor control en los inventarios, permitirá que las personas pierdan menos tiempos desplazándose y evitará que hayan sanciones económicas por un posible accidente laboral. Para finalizar, se efectuó el costo beneficio, en el cual fueron de gran colaboración el gerente de la compañía, la jefe de planta de producción y la directora de talento humano, puesto que estuvieron a disposición para compartir algo de información valiosa sobre el estado financiero del periodo actual y de años anteriores de las dos áreas y posteriormente totalizar la anterior información. Una vez, procesados los datos de las líneas productivas con sus respectivos ingresos, costos y el total de la inversión propuesta, se procedió a hallar así la relación costo beneficio determinando que el proyecto era rentable

        LEER

      • Diseño del proceso de ensamble del acelerógrafo waleker para la empresa SSI de Cali

        ...

        Jimenez, Bernardo | 2021

        En el siguiente trabajo se realiza una investigación para darle solución al problema dentro de la empresa SOLUCIONES Y SUMINISTROS PARA INGENIERIA S.A.S (SSI) el cual está generando actualmente la fabricación de dos unidades por día. Con la revisión de los datos se logra realizar una mejora en el tiempo de ensamble del 67%, aumentando la productividad en producción gracias a la implementación de técnicas tales como 5S's, simulación en el software FlexSim.

        LEER

      • Diseño de una Guía para la Implementación de un SGE en Entidades Educativas

        ...

        Nieto Serna, Carlos Andres | 2021

        Partiendo de las consecuencias ambientales y el aumento del costo en la factura, por el uso ineficiente de la energía eléctrica en las actividades del ser humano. Esta investigación se centra en disminuir el consumo de energía eléctrica del sector educativo; para ello se realizó un análisis del consumo energético del sector, que permitiera identificar cuáles son las fuentes más representativas en el consumo. Posteriormente se diseñó una guía basada en el ciclo PHVA, que facilitara la implementación de un sistema de gestión energética y la mejora continua de este. La guía está dirigida particularmente para el sector educativo. Por eso, se proyectó sobre la institución universitaria Antonio José Camacho de tamaño mediana, por medio del software Microsoft Excel, para medir el impacto que podría tener sobre el medio ambiente y también calcular los beneficios económicos por su implementación.

        LEER

      • Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo de la máquina de inyección EVA 04 en una empresa de calzado plástico ubicada en la zona industrial - Yumbo

        ...

        Castillo Ramos, Jairo José | 2021

        En este proyecto se realizó una propuesta piloto del plan de mantenimiento preventivo de la máquina de inyección EVA 04, con el fin de mejorar la producción en una empresa de fabricación de calzado plástico. Se realizó un análisis de todas las máquinas de inyección EVA que hacen parte de los activos de la empresa; basados en un estudio del estado del arte y el análisis de unas variables determinantes, se establece que la máquina inyectora EVA a la cual se le va a diseñar el plan de mantenimiento preventivo es la maquina 04. Además, se realizó un estudio de la situación actual de mantenimiento en la planta de producción, específicamente en las máquinas de inyección EVA, es decir descripción de procesos, inventario de máquinas de inyección, frecuencias de las acciones de mantenimiento. Al conocer los resultados con el estudio de bitácoras y base de datos de la máquina de inyección EVA 04 con un periodo de estudio determinado, desde febrero del año 2017 hasta febrero del año 2020, se logró identificar los sistemas y subsistemas que componen la máquina de inyección EVA 04, las fallas e intervenciones más frecuentes, el tiempo promedio que ocupa cada intervención y el intervalo de tiempo en meses y semanas entre cada intervención, se estableció el costo-beneficio teniendo en cuenta tres posibles escenarios si se ejecuta el plan de mantenimiento preventivo programado, por consiguiente, se propuso el cronograma de mantenimiento preventivo de la máquina de inyección EVA 04 y se complementó con un formato para diligenciar en cada mantenimiento realizado, una vez se ponga en marcha la ejecución del plan de mantenimiento preventivo.

        LEER

      • Creación de empresa productora y comercializadora de arroz con leche industrial en Cali “Valle del Cauca”

        ...

        Patiño Bolaños, Gonzalo | 2021

        El presente estudio se refiere a la creación de una empresa productora y comercializadora de arroz con leche industrial en la ciudad de Santiago de Cali, la cual se encuentra ubicada en el departamento del valle del cauca. Actualmente las empresas que se dedican a la manufactura de productos a base de lácteos no tienen en su oferta el arroz con leche listo para consumir; Caserito quiere brindar dicho producto con una presentación de pack por cuatro unidades, cada una de 125 gramos. Un estudio de mercado determino la aceptación, demanda y su método de distribución, por otra parte, con ayuda de un sondeo se validó el producto dentro del mercado de los postres. El estudio técnico definió el proceso productivo para llevar a cabo la fabricación del arroz con leche con un método industrializado, para llegar a dicho punto se planteo una distribución en planta eficiente, con ello, la maquinaria necesaria y un diagrama de análisis de procesos con el cual se estimaron tiempos de producción. Se llevo a cabo un estudio financiero y de costos con el objetivo de conocer la viabilidad del proyecto y su inversión inicial. Un estudio administrativo y legal dio a conocer los requisitos legales, fiscales, laborales, ecológicos y los aspectos organizacionales que se deben tener en cuenta para la creación de la empresa. Por otra parte, se plantearon las estrategias organizacionales como lo son la misión, visión y valores corporativos cuyo objetivo es proponer la cultura que dará identidad a Caserito como una empresa productora y distribuidora de arroz con leche.

        LEER

      • Optimización del proceso de corte del área de formametal en una empresa manufacturera de remolques

        ...

        Henao, Carlos Javier | 2021

        Los desórdenes en el proceso de corte se pueden describir como una de las causas más normales en los procesos de corte, sin embargo en la falta de planificación incrementa el desperdicio de una manera notable, siendo el principal problema relacionado con el trabajo en todos los países industrializados y una de las primeras causas de estos. Este proyecto revela como en una empresa manufacturera de remolques se viene presentando un incremento de chatarra, en los análisis realizados y la información recolectada, con el apoyo del departamento de gerencia de proyectos, en cada una de las zonas de producción, se reveló que el área de formametal, en la cual se realiza el proceso de corte de todas las piezas, es la línea de mayor porcentaje de participación en los desperdicios y además es la que mayores costos que genera, por lo tanto se resaltó en las visitas a la empresa. Para discriminar las causas en esta área, se realiza un análisis de la información y se procede a identificar la raíz del problema y el impacto económico que puede tener. Dicho análisis fue basado en una investigación de campo, la cual se apoyó en la utilización de herramientas y normas estandarizadas que permitirán obtener un diagnóstico real, que ayude a establecer las causas del problema y además establecer una propuesta que minimice el desperdicio en la línea.

        LEER

      • Creación de una empresa productora y comercializadora de accesorios para el cabello de la mujer TITA Y ACCESORIOS

        ...

        Bonilla Carrillo, Gabriel Mauricio | 2021

        Este proyecto contiene toda la información necesaria para la creación de la empresa TITA Y ACCESORIOS, dedicada a la fabricación y distribución de accesorios para el cabello de la mujer en la ciudad de Santiago de Cali. La empresa TITA Y ACCESORIOS está orientada a la industria de la moda y lo que quiere es brindarle a su mercado femenino productos de alta calidad y diseños innovadores, todo esto con el fin de satisfacer los deseos permanentes de una mujer que es sentirse bella así poder tener la mejor opción para combinar y complementar su look. Este proyecto tiene en su contenido el planteamiento del problema, sector económico, modelo de negocio, segmentación del mercado, modelo canvas, objetivo general, objetivos específicos, marco teórico, estudio de mercado, estrategias de marketing y viabilidad financiera; esta estructura nos ayuda a plantear de una manera eficiente la manera adecuada de cómo crear nuestra empresa y que sea eficiente y sostenible con el tiempo.

        LEER

      • Propuesta de estandarización de los tiempos y movimientos en el proceso de empaque en la máquina mezcladora de polvos de 25 Kg de la empresa INSA REGINAL SAS

        ...

        Mosquera Cuesta, Dasia Yesenia | 2021

        La empresa INSA REGINAL SAS, elabora sabores en polvo de 25 Kg, cuyo objeto social es la fabricación de sabores líquidos, sabores en polvo y colorantes para la industria de bebidas. Las mezclas se realizan en una máquina mezcladora de cintas helicoidal de materias primas secas. Realizando las referidas investigaciones y analizando las respectivas operaciones de la empresa, se evidenció que en la operación de empaque existen deficiencias en el proceso, uno es el tiempo de operación, porque son largos debido a la distribución de las máquinas y la otra es que todo se realiza manualmente. Con el proyecto se busca corregir este problema en el área de empaque realizando un análisis de métodos y tiempos y así poder optimizar el proceso.

        LEER

      • Diseño y estandarización piloto de la rutina de mantenimiento autónomo en línea de soplado Krones

        ...

        Nieto Serna, Carlos Andrés | 2021

        La presente investigación tiene por objetivo diseñar un piloto de la rutina de Mantenimiento Autónomo en la línea de soplado 01 krones, que contribuya a mejorar la eficiencia y aumentar disponibilidad de los equipos, que los operadores aporten con el cuidado y reporten adecuadamente las diversas fallas y a su vez contribuir con el buen estado de estos equipos. Para su desarrollo se identifica como enfoque a realizar el diseño y estandarización piloto de la rutina de mantenimiento autónomo en la sopladora 01, llamada Krones debido a que es la de mayor porcentaje de ocupación, se hacen los análisis identificando que el tiempo de paros imprevistos está por encima del estimado el cual es de 48.16 horas y también se identifican las causas por las cuales se presenta lo anteriormente mencionado, se plasma un modelo de actividades para el diseño del Mantenimiento Autónomo para la línea de soplado krones, la cual se basa también en la metodología del LILA, (limpieza, inspección, lubricación y ajuste).

        LEER

      • Propuesta de mejora con aplicación de herramientas de lean manufacturing para la planta de potabilización de agua en la Universidad Antonio José Camacho Sede Sur

        ...

        Nieto Serna, Carlos Andrés | 2021

        El objetivo de este artículo es dar a conocer el desarrollo de una experiencia de investigación basada en una propuesta de mejora en el proceso potabilización de la planta de tratamiento de la universidad Antonio José Camacho, basándose en las herramientas Lean con el objetivo de impactar en las variables que se encontraron como el desperdicio, el consumo y la calidad. Para ello se caracteriza la PTAP por completo y se identifica los problemas que se presentan, es así como se logra por medio de un diagrama espina de pescado identificar y analizar cada uno de los problemas, logrando evidenciar las falencias presentadas en la planta. Posteriormente los hallazgos del estudio se obtuvieron a partir de una metodología de investigación y análisis de resultados teórico-prácticos para evaluar la capacidad de la planta, demanda actual y futura, se analizaron muestras del agua tratada para revisar si el proceso está controlado. Ya identificado todo el problema se utilizaron herramientas como diagramas de proceso, Jidoka y control visual Andon, se evalúa y se establece un método para medir el OEE, con las herramientas Jidoka y control visual Andon se planteó una solución que impactara las variables que se encuentran fuera del rango de calidad además de mejoras enfocadas con el objetivo de incrementar la eficiencia de la planta, es de esta manera que se genera una propuesta que pueda impactar en los costos operativos, directos e indirectos que se presentan en la prestación del servicio. Los resultados del proceso que se presenta en el trabajo muestran un claro beneficio para la universidad en tema de costos y bienestar de los estudiantes.

        LEER

      • Diseño de mapeo de la cadena de valor área de producción chancla lamina EVA en la empresa DJ-GROUP

        ...

        Nieto, Carlos Andrés | 2021

        En el siguiente trabajo se encuentra un análisis riguroso del proceso productivo de la chancla a base de lámina Eva mediante algunas herramientas de la filosofía lean. Se analizo el problema principal el cual radica en la línea de producción de chanclas para hombre evidenciando desperdicios y desplazamientos repetidos, los cuales afectan tanto en la producción como en el producto final y por ende tiempos improductivos. Se ha optado por la implementación de un VSM, el cual consiste en el análisis exhaustivo de todos los puntos claves en el proceso refiriéndonos al transcurso completo desde la llegada de la materia prima, transformación de esta y producto terminado. El diseño del mapeo en la cadena de valor se identifica los procesos de menor valor agregado. Las áreas con mayor desplazamiento, a partir de herramientas de lean para lograr un mejor resultado de estos desperdicios.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›

      • Bienestar UNIAJC
      • Biblioteca
      • UNIAJC Virtual
      • Centro de Idiomas
      • UNIAJC Ambiental
      • Seguridad y Salud en el Trabajo
      • Investigación
      • Proyección social
      • CEFTEL
      • Egresados

      Atención al ciudadano

      • Atención al Ciudadano
      • Quejas, Reclamos y Sugerencias
      • Solicitar Mayor Información
      • Gobierno en Línea
      • Transparencia y acceso a información pública
      • Control interno
      • Contacto

      Servicios en línea

      • Mi Campus
      • Pagos en Línea -PSE
      • Autoevaluación y Acreditación
      • Transmisión en Vivo
      • SIGO
      • Catalogo Publico UNIAJC
      • CETAR
      • Formatos SUIT

      Enlaces de Interés

      • Accesibilidad Web
      • Calendario Académico
      • Documentos Institucionales
      • Categorización Docente
      • Educación Continua
      • Portales Públicos

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca