La siguiente monografía plantea el diseño metodológico de una propuesta de intervención basada en la combinación del HIIT (high intensity interval training) y el FT (functional training), resultando en el “entrenamiento interválico funcional de alta intensidad” o HIIFT por sus siglas en inglés (high intensity interval functional training) orientada a mejorar la atención plena y algunas capacidades físicas de adultos jóvenes. El interés hacia esta temática radica en la identificación de dos aspectos fundamentales, primero: el sedentarismo como una problemática que afecta la vida cotidiana y la salud de los adultos jóvenes; y segundo: la creciente evidencia científica que relaciona el entrenamiento físico con la mejoría de aspectos psicológicos y cognitivos. Teniendo en cuenta lo anterior, se indagaron los conceptos fundamentales relacionados con esta temática; se planteó una propuesta metodológica para la evaluación de la atención plena y algunas capacidades físicas, y finalmente, se propone un protocolo de HIITF basado en la evidencia científica, el cual podría tener un efecto positivo sobre la atención y algunas capacidades físicas de adultos jóvenes.