Conocimientos, barreras y oportunidades para participar en la Educación Superior que perciben mujeres estudiantes afrocolombianas, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali
Trabajo de grado - Maestría
2021
Institución Universitaria Antonio José Camacho
El objetivo de esta investigación fue describir los conocimientos, barreras y oportunidades para
participar en la Educación Superior que perciben mujeres afrocolombianas estudiantes, directivos
y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali. Es un
estudio exploratorio y descriptivo que se enmarca en el paradigma fenomenológico y en el enfoque
cualitativo; para la recolección de los datos se aplicaron la técnica de grupos focales con
estudiantes y entrevistas semi-estructuradas con directivos y docentes. Como resultados del
estudio se encuentra que falta en las estudiantes un mayor conocimiento sobre la participación, el
acto de participación en la educación superior y el marco legal que avala sus derechos. En cuanto
a las barreras para la participación percibidas por las estudiantes se encontraron de manera
predominante la inseguridad y/o percepción de rechazo o el temor a expresar ideas; el peso
histórico del racismo, la discriminación cultural y geo-étnica y la ausencia de espacios
institucionales exclusivamente afrocolombianos, que las limita y ubica dentro de una participación
pasiva y provocada. Entre las oportunidades percibidas por las estudiantes se encuentran: el sentido
de compromiso consigo mismas y el proceso educativo, el interés en la conformación de
colectividades afrocolombianas, el impacto de los procesos académicos en su transformación.
Algunas de estas barreras y oportunidades convergen con las percibidas por los docentes y
directivos. Se concluye que, aunque la participación se ve limitada por las barreras que continúan
ligadas a ese lastre histórico de discursos y actitudes racistas, patriarcales y hegemónicas que
reafirman una triple vulnerabilidad (mujer, afro y pobre); emergen oportunidades que invitan al
diálogo y a la generación de estrategias de cambio para la cosmovisión afrocolombiana. This research aimed to describe the knowledge, barriers, and opportunities to participate in
Higher Education perceived by Afro-Colombian women students at the Antonio José Camacho
University Institution in the city of Cali. It is an exploratory and descriptive study framed in the
phenomenological paradigm and the qualitative approach by applying techniques of Focus Groups
(students) and semi-structured interviews (Directors and teachers). As a result of the study, it was
found that there is a lack of more significant appropriation and control over the conception of
participation, participatory action, and the legal framework that guarantees the students' rights.
Regarding the barriers to participating perceived by the students, insecurity and /or perception of
rejection or fear of expressing ideas were found predominantly. The historical weight, cultural and
geo-ethnic discrimination, and the absence of exclusively Afro-Colombian institutional spaces
limit and place them within a passive and provoked rather than spontaneous and authentic
participation. The opportunities perceived by the students are the sense of commitment to
themselves and their educational process, interest in the formation of Afro-Colombian
communities, the impact of academic processes on their transformation. Some of these barriers
and opportunities converge with those perceived by teachers and administrators. The study
concludes that despite participation is limited by barriers that continue linked to the historical
burden of racist, patriarchal and hegemonic discourses and attitudes that reaffirm a triple
vulnerability (women, Afro, and poor); opportunities emerge and with them an invitation to
dialogue and to generate changes in the strategies for the Afro-Colombian worldview.
Descripción:
Trabajo de Grado
Título: Guzmán- Solano TESIS FINAL Maestría en educación - convenio TDEA - UNICAMACHO CALI (1).pdf
Tamaño: 1.044Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Guzmán- Solano TESIS FINAL Maestría en educación - convenio TDEA - UNICAMACHO CALI (1).pdf
Tamaño: 1.044Mb


