Mostrar el registro sencillo del ítem


The Advanced Education theory: epistemology of a Cuban educational theory

dc.contributor.authorCardoso Camejo, Lidisbet
dc.contributor.authorValdés Naranjo, Mónica
dc.contributor.authorPanesso Patiño, Vanessa
dc.date.accessioned2023-02-06T20:40:25Z
dc.date.available2023-02-06T20:40:25Z
dc.date.issued2022-05-23
dc.identifier.issn1992-8238spa
dc.identifier.urihttp://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549
dc.description.abstractLa teoría de la Educación Avanzada es una propuesta teórico-práctica que complementa la teoría pedagógica actuante y constituye una fortaleza de la Pedagogía cubana. Sus postulados, categorías, principios, regularidades y leyes permiten organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano de todos los recursos humanos de modo que repercuta en su calidad de vida y en la conformación del capital humano de la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo argumentar de forma crítica, el origen, la trascendencia y la finalidad de la mencionada teoría; así como los retos que enfrenta la comunidad científica homónima para continuar su construcción y validación. En él se revelan los hitos en su desarrollo de alternativa educativa a paradigma educativo y de este a teoría científica educativa. Los principales resultados que se obtienen son los fundamentos epistemológicos y ontológicos que permiten reafirmarla como teoría científica educativa.spa
dc.description.abstractThe Advanced Education theory is a theoretical-practical proposal that complements the pedagogical theory. It is an advantage for the Cuban Pedagogy. Its postulates, categories, regularities and laws can arrange, execute and assess the human and professional improvement of all human resources. It has repercussions for quality of life and conformation of the human capital of society. The aim of this article is to argue the origin of theory, transcendence and finality. Besides It refers some challenges that Advanced Education scientific community to continue its construction and validation. The theory’s milestones during its development are mentioned. Principal results are epistemological and ontological bases that allow restate it as an educational scientific theory.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVarona. Revista científico metodológicaspa
dc.relation.ispartofseriesEdición especial mayo-agosto de 2022;
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleLa teoría de la Educación Avanzada : epistemología de una teoría educativa cubanaspa
dc.titleThe Advanced Education theory: epistemology of a Cuban educational theoryeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.contributor.corporatenameVarona. Revista científico metodológicaspa
dc.description.notesEnlace de publicación: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549spa
dc.identifier.instnameVarona. Revista científico metodológicaspa
dc.identifier.reponameVarona. Revista científico metodológicaspa
dc.identifier.repourlhttp://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549spa
dc.publisher.placeLa Habana, Cubaspa
dc.relation.citationvolumeEdición especial mayo-agosto de 2022spa
dc.relation.citesCardoso CamejoL., Valdés NaranjoM., & Panesso PatiñoV. (2022). La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549
dc.relation.ispartofjournalVarona. Revista científico metodológicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación avanzadaspa
dc.subject.proposalEpistemologíaspa
dc.subject.proposalTeoría educativaspa
dc.subject.proposalMejoramiento profesional y humanospa
dc.subject.proposalAvanced educationeng
dc.subject.proposalEpistemologyeng
dc.subject.proposalEducational theoryeng
dc.subject.proposalHuman and professional improvementeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 2022