Publicación: Concepciones docentes sobre educación inclusiva en la atención a la diversidad de niños víctimas del conflicto armado en Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente monografía de enfoque cualitativo, tiene como objetivo reconocer la incidencia que tienen las concepciones de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad en las prácticas de los docentes en un grupo de niños víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado, se realizó mediante la exploración e indagación de estudios e investigaciones concernientes con el tema. La información se organizó en una base documental de estudios relacionados con la concepción de educación inclusiva en docentes, presentados en cuadros que permitieron su análisis, tanto de las concepciones como de las necesidades educativas y las practicas pedagógicas. El análisis de contenido evidencio el poco trabajo de inclusión que los docentes llevan a cabo en sus aulas, solo se logró ver el querer hacer, más se encontró mucho temor, falta de fundamentos claros respecto a la Educación Inclusiva. La importancia de este estudio de investigación permitió una re-conceptualización de prácticas pedagógica inclusivas a partir de conceptos, frente a las teorías implícitas de la Pedagogía como ciencia, en su haber de enseñanza-aprendizaje.
Resumen en inglés
The ensuing qualitative approach monograph has as an objective to bring out recognition to the outstanding relevance that inclusive education, as well as the sensitivity to diversity attention that ought to be involved to the fullest perception, specially, in a group of children, victims of forced exodus, due to an armed conflict. The conducted task exploring and carrying out research analysis and investigations concerning the matter. The gathered information was organized based in a well-structured documented resource thus structurally resource, extracted from a broad variety of “on the task” format. The procedural appliance of the above stated inclusive education practice from professors that allowed conceiving the tremendous pedagogical necessity in its irrefutable need of appliance. It, which clearly reflected that an evident lack of educational inclusiveness is exposed. However, it also conceived that willingness in its usage was not actually the matter. Mainly, lack of "know how" accompanied by paralleled uncertainty or perhaps fear, regarding tangible performance was a common denominator. Therefore, a strong recommendation would involve re-conceptualizing inclusive pedagogic practice, based on concepts, facing tacit pedagogical disciplines such as Science, in its being of teaching learning.