Corresponsabilidad familiar y prácticas de crianza en la vereda La Primavera, Villa Rica (Cauca)
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Institución Universitaria Antonio José Camaho
El presente trabajo es el resultado de una investigación que analiza los efectos de las prácticas
de crianza de los padres en la corresponsabilidad familiar en los procesos formativos de los niños de grado quinto de la Institución Educativa La Primavera en el municipio de Villa Rica, Cauca 2020.
El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo, donde se obtuvo la información por
medio de la encuesta, aplicada en una muestra por conveniencia de 16 padres y madres de familia, 17 estudiantes, 11 docentes y 3 miembros del cuerpo directivo de la institución educativa.
Los resultados muestran que los padres y madres de familia de los escolares de grado quinto los están criando acorde a las prácticas de crianza que aprendieron de sus progenitores. Asimismo, el rol de familia en el proceso de formación académica de los hijos responde al significado que los padres han construido acerca de la corresponsabilidad, a partir de la interacción con docentes,
directivos y la actividad laboral. La incidencia que tiene las prácticas de crianza en el proceso de
formación académica se manifiesta en dejar en manos de la escuela la educación de sus hijos/as, y
al mismo tiempo, que los hijos sean los responsables de lograr un alto rendimiento académico,
porque ello es parte de sus funciones dentro de la familia, ya que su deber es estudiar sin importar
si participan o no en actividades domésticas. This work is the result of research that analyzes the effects of parent parenting practices on family co-responsibility in the formative processes of fifth-grade children of the La Primavera Educational Institution in the municipality of Villa Rica, Cauca 2020.
The study's approach is descriptive quantitative, where the information was obtained through the survey, applied in a sample for the convenience of 16 parents, 17 students, 11 teachers and 3 members of the governing body of the educational institution.
The results show that the parents of fifth grade schoolchildren are raising them according to the parenting practices they learned from their parents. Likewise, the role of family in the academic training process of children responds to the meaning that parents have built about co-responsibility, from the interaction with teachers, managers and work activity. The incidence of parenting practices in the academic training process is manifested in leaving the education of their children
in the hands of the school, and at the same time that the children are responsible for achieving high
academic performance, because this is Part of their functions within the family and their main duty
is to study regardless of whether or not they participate in domestic activities.
- ACC. Trabajo Social [116]
Descripción:
Trabajo final
Título: TESIS FINAL CORREGIDA-convertido_compressed (1) - INGRID MARCELA MANCILLA CARBONERO.pdf
Tamaño: 555.4Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: formato-convertido_compressed - INGRID MARCELA MANCILLA CARBONERO.pdf
Tamaño: 71.10Kb
PDF
Título: TESIS FINAL CORREGIDA-convertido_compressed (1) - INGRID MARCELA MANCILLA CARBONERO.pdf
Tamaño: 555.4Kb



Descripción: Autorización
Título: formato-convertido_compressed - INGRID MARCELA MANCILLA CARBONERO.pdf
Tamaño: 71.10Kb

