El presente trabajo de grado tiene como finalidad, proponer una secuencia didáctica de actividades en educación física, en un contexto escolar Indígena Nasa, para fortalecer la motricidad gruesa, de niños y niñas de la Escuela Centro Docente Rural Mixto Ullucos, Municipio Resguardo Indígena de Jambaló (Cauca). En este sentido se ha utilizado el enfoque de investigación cualitativo, el tipo de estudio explicativo, con los instrumentos de recolección y procesamiento de la información, obteniendo como resultado el diseño de la planificación de la secuencia didáctica teniendo en cuenta la identificación de fortalezas y debilidades en la motricidad gruesa, de los niños y niñas, la cual se propone que se lleve a cabo, mediante doce sesiones de actividades en educación física que permitirán la minimización de las debilidades que se identifiquen en la motricidad gruesa, de los estudiantes del grado tercero de primaria.
The purpose of this degree work is to propose a didactic sequence of activities in physical education, in a Nasa Indigenous school context, to strengthen the gross motor skills of boys and girls from the Ullucos Mixed Rural Teaching Center School, Jambaló Indigenous Reservation Municipality (Cauca). In this sense, the qualitative research approach has been used, the type of explanatory study, with the information collection and processing instruments, obtaining as a result the design of the planning of the didactic sequence taking into account the identification of strengths and weaknesses. in gross motor skills, of boys and girls, which is proposed to be carried out, through twelve sessions of physical education activities that will allow the minimization of weaknesses that are identified in gross motor skills, of third grade students from elementary school.