dc.contributor.advisor | García Varela, Berna | |
dc.contributor.author | Vásquez Rengifo, Derly Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T19:59:58Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T19:59:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/169 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y
aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en
Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la
Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico
de las asignaturas que orientan.
Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en
un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho
docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de
datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la
lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la
apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando
estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los
textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes
permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad
e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico. | spa |
dc.description.abstract | O presente estudo centra – se em fazer um análises sob as estratégias de ensino e
aprendizagem em leitura e escrita utilizadas por pelos professores do programa de
Licenciatura em Pedagogia da Universidade de São Paulo (USP) e em Licenciatura em
Pedagogia Infantil da Instituição Universitária Antonio José Camacho (UNIAJC) durante o
desenvolvimento acadêmico das disciplinas que orientam.
Para isso, foi realizado um estudo com abordagem metodológica mista com predominância
em processo descritivo, utilizando pesquisas de oito professores e catorze alunos das duas
universidades mencionadas para coleta de dados, obtendo os seguintes resultados:
Professores da USP e o UNIAJC concebem a leitura e a escrita como processos que
possibilitam a construção da aprendizagem e a apropriação de discursos acadêmicos típicos
da formação profissional, utilizando estratégias de ensino que direcionam a argumentação,
coesão e coerência dos textos acadêmicos apresentados pelos alunos. Além disso, a
percepção dos alunos permitiam identificar as dificuldades que eles apresentam na
aprendizagem, mostrando a necessidade e o interesse em criar programas que permitam
reforçar o ensino sob uma perspectiva científico-acadêmica | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Institución Universitaria Antonio José Camacho | spa |
dc.rights | Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación a Distancia y Virtual | spa |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.relation.cites | Vásquez Rengifo, D.V. (2020). Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC (Trabajo de grado). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Lectura y escritura | spa |
dc.subject.proposal | estrategias | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | docentes | spa |
dc.subject.proposal | estudiantes. | spa |
dc.subject.proposal | Leitura e escrita | por |
dc.subject.proposal | estratégias | por |
dc.subject.proposal | aprendizagem | por |
dc.subject.proposal | professores | por |
dc.subject.proposal | estudantes | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |