Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Varela, Berna
dc.contributor.authorVásquez Rengifo, Derly Vanessa
dc.date.accessioned2021-02-15T19:59:58Z
dc.date.available2021-02-15T19:59:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/169
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico de las asignaturas que orientan. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico.spa
dc.description.abstractO presente estudo centra – se em fazer um análises sob as estratégias de ensino e aprendizagem em leitura e escrita utilizadas por pelos professores do programa de Licenciatura em Pedagogia da Universidade de São Paulo (USP) e em Licenciatura em Pedagogia Infantil da Instituição Universitária Antonio José Camacho (UNIAJC) durante o desenvolvimento acadêmico das disciplinas que orientam. Para isso, foi realizado um estudo com abordagem metodológica mista com predominância em processo descritivo, utilizando pesquisas de oito professores e catorze alunos das duas universidades mencionadas para coleta de dados, obtendo os seguintes resultados: Professores da USP e o UNIAJC concebem a leitura e a escrita como processos que possibilitam a construção da aprendizagem e a apropriação de discursos acadêmicos típicos da formação profissional, utilizando estratégias de ensino que direcionam a argumentação, coesão e coerência dos textos acadêmicos apresentados pelos alunos. Além disso, a percepção dos alunos permitiam identificar as dificuldades que eles apresentam na aprendizagem, mostrando a necessidade e o interesse em criar programas que permitam reforçar o ensino sob uma perspectiva científico-acadêmicapor
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsInstitución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJCspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.relation.citesVásquez Rengifo, D.V. (2020). Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC (Trabajo de grado). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalLectura y escrituraspa
dc.subject.proposalestrategiasspa
dc.subject.proposalenseñanzaspa
dc.subject.proposalaprendizajespa
dc.subject.proposaldocentesspa
dc.subject.proposalestudiantes.spa
dc.subject.proposalLeitura e escritapor
dc.subject.proposalestratégiaspor
dc.subject.proposalaprendizagempor
dc.subject.proposalprofessorespor
dc.subject.proposalestudanteseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020