Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZuluaga Albarracín, Hernán
dc.contributor.authorCarabalí, María Carolina
dc.date.accessioned2021-02-15T20:24:03Z
dc.date.available2021-02-15T20:24:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/170
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar e interpretar para describir el estado en que se encuentran las competencias investigativas que hacen parte del hacer docente para orientar los trabajos del grado de las estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Institución Universitaria Antonio Jose Camacho (UNIAJC). Se realizó un estudio de tipo cualitativo, de alcance descriptivo- exploratorio, mediante la entrevista y la encuesta explorando la realidad percibida en cuanto a las competencias investigativas desde el saber, el hacer y el ser, lo cual permitió una mirada amplia; donde los sujetos de investigación fueron docentes directores de trabajos de grado, estudiantes de noveno, décimo semestre y egresadas. Se plantearon tres objetivos específicos, donde el primero era Identificar las concepciones de los docente sobre las competencias investigativas, el segundo establecer las competencias investigativas que las estudiantes y egresadas observan u observaron en su director asesor y por último destacar las fortalezas que pusieron en práctica los directores para orientar los trabajos de grado. En el proceso de análisis de la información se empleó el recurso de la investigación mixta, además se categorizo y codifico los resultados de análisis, de los cuales surgieron subcategorías ya que las categorías surgieron de las variables de la pregunta problema. A partir del análisis de las entrevistas y las encuestas se identificó tanto las percepciones que tienen los directores asesores de trabajos de grado, sobre el concepto de competencias investigativas y la importancia del uso de habilidades y destrezas (competencias) dentro de la investigación durante el desarrollo de las asesorías de los trabajos de grado, del mismo modo se obtuvo la percepción por parte de las estudiantes y egresadas entrevistadas y encuestadas en cuanto al uso de las competencias investigativas que usan los asesores de trabajo de grado y cuales competencias investigativas emplean en su quehacer para poder orientar los trabajos de grado de las estudiantes y de las egresadas, donde se destacan también las fortalezas.spa
dc.description.abstractThe objective of this study was to analyze and interpret to describe the state of the research skills that are part of the teaching profession to guide the work of the students of the degree program in child pedagogy at the University institution Antonio Jose Camacho (UNIAJC). A qualitative study was carried out, with a descriptive-exploratory scope, through interviews and surveys exploring the perceived reality of research skills from knowledge, doing and being, which allowed for a broad view; where the research subjects were teachers and directors of degree projects, ninth and tenth semester students and graduates. Three specific objectives were proposed, the first of which was to identify teachers' conceptions of research skills, the second to establish the research skills observed by students and graduates in their advisory director, and the third to highlight the strengths that principals put into practice in order to guide their graduate work. In the process of analyzing the information, the resource of mixed research was used. In addition, the results of the analysis were categorized and codified, from which subcategories emerged since the categories were derived from the variables of the problem question. From the analysis of the interviews and surveys, we identified both the perceptions that the directors of graduate work advisors have about the concept of research competencies and the importance of the use of skills and abilities (competencies) within the research during the development of the graduate work advisors, In the same way, we obtained the perception of the students and graduates interviewed and surveyed regarding the use of research skills used by graduate work advisors and which research skills they use in their work in order to guide the work of the students and graduates, where their strengths are also highlighted.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstado de las competencias investigativas del hacer docente en la orientación de los trabajos de grado de las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Ïnfantilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.relation.citesCarabalí, M.C. (2020). Estado de las competencias investigativas del hacer docente en la orientación de los trabajos de grado de las estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil (Trabajo de grado). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias investigativasspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalDocenciaspa
dc.subject.proposalResearch skillseng
dc.subject.proposalResearcheng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020