Publicación: Ruta para la entrega pedagógica centrada en el momento de cambio entre el grado jardín al grado transición del Jardín Infantil Mi Gran Mundo a partir de las narrativas infantiles
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Resumen en inglés
The process of human development, as a process, is a memory that translates into changes over time and that highlights the complex of human diversity, since there is no development equal to another, which forces orient the gaze towards people's quality of life, which makes the satisfaction of human, existential and axiological needs become more relevant (Max-Neef, 2010).Particularly, the integral development of children is a sensitive moment, since in the first years the greatest number of brain connections are made that arise from the interaction between the biological part and the influences of the environment in which it takes place (Souza & Veríssimo, 2015 ) That is to say, development will be promoted through the interactions that boys and girls have themselves, with the environment, with their peers and adults. One of many changes that are part of child development are those of the educational environment, called educational transitions, where a significant breakdown is generated in basic routines, in forms of socialization and in the way boys and girls learn. One of these great ruptures occurs in the transition from initial education to the degree of transition, since expectations, environments, classroom practices and the people who accompany the educational exercise are different. This brings with it a reply not only for those who transit but for those who received those who arrived. Hence the relevance of this investigative exercise, which attempts to propose a route for pedagogical delivery focused on the moment of change between the grade garden and transition, based on children's narratives.
Resumen en español
El proceso de desarrollo humano, en tanto proceso, se trata de un devenir que se traduce en cambios a lo largo del tiempo y que pone de manifiesto lo complejo de la diversidad humana, pues no hay un desarrollo igual a otro, lo que obliga a orientar la mirada hacia la calidad de vida de las personas, lo que hace que cobre relevancia la satisfacción de las necesidades humanas, existenciales y axiológicas (Max-Neef, 2010). Particularmente, el desarrollo integral infantil es un momento sensitivo, pues en los primeros años se realiza el mayor número de conexiones cerebrales que surgen de la interacción entre la parte biológica y las influencias del entorno en el que transcurre (Souza & Veríssimo, 2015 ). Es decir que, el desarrollo se promueve a través de las interacciones que niños y niñas tienen consigo mismos, con el entorno, con sus pares y los adultos. Uno de tantos cambios que hacen parte del desarrollo infantil son los de ambiente educativo, denominados transiciones educativas, donde se genera una ruptura significativa en las rutinas básicas, en formas de socialización y en la manera en que niños y niñas aprenden. Una de estas grandes rupturas se da en el paso de la educación inicial al grado transición, pues las expectativas, los entornos, las prácticas de aula y las personas que acompañan el ejercicio educativo son sustancialmente diferentes. Esto trae consigo un reto no sólo para quienes transitan sino para quienes reciben a los que llegan. De ahí la relevancia de este ejercicio investigativo, que intenta proponer una ruta para la entrega pedagógica centrada en el momento de cambio entre el grado jardín y transición, partiendo de las narrativas infantiles.