Libro álbum y las emociones en la primera infancia
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Institución Universitaria Antonio José Camacho
La presente monografía recoge los resultados de una investigación que tuvo como
estrategia metodológica la revisión de diferentes documentos, donde se aborda el libro álbum como
herramienta fundamental para favorecer la expresión de emociones en la primera infancia.
Se piensa en la realidad que afronta la niñez al vivir las diferentes emociones,
específicamente desde la primera infancia, pues, es en este momento de desarrollo que se presentan
los diferentes cambios en los estados de ánimo, ya sea porque se escolarizan de forma veloz o por
los distintos cambios que pueden vivenciar los niños y las niñas en su entorno familiar y entorno
escolar. Por tal razón, es de vital importancia trabajar desde la primera infancia las emociones,
tomando como estrategia didáctica el libro álbum, para promover espacios de aprendizaje de forma
divertida y significativa, donde la literatura se convierte en el medio para la contribución de
reconocimiento y expresión de emociones.
Teniendo presente que en la primera infancia no se escolariza, se sigue la línea rectora de
la literatura que, a su vez, le da soporte a nuestra herramienta para rescatar la importancia y el
disfrute que tiene esta estrategia.
Para la recolección y análisis de la información, se asume una investigación de tipo
descriptivo y analítico, con la cual analizamos el impacto que tiene el libro álbum a nivel educativo
y con un diseño no experimental transeccional descriptivo, el cual nos ayudó a descubrir la
importancia de las tres categorías expuestas a través de la investigación.
Dichos resultados o conclusiones obtenidos por cada trabajo estudiado le dan cuerpo al
análisis desde los hallazgos en el proceso de la recolección de información; es así como en primera
medida se hace un diagnóstico, por medio de cada investigación, con el propósito de evidenciar la
importancia de los espacios significativos donde se promueva la educación emocional y con estos
resultados se plantean una serie de conclusiones respecto a la relación necesaria y urgente del uso
del libro álbum y el manejo de las emociones en la primera infancia. This monograph collects the results of an investigation that had as a methodological
strategy the revision of different documents, where the album book is approached as a fundamental
tool to favor the expression of emotions in early childhood.
You think about the reality that childhood faces when experiencing different emotions,
specifically from early childhood, because it is at this moment of development that different
changes in moods occur, either because they are schooled quickly or due to the different changes
that boys and girls may experience in their family and school environment. For this reason, it is of
vital importance to work from early childhood on emotions, taking the album book as a didactic
strategy, to promote learning spaces in a fun and meaningful wau, where literature becomes the
medium for the contribution of, recognition and expression of emotions.
Bearing in mind that early childhood does not attend school, the guiding line of literature
is followed, which, in turn, supports our tool to rescue the importance and enjoyment of this
strategy.
For the collection and analysis of the information, a descriptive and analytical research is
assumed, with which we analyze the impact of the album book at the educational level and with a
descriptive non-experimental transectional design, which helped us discover the importance of the
three categories exposed through the investigation.
Said results or conclusions obtained by each study give shape to the analysis using them
as information gathering, that is how a diagnosis is first made, through each investigation, with the
firm purpose of knowing how important it is to create meaningful spaces where emotional
Education is promoved.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: TRABAJO DE GARDO-EL LIBRO ALBUM Y LAS EMOCIONES EN LA PRIMERA INFANCIA - Marilyn Vallejo.pdf
Tamaño: 448.6Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio - Marilyn Vallejo.pdf
Tamaño: 175.6Kb
PDF
Título: TRABAJO DE GARDO-EL LIBRO ALBUM Y LAS EMOCIONES EN LA PRIMERA INFANCIA - Marilyn Vallejo.pdf
Tamaño: 448.6Kb



Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio - Marilyn Vallejo.pdf
Tamaño: 175.6Kb

