Publicación: La lectura inferencial de niños y niñas en el grado de transición del Jardín Infantil Mi Universo y su potenciación a través del trabajo pedagógico con los cuentos infantiles
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo, estructura una propuesta pedagógica que potencia la lectura inferencial de niñas y niños de transición del jardín Infantil Mi Universo, propuesta que se presenta como una oportunidad para que maestras y maestros se desliguen de una representación mecánica, memorística y decodificadora del proceso de leer y comprender textos. De aquí que potenciar la lectura inferencial, por parte de niños y niñas en el ámbito pedagógico, permite el desarrollo de procesos argumentativos, críticos y creativos. Esta investigación desarrolló las siguientes etapas: construcción del marco teórico, diseño metodológico en un paradigma cualitativo, desarrollo del proceso investigativo en el que se hizo un diagnóstico contextual desde la cartografía social, análisis de datos y resultados, entre los que se encuentra el diseño de la propuesta que lleva por nombre: “Leyendo más allá de lo evidente. Potenciación de la lectura inferencial de niñas y niños”; la cual tiene como sustentación el uso de los cuentos infantiles como dispositivo didáctico, que desde su análisis narratológico y el planteamiento de secuencias didácticas fundamentadas en las actividades rectoras, como horizonte pedagógico en la educación inicial, busca que maestras y maestros de transición se desliguen de la enseñanza clásica en torno a la lectura como un proceso mecánico, posibilitando con ello que niñas y niños lo vivencien como una experiencia enriquecedora clave en sus vidas.
Resumen en inglés
This work designs a pedagogical proposal that enhances inferential reading skills of the kindergarden students from “My Universe Children Garden” located in Cali- Colombia. This proposal is presented as an opportunity for teachers to de-free from a mechanical representation, memoristic and decoder of the process of reading and understanding texts. And from there, to enhance inferential reading, in children in the pedagogical field, allows the development of argumentative, critical and creative processes. This research developed the following stages: construction of the theoretical framework, methodological design in a qualitative paradigm, development of the research process in which a contextual diagnosis was made, from a social mapping, analysis of data, and results which includes the design of this proposal called: "Reading beyond the obvious. Girls’ and boys inferential reading empowerment’". This proposal’s support is the use of children's stories as a teaching tool, which from their pedagogical analysis, and the approach of teaching sequences based on the guiding activities, as a pedagogical vision in early childhood education, seeks to get early childhood teachers out of classical reading as a mechanical process, and enable children to experience it as a key enriching experience in their lives.