ABC. Tecnología en Gestión Empresarial

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    Estudio de factibilidad para el proceso de creación de una empresa comercializadora y distribuidora yogures en la ciudad de Santiago de Cali en el barrio Santa Elena
    (Institución Universtaria Antonio José Camacho, 2020) Caipe García, Sandra Patricia; Morales Cardona, Luisa María; Valencia Lasprilla, Jhon Edison
    El propósito fundamental de esta investigación será desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora y distribuidora de yogures en la ciudad de Santiago de Cali en el barrio Santa Elena a través de un estudio de mercado en el sector, infraestructura necesaria, y gestión administrativa que se debe tener para el éxito de la comercializadora. El valor de este estudio es bastante significativo ya que vamos a distribuir yogurt con registro invima y nuestros yogures serán cien por ciento de leche y fruta natural ofreciéndolos a un precio muy económico para que nuestros clientes puedan obtener beneficios de calidad en su consumo. Se observa que hay una gran cantidad de distribuidoras que venden bebidas lácteas más no yogures y además están ubicadas en sitios como garajes y sin condiciones óptimas de higiene necesarias. Además, vamos a ofrecer un servicio personalizado, excelentes productos, buenos precios al por mayor y al por detal. Se concluye que estos yogures son de muy buena calidad ya que son hechos con cien por ciento leche y esta es de gran valor nutricional y son muy ricos en proteínas y calcio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa Consultorías Financieras enfocada para la prestación de servicios a la empresa Plástico Rimax S.A.S.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Rivadeneira Lucumi, Karen Julieth; Vallecilla Lasso, Marian Daniela; Londoño Carbonell, José Marcelo
    En este proyecto permite asumir los retos que se presente en el desarrollo de las actividades, por ello, es importante la creación de un consultorio financiero el cual prestara servicios a empresa Plástico Rimax ubicado en acopi yumbo. Siendo un tema que se encuentra dentro de las líneas de investigación y considerando muy significativo para asesorar los colaboradores de la empresa Plástico Rimax. El cual daremos la oportunidad de los conocimientos, desarrollo, destrezas y habilidades para apoyar, orientar y dar soluciones a los problemas e inquietudes que se le pueda presentar a las personas naturales, orientación que será dada por los profesores de la faculta, lo cual servirá de instrumentos de transformación social y productivo para el crecimiento de las empresas. El consultorio financiero servirá como un elemento de apoyo empresarial para la empresa Plástico Rimax, cuyo objetivo y compromiso sea prestar un servicio eficiente que permita el acercamiento a los empleados satisfaciendo sus necesidades y logrando mayor competitividad en el mercado. De esta manera el consultorio se convierte en un escenario propicio para que los estudiantes tengan un acercamiento al campo empresarial. La primera parte del proyecto tendrá como parte del trabajo es buscar una síntesis, tener el planteamiento de problema, la formulación y sistematización del problema el objetico general y los específicos donde se ve el propósito del trabajo, la justificación se expresará porque es importante ofrecer asesoría, el marco referencia, metodología. También se encontrará detalles importantes de los consultorios financieros se establecerá aspectos estratégicos para la creación y el uno de los pasos más importante del proyecto es identificar porque el consultorio sirve para herramienta o estrategia para la asignatura que trae consigo el nuevo plan de estudio, de esta manera facilita el cumplimiento de sus objetivos y metas organizacionales competitividad y desarrollo en el mercado, para el cual se ve la necesidad de realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultorio financiero. (SOTO, 2019)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento para reducir la rotación del personal operativo en las estaciones de servicio de la empresa Terpel S.A de la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Salas Sánchez, Johan Andrey; Hoyos Males, Jhostin Andres; Hurtado Ayala, Andrea
    Actualmente, las personas ingresan a una empresa con unos objetivos establecido dentro de sus criterios como lograr obtener una estabilidad laboral, contar con un nivel de ingresos bien remunerado frente a sus laborales al igual que unas buenas condiciones laborales permitiendo así un crecimiento dentro de la compañía, pero se evidencia que en diversas empresas e industrias se presenta la no estabilidad laboral ya que algunas organizaciones piensan en que los empleados trabajen un cierto tiempo para librarse de más remuneraciones, por esto básicamente las empresas e industrias del país deben implementar un plan de mejoramiento para que los empleados tengan una estabilidad laboral por parte de la empresa que laboran. Actualmente, la empresa Terpel S.A abarca un problema en la ciudad de Santiago de Cali, presenta mucha rotación de personal en el área operativa de ventas de los respectivos servicios que brinda. En el área de gestión humana sucede que cada vez que un trabajador firma un contrato a 6 meses, cumple este tiempo y no tienen la oportunidad de seguir aprendiendo y aportándole a la empresa Terpel S.A. En este trabajo la importancia de solucionar este problema de la rotación de personal es muy necesaria ya que se verifica cual es el motivo de este problema para poner diseñar una estrategia para disminuir la rotación de personal operativo y que le dé la solvencia al trabajador de seguir creciendo, así como también, que la empresa Terpel S.A ya no tenga necesidad de cada 6 meses recurrir a hacer tantas convocatorias para contratar personal como se está viendo actualmente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de una estructura administrativa y organizacional para la empresa “Acabados Kepler” de la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Pineda Quintero, Michael Alexis; Cardona Kepler, John Jairo; Vallejo, Olga Lucia
    Para una empresa tener una estructura administrativa y organizacional es de suma importancia debido a que gracias a esta se puede llevar un control en cada uno de los procesos, este control tiene como consecuencia un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor obtención de buenos resultados en todas las acciones del negocio; por todo esto resulta necesaria la realización de un esquema o modelo que permita la interrelación e interacción de cada uno de los elementos que constituyen la empresa, como resultado esta estructura será la herramienta para que la empresa alcance todos sus objetivos. "La estructura administrativa es el sistema de relaciones formales que se establecen en el interior de una organización/empresa para que ésta alcance sus objetivos de conservación, productivos y económicos y la estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas" (Marrero, s.f.) El presente proyecto consiste en construir una propuesta para el diseño de una estructura administrativa y organizacional en la empresa “Acabados Kepler”. Se encuentra en un momento de crecimiento y con una idea de expansión, para ello primeramente se deben organizar estructuradamente como una organización formal.
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    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de Consultorías administrativas para pymes gastronómicas del barrio Vipasa en la ciudad de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Pardo López, Sebastián; Valencia Lasprilla, Jhon Edison
    Según (Pisco, 1999), entender el comportamiento organizacional nunca ha tenido tanta importancia como en la actualidad. Un repaso de los cambios que operan en las organizaciones respaldará tal afirmación. Por ejemplo, la reestructuración de las empresas y la reducción de costos son factores de productividad; la competencia global requiere que los empleados sean más flexibles y que aprendan a enfrentar los cambios rápidos y las innovaciones. En pocas palabras, el comportamiento organizacional enfrenta muchos retos y tiene muchas oportunidades hoy en día. Por lo anterior, se puede deducir que los empresarios del sector gastronómico deben ser flexibles con los cambios que hoy en día afronta la sociedad, realizando una transacción exitosa de modelos de organización obsoletos a nuevos modelos que permitan aumentar la productividad en sus trabajadores y asimismo al desarrollo organizacional dentro de cada modelo de negocio es decir, que se enfoquen en el cumplimiento de metas a corto y largo plazo, garantizando así la satisfacción y las exigencia de cada uno de los consumidores, sin descuidar el reto constante de ir delante de la competencia proyectando una mejora continua en su desarrollo organizacional. Por esta razón, se tiene en cuenta la importancia de realizar un estudio de factibilidad para la creación de una consultoría administrativa para pymes del sector gastronómico de la ciudad de Cali.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de cubiertos desechables de bambú en el barrio Menga de la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Molina Morales, José; Salas Sánchez, Sergio; Franco, María del Pilar
    Actualmente se habla de cuidar el medio ambiente, con el fin de no destruir el planeta en que vivimos. En el mercado existen productos que en su elaboración están perjudicando de una manera grave al ecosistema, generando un daño en la capa de ozono; esto contribuye al calentamiento global; todo se debe a que dichos productos tardan demasiado tiempo en su degradación, ya que el material de su composición no es biodegradable, uno de sus componentes es el plástico. Cada vez toma más fuerza el objetivo de conservar el mundo el cual habitamos y se desarrollan estrategias para disminuir el grado de contaminación, una de ellas es el reciclaje, pero muy pocas personas lo hacen. La finalidad es generar un producto que no cause este impacto negativo; que el material en que se realice sea amigable con el medio ambiente; concientizando al universo entero del compromiso que se debe tener en preservar el mundo en que estamos. Reconocer la peligrosidad del desperdicio de plástico es un primer paso, pero tenemos que cambiar nuestra manera de vivir. Cada uno de nosotros tiene que reducir el uso de plástico desechable, las empresas tienen que encontrar alternativas al embalaje de plástico y los gobiernos tienen que crear el marco legal para hacer estos cambios posibles, y depende de cada uno de nosotros ejercer presión sobre nuestros gobiernos. ¿Estamos dispuestos? ¿O preferimos seguir hundiéndonos en nuestros desechos plásticos? Autora: (Diehn Sonya Angelica 2018) Teniendo en cuenta lo anterior, se da a conocer un producto llamado DESECHABLES DE BAMBU, cucharas, tenedores y cuchillos elaborados con material de bambú (guadua) estos son realizados con el fin de no contaminar ni generar impacto al medio ambiente, ya que están realizados en una planta natural la cual crece muy rápido como lo es la guadua, los cuales no tendrán un costo muy elevado y serán distribuidos en la ciudad de Cali para personas de todos los estratos. En comparación con los desechables que encontramos hoy en día en el mercado les ofrecemos un producto biodegradable y además de esto les hacemos una invitación a tomar conciencia y cuidar nuestro planeta.
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    Propuesta de plan de mejora para el área de ventas en la empresa Gráficas Flórez S.A.S. ubicada en la Ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Hurtado Placeres, Anderson; Garcia Cardona, Victor Manuel; Chavez, Martha Nelly
    Actualmente, las organizaciones del sector comercial requieren de profesionales idóneos, integrales y competitivos que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales y al cumplimiento de su misión y visión, el enfoque basado en competencias se constituye como un sistema que aporta elementos significativos para fortalecer las debilidades de los colaboradores, con el ánimo de generar valor en el mercado, desarrollar en ellos habilidades de comunicación, negociación, relaciones interpersonales, servicio al cliente, solución de conflictos, adaptación al cambio, entre otras habilidades, que pueden marcar la diferencia en la decisión de compra entre varios oferentes. En el desarrollo del trabajo de investigación que se ha realizado en la empresa Gráficas Flórez S.A.S., para el área de ventas, pretende profundizar acerca del incumplimiento de los objetivos de este lado de la empresa. Además, se procede a generar una propuesta de plan de mejora en el área de ventas de la empresa Gráficas Flórez S.A.S de la ciudad de Cali, la cual cuenta con las respectivas investigaciones, análisis y procedimientos que conllevan a la detección de las falencias que se vienen presentando dentro del manejo del área de ventas de la empresa, permitiendo conocer las causas de estas, para generar soluciones con las que se puedan contrarrestar la falta de clientes, retiro de los mismos hacia la competencia, ingresos, servicio y atención, generando así, una optimización en los diferentes procesos que se relacionan con el área de ventas de la compañía. La elaboración del plan de mejoramiento para el área de ventas de la empresa Gráficas Flórez S.A.S., es la consecuencia lógica de los hallazgos, dado que un proceso de evaluación sólo tiene sentido en la medida que se establecen acciones correctivas y se fijan objetivos que lleven a la optimización en el uso de los recursos humanos y materiales de que se dispone, así como al compromiso de toda la organización en un proceso de mejora continua.
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    Proyecto de factibilidad de una empresa de producción y comercialización de pulpa de fruta en el barrio obrero de la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Lopez Meneses, Samy Alexander; Rojas Valencia, Maria Alejandra; Londoño, Jose Marcelo
    En el presente trabajo daremos a conocer nuestro proyecto de producción y comercialización de pulpas de frutas, teniendo como valor agregado la fusión de ellas, es decir los sabores combinados. Tales como maracumango, lulimon, maracululo, mamalu entre otros. Con el ánimo de llevar el producto al mercado esto con el fin de fomentar empleo y el desarrollo económico, y social de la ciudad de Santiago de Cali. Brindando oportunidad de trabajo a las comunidades más vulnerables en la ciudad de Cali, como lo son las madres cabezas de hogar y los jóvenes sin experiencia de trabajo alguna. Nuestro producto se introducirá inicialmente en el mercado caleño como en la comuna 9 ya que son sectores de industrias en la ciudad. Aprovechando nuestra ubicación geográfica; dado que en nuestro departamento contamos con municipios en los cuales se cosechan variedad de frutas del consumo diario las cuales se necesitan para la producción de nuestros productos. Las pulpas de frutas serán elaboradas con los más altos niveles de calidad y seguridad según lo establecido en nuestro país y departamento; dado a que Colombia es un país en el que se rigen los procesos de calidad y seguridad en el sector industrial. En el presente proyecto, se realizará un estudio de mercado en aras de conocer el mercado de manera más conjunta y detallada, con la finalidad de conocer el lugar, los clientes potenciales y el precio del mercado para así entrar a competir con el producto; también se realizará un estudio técnico con la finalidad de determinar la viabilidad de la factibilidad y los requerimientos que traer consigo.
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    Plan de desarrollo comercial para la empresa “Keith cosméticos” proyectado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Gómez Gómez, Ingrid Katherine; Menjura Cifuentes, Lina Marcela; Castañeda Vargas, María Elena
    El proyecto tiene como objetivo realizar un plan de desarrollo comercial para la empresa ‘‘Keith cosméticos’’ proyectado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali. El motivo por el cual se realiza este proyecto es para dar un aporte profesional a la empresa mediante la consolidación de la matriz DOFA que le permita identificar el estado de la compañía-(debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) tanto interno como externo, en conjunto a un diagnóstico del mercado cosmético que le permitirá crear estrategias en todas sus estructuras como lo son: Administrativa; en la que se evalúa el direccionamiento estratégico y la administración, técnica; la cual incluye la evaluación de su localización, distribución y necesidades de infraestructura y los equipos o herramientas que la empresa debe utilizar para el desempeño de sus funciones, Legal; para identificar las necesidades en el cumplimiento de los aspectos legales requeridos para la empresa y finalmente una evaluación de los aspectos financieros básicos que debe tomar en cuenta para establecer una estructura financiera en el negocio para medir su proyección, funcionamiento rentable y que sea base para la búsqueda de fuentes de financiamiento.
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    Análisis y descripción de cargos en la empresa Mundial de Tornillos y Partes S.A.S.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Castillo Aguirre, Yurany Andrea; Castañeda Vargas, María Elena
    El manual de descripción de puestos es una herramienta administrativa que describe las actividades (tareas) y las responsabilidades de los puestos que existen en la empresa, así como también sus interrelaciones internas y externas, el perfil que se requiere para aspirar a un puesto. El manual de funciones por ser un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que ha adoptado y que sirve como guía para todo el personal, ya que el manual contiene esencialmente la estructura organizacional comúnmente llamada organigrama y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa; también se suele incluir en la descripción de cada puesto, el perfil y los indicadores de evaluación. Con una buena estructura organizacional y la descripción de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo de la empresa minimizan los riesgos de los conflictos internos como duplicidad de labores, cruce de responsabilidades, se evitan los roces interpersonales por las diferencias de cargas de trabajo y aumenta la productividad individual y organizacional, las condiciones de trabajo, responsabilidades y requisitos de los cargos ocupados, esta información se encuentra en el manual de descripción de cargos de la empresa. Con la utilización adecuada de este producto, la empresa podrá corregir algunas de las principales deficiencias encontradas relacionadas con la clara definición de la estructura organizacional, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad, la ubicación y contratación de los colaboradores según sus habilidades y proceder a una mejor distribución de funciones.
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    Investigación de las oportunidades de mercado para 20 empresas de consultoría organizacional en el municipio de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Ramos Romero, Katherine Johana; Cuellar Arce, Gustavo Adolfo; Gómez, Fabian Eduardo
    Crear una empresa no solo implica realizar los trámites legales para su conformación, construir la normatividad interna, determinar las funciones, estructurar el espacio físico y diseñar la logística. Los emprendedores deben ir más allá de pensar acerca del componente formal de la empresa y deben hacer una investigación del mercado para determinar las oportunidades de negocio del sector en el cual planean desempeñarse. Este es un estudio exploratorio acerca de la oferta y demanda de los servicios de consultoría por parte de las PYMES. De acuerdo con la encuesta realizada a 20 líderes empresariales de PYMES de la ciudad de Cali, la demanda de empresas de consultoría es alta, pues más de la mitad de los potenciales clientes estaría interesados en contratar este tipo de servicios, además, afirman tener una buena percepción acerca de sus resultados en las organizaciones. Solo tres de las 17 empresas documentadas presta todos los servicios mencionados, es decir, que es muy probable que una empresa de consultoría en todas las áreas pueda ser competitiva en el mercado de servicios de consultoría de la ciudad de Cali. En Colombia la conformación de empresas se hace difícil por la cantidad de requisitos legales que se deben tramitar, por la falta de conocimiento de los mercados, la confiabilidad de los resultados, el portafolio de servicios y el atraer a nuevos clientes, por lo que la creación de una nueva empresa de consultoría tendría su primera desventaja.
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    Propuesta de mejoramiento en el servicio de entrega de mercancía a los clientes en la empresa Fuller Pinto S.A. de la ciudad de Bogotá
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Cardona Echeverry, Mónica Liliana; Ortiz Bueno, Duvan Adrián; Taylor Bechara, Andrés
    El presente documento muestra el desarrollo de nuestro proyecto de grado el cual consiste en una propuesta de mejoramiento en el servicio de entrega de mercancía a los clientes de la empresa Fuller Pinto S.A. de la ciudad de Bogotá, debido al mal estado que se le da a la mercancía cuando llega al cliente final y la falta de respuesta a los requerimientos del cliente. De esta manera poder realizar una propuesta rápida y efectiva que permita solucionar las inconformidades del cliente frente a los servicios ofrecidos por la empresa. Para realizar este proyecto se tuvo en cuenta diferentes métodos de investigación tales como: teorías de diferentes autores referente a los temas de servicio al cliente, y logística debido a que nos aportaron información clara y concisa que nos permitió enfocarnos en el desarrollo de nuestro proyecto y diferentes artículos que hablan acerca de los temas de entrega de mercancía y servicio al cliente. Se tuvieron en cuenta diferentes puntos en cuanto a la problemática que tiene la empresa Fuller Pinto S.A. como el planteamiento del problema, los objetivos, marcos de referencia, conclusiones y recomendaciones que permitieron el desarrollo del proyecto y de esta manera poder llegar a la mejor propuesta de mejoramiento que nos permita mejorar los procesos de la empresa.
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    Propuesta de mejoramiento al área de talento humano de la empresa Multioficinas de Colombia S.A.S
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cardona Carvajal, Diana Marcela; García Casanova, Mayra Lizette; Muñoz, Leandro
    El objeto de este artículo es lograr desarrollar una propuesta de mejoramiento al área del talento humano que permita generar valor en su interior dedicando parte de sus actividades, recursos y tiempo a la formación de su capital humano, recurso que resulta ser la clave para el éxito de la organización, esto fijándonos en la problemática principal que ha estado tomando fuerza debido al acelerado ritmo de crecimiento y expansión con el que la empresa ha estado enfrentándose en los último años desde su constitución; lo cual ha provocado el deterioro de las relaciones laborales, retiro de empleados y de algunos clientes. Para el plan de mejoramiento de la estructura organizacional de la empresa Multioficinas de Colombia, en primera instancia se realizara un estudio exploratorio descriptivo, el cual permita conocer más afondo acerca del objeto de estudio de la investigación en mención; detectar cual es la problemática principal de la empresa, estableciendo con dicha información objetivos tanto generales como específicos que ayuden a dar direccionamiento a lo largo de cada punto estudiado y evaluado, luego se presentaran los métodos administrativos como lo es el Dofa y las funciones que se realizan en la empresa, por medio de las encuestas a todo el personal que labora en las oficinas con el fin de validar las dificultades o falencias que se están presentando en el desarrollo de actividades diarias, para lograr proponer una restructuración del manual de funciones de cada cargo y un manual de procesos para las diferentes actividades que se generen al interior de la organización que vallan de la mano con el área de gestión humana. De acuerdo al mejoramiento que se desea en la empresa Multioficinas de Colombia, se espera poder entregar a la gerencia y a la Uniajc, un plan de mejoramiento, estableciendo y aplicando una mejor distribución de funciones, organización y entrega oportuna de las actividades desarrolladas por parte de los trabajadores en las diferentes sedes, el resultado será sustentado con base a las teorías de funciones administrativas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de una estructura organizacional para la microempresa Publisher Estampados
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) García Arias, Viviana; Hurtado Hernández, Andrea Carolina; Castañeda Vargas, María Elena
    Uno de los medios por los cuales las organizaciones se expanden impactando mercados nuevos es precisamente la publicidad, brindando a las empresas personalidad y causando una imagen mental en el cliente que le servirá como punto de referencia al momento de solicitar servicios y/o productos, esto es precisamente lo que hace a Publisher Estampados, una empresa dedicada al diseño y estampado de prendas de vestir y dotaciones para empresas de la Ciudad de Cali. Actualmente y después de 10 años en el mercado, la microempresa sigue operando de una forma empírica y los procesos, procedimientos y funciones de los trabajadores no están estructurados adecuadamente, a pesar de llevar tantos años en el mercado la microempresa no tiene definida una estructura organizacional que le brinde los procedimientos necesarios para mejorar su funcionamiento y lograr un crecimiento en el mercado. 2 Por lo anterior se propone una estructura organizacional para la microempresa que aporte positivamente a una mejora en la realización de todos sus procesos internos y a lograr un óptimo funcionamiento. Para ello se realizó un diagnostico actual de la microempresa, se identificaron sus procesos y procedimientos internos, se realizó un análisis y descripción de cargos y finalmente se propuso un organigrama que fuera funcional para Publisher Estampados.
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    Propuesta de plan de mercadeo de la empresa “Confecciones Size” de la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Aguirre Montaño, Cilena; Guazá Moreno, Alba Edith; Bayona Barrientos, Jean Carlos
    El presente trabajo tiene como fin proponer un plan de mercadeo a la empresa Confecciones Size que es una PYME de tipo familiar y que lleva menos de 5 años en el sector textil, La empresa se dedica a la confección de prendas de vestir a la medida, principalmente a mujeres en un rango de edad entre los 14 y los 40 años y a la maquila a grandes marcas Vallecaucanas. Inicialmente se desea realizar un diagnóstico de la situación actual en el mercado de la empresa Confecciones Size. Según William Luther (1985), “el análisis de la situación es el examen cuidadoso de la situación particular, y que puede incluir el tamaño, crecimiento o descenso del mercado, la tecnología, los reglamentos los plazos y condiciones, fijación de precios, distribución, puntos fuertes y débiles de los competidores y los puntos fuertes y débiles propios.” (P. 13) Para este proceso se realiza una entrevista al emprendedor con el fin de conocer de primera mano la realidad interna de la empresa, donde se tocan temas como la proyección empresarial a corto, mediano, y largo plazo, alternativas tecnológicas, análisis de las 4p´s que se relaciona directamente a la teórica del marketing mix, y que finalmente permitirá desarrollar la matriz DOFA de la empresa Confecciones Size. Seguidamente se busca conocer su mercado objetivo y clientes potenciales en cuanto a gustos y preferencias sobre la marca, la competencia y las estrategias que se deben plantear para lograr los objetivos principales de la organización, para esto se realiza una encuesta en la comuna donde se ubica la empresa, que en el desarrollo de los objetivos se dará a conocer los resultados, ya que permitiría tener una visión clara de las mejores estrategias al llevar a cabo un plan de mercadeo. Para este caso es sumamente importante dar a conocer al empresario el gran impacto del internet y de las redes sociales debido a que los clientes pueden ser cada vez más visibles y exigentes lo que implica que la cultura este cada vez más orientada a la satisfacción del cliente, le da la necesidad a Confecciones Size de ingresar al mundo digital y utilizar esta herramienta como su principal canal de distribución y consecución de clientes y es otro de los puntos clave que serán incluidos en la propuesta a la dirección de la empresa de confección.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de factibilidad para la creación de empresa de estampados en el municipio de Florida, Valle
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Montenegro Zapata, Gisella; Álvarez Guasaquillo, Nathalia; Franco Cortes, María del Pilar
    Este proyecto surge con la necesidad de crear empresa en el municipio de Florida Valle, para así brindar oportunidades de empleo a sus habitantes y generar un cambio positivo, pero también se realiza para la satisfacción de las personas, ya que se ha visto que no han estado conformes con los productos que compran en el mercado, pues no llenan sus expectativas. Con esta creación de empresa lo que se busca es poder complacer los deseos de los clientes que ellos mismos sean los encargados de diseñar y de plasmar sus imágenes en las camisetas, dando así una gran parte de función a los clientes para este emprendimiento a desarrollar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la recolección, acopio y reciclaje de la empresa “Luis Antonio Montenegro” en el centro comercial la Fortuna ubicado en el centro de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cruz Zules, Angie; Montenegro Valencia, Eliana Marcela; Chaves Ramírez, Martha Nelly
    El estudio de factibilidad de compra y venta de reciclaje, se lleva a cabo en el centro comercial “La Fortuna” ubicado en la ciudad de Cali. La actividad económica de esta empresa consiste prestar un servicio a domicilio para la compra y venta de material reciclable. Anteriormente esta empresa no contaba con un espacio adecuado donde se pudiese seleccionar, clasificar y organizar este material reciclable del no reciclable. Esta situación actualmente se ha vuelto importante en el mundo, ya que ahora está regida por ley, la importancia de la labor del reciclaje, todo esto con el fin de ayudar al planeta. Esto ha conllevado a la creación de nuevas empresas dedicadas al reciclaje en el país y gracias a ello se ha generado nuevos empleos. Este estudio se realizó visitando los lugares donde se presta este servicio de reciclaje, cuál es el proceso que se realiza con cada material desde que este llega a la planta, se clasifica y se entrega para hacer material reutilizable. Conoceremos cuales son las ventajas y beneficios de este proceso, sus ingresos y resultados reflejando la viabilidad de esta empresa
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un plan de mejoramiento para minimizar el ausentismo laboral en la empresa de Seguridad Privada G4S Regional Suroccidente
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) González Marín, Marisol; Olaya Acosta, Lizeth Carolina; Contreras Gamboa, Erika Andrea
    El presente trabajo de grado, está basado en la identificación de las causas y los factores que generan el ausentismo laboral en la empresa de Seguridad Privada G4S Regional Suroccidente, entre ellos, fenómenos que generan altos costos económicos y cambios organizacionales inesperados en diferentes áreas. Por esta razón se propone un plan de mejoramiento al ausentismo laboral presentado por los guardas de seguridad de la empresa G4S. En el resultado de los primeros objetivos se realiza un análisis en los diferentes sectores en los cuales presta el servicio la empresa de seguridad G4S, por medio de una encuesta se recolecta y conoce de una manera más precisa las principales causas que generan el ausentismo laboral y de esta manera plantear una serie de estrategias que permitan minimizarlo, proponiendo una evaluación y seguimiento para que sean sostenibles en el tiempo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de plan de mejora para el personal del área de abastecimiento en el CEDI de la empresa Quala sede Cali Valle
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Jiménez Gutiérrez, Diana Paola; Colina Castillo, Jorge Iván; Gómez Quintero, Fabián Eduardo
    Quala SA., es una multinacional de productos de consumo masivo con más de 30 años en el mercado, reconocida por su amplio portafolio de productos como bebidas, culinarios, cuidado personal, golosinas y congelados. Su crecimiento durante los últimos años se debe al pensamiento central de la organización donde parten del reconocimiento de sus consumidores. Esta estrategia de negocio busca desarrollar un servicio de abastecimiento, de almacenamiento, de transporte y entrega de producto terminado que satisfaga las necesidades actuales y futuras de los servicios. Teniendo en cuenta el proceso integrado que parte desde la materia prima, la manufactura y su distribución. Quala, asume el reto de incrementar su inventario, y fomentar la logística de Cross docking la cual se basa en la preparación de pedido sin colocación y buscar mercancía en diferentes sitios, es por esto cuenta con un centro de distribución ubicado en la ciudad de Cali encargada del proceso logístico para el sur oeste del País. La poca gestión del personal y la falta de estrategia del área de Talento Humano, es un punto débil en la empresa, ya que no hay motiva, no hay especialización, ni desempeño de los colaboradores Debido a esto, Quala se encuentra en una situación de sobre stock, por su alto volumen de inventarios y poca rotación de sus productos, basado en lo anterior este trabajo se desarrollará en el Cedi ubicado en Acopi Yumbo con el fin de idear un plan de mejora en el cual se rediseñe la distribución en el centro de abastecimiento de Quala. . A demás, se realizará un diagnostico detallado de información actualizada de sus productos y distribución, poder identificar variables que influyan negativamente en el proceso de distribución teniendo en cuenta las funciones realizadas por el personal del área de abastecimiento del Cedi Quala; y, por último, determinar qué acciones de mejora se recomienda a la empresa en su proceso de abastecimiento en el Cedi.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora de maquillaje en el barrio Ciudadela Invicali en la ciudad de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Henao Hoyos, Lady Sofía; Pizo Melo, John Alexis; Cháves Ramírez, Martha Nelly
    Determinar la viabilidad del proyecto para la creación de la comercializadora de maquillaje, realizando en primer lugar un diagnóstico del sector, seguido por un estudio de mercados, posteriormente a esto, un estudio administrativo, estudio legal, estudio ambiental y para finalizar un estudio financiero.