Estrategia pedagógica basada en la Literatura infantil que promueva la Sana Convivencia en el entorno Escolar.
El siguiente trabajo de grado tiene como eje central proponer una estrategia pedagógica basada en la Literatura infantil (cuento) para fomentar la sana convivencia dentro del aula escolar, para el
logro de esta investigación se tuvo en cuenta la institución educativa Fidelina Echeverry sedePerico Negro #2, ubicada en el municipio de Puerto Tejada, Cauca en el barrio Ricardo Holguín, enfocándose en un grupo de niños y niñas del grado transición de la jornada de la tarde. Dentro de
este se observan algunos comportamientos inadecuados tales como; (chuzones con el lápiz, golpes fuertes con patadas, puños, empujones, arañazos con los compañeros), sin razón justificada, ante dicha situación se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo una estrategia pedagógica basada en la literatura infantil fomenta la sana convivencia en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Fidelina Echeverry sede Perico Negro #2 del municipio de
Puerto Tejada-Cauca? Para dar respuesta al problema y a la pregunta de investigación se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, el cual permite describir el fenómeno de investigación a manera de cualidades. Este estudio es planteado desde la investigación descriptiva y propositiva, la cual propone soluciones a un problema específico a través de la indagación, permitiendo detallar las situaciones o eventos que se encuentran sujetos a un análisis. Para ellos se emplean diferentes
instrumentos como lo son, la observación participante, cuentos sorpresa, historias de vidas de los niños y niñas, entrevista semiestructurada y por último el diseño de la propuesta pedagógica basada
en la literatura infantil.
Los resultados de esta investigación muestran que los comportamientos inadecuados en el aula de clases, son fuertemente influenciadas por su contexto social en cuanto a la forma en que interactúan con el otro, las relaciones interpersonales, la forma de comunicación oral y todos los
aspectos de territorialidad que inciden en el desarrollo y aprendizaje de niño.
Se concluye, la necesidad de incluir dentro de los espacios escolares las practicas pedagógicas que potencien la sana convivencia en los niños y las niñas.
Se reafirma que una estrategia pedagógica basada en la literatura cuento para fomentar la sana
convivencia en el aula escolar debe contemplar la importancia de trabajar desde la infancia patrones
de convivencia, teniendo en cuenta la literatura infantil que permitan al niño y la niña relacionarse
de forma adecuada con las personas de su entorno, en este caso su entorno escolar.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: trabajo de grado Estrategia padagógica basada en la literatura infantil que promueva la sana convivencia en el entorno escolar. - licetik velasquez.pdf
Tamaño: 1.364Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio712 - licetik velasquez.pdf
Tamaño: 220.2Kb
PDF
Título: trabajo de grado Estrategia padagógica basada en la literatura infantil que promueva la sana convivencia en el entorno escolar. - licetik velasquez.pdf
Tamaño: 1.364Mb



Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio712 - licetik velasquez.pdf
Tamaño: 220.2Kb

