Publicación: Estrategia pedagógica basada en la Literatura infantil que promueva la Sana Convivencia en el entorno Escolar.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente trabajo de grado tiene como eje central proponer una estrategia pedagógica basada en la Literatura infantil (cuento) para fomentar la sana convivencia dentro del aula escolar, para el logro de esta investigación se tuvo en cuenta la institución educativa Fidelina Echeverry sedePerico Negro #2, ubicada en el municipio de Puerto Tejada, Cauca en el barrio Ricardo Holguín, enfocándose en un grupo de niños y niñas del grado transición de la jornada de la tarde. Dentro de este se observan algunos comportamientos inadecuados tales como; (chuzones con el lápiz, golpes fuertes con patadas, puños, empujones, arañazos con los compañeros), sin razón justificada, ante dicha situación se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo una estrategia pedagógica basada en la literatura infantil fomenta la sana convivencia en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Fidelina Echeverry sede Perico Negro #2 del municipio de Puerto Tejada-Cauca? Para dar respuesta al problema y a la pregunta de investigación se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, el cual permite describir el fenómeno de investigación a manera de cualidades. Este estudio es planteado desde la investigación descriptiva y propositiva, la cual propone soluciones a un problema específico a través de la indagación, permitiendo detallar las situaciones o eventos que se encuentran sujetos a un análisis. Para ellos se emplean diferentes instrumentos como lo son, la observación participante, cuentos sorpresa, historias de vidas de los niños y niñas, entrevista semiestructurada y por último el diseño de la propuesta pedagógica basada en la literatura infantil. Los resultados de esta investigación muestran que los comportamientos inadecuados en el aula de clases, son fuertemente influenciadas por su contexto social en cuanto a la forma en que interactúan con el otro, las relaciones interpersonales, la forma de comunicación oral y todos los aspectos de territorialidad que inciden en el desarrollo y aprendizaje de niño. Se concluye, la necesidad de incluir dentro de los espacios escolares las practicas pedagógicas que potencien la sana convivencia en los niños y las niñas. Se reafirma que una estrategia pedagógica basada en la literatura cuento para fomentar la sana convivencia en el aula escolar debe contemplar la importancia de trabajar desde la infancia patrones de convivencia, teniendo en cuenta la literatura infantil que permitan al niño y la niña relacionarse de forma adecuada con las personas de su entorno, en este caso su entorno escolar.