dc.contributor.advisor | Quintero Carvajal, Edgar Hernán | |
dc.contributor.author | Carabali Mina, Lina Yicel | |
dc.contributor.author | Cuaspa Soto, Carmen Tulia | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T20:38:14Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T20:38:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/214 | |
dc.description.abstract | La salud en Colombia, es considerada uno de los aspectos de mayor impacto
en la vida de las personas, por cuanto representa la forma en que el Estado
adquiere y gestiona los recursos para financiar el sistema de salud y el
modelo de atención (forma en que se desea que se atiendan los pacientes) y en
ese orden de ideas, el presente documento pretende entrever la forma en que el
Estado distribuye y ejecuta las funciones pertinentes para garantizar
que los recursos permitan a la población civil tener acceso al modelo de
atención.
Por medio de la Ley 100 de 1993, se logró un avance importante en el
Sistema Nacional de Salud (SNS), pasando a ser un Sistema General de
Seguridad Social en Salud (SGSSS), esta transformación permitió concentrar
más argumentos legales en el desarrollo de la protección del derecho a la salud,
que es por demás un derecho fundamental protegido y regulado, tal y como lo
establece la OMS. Sin embargo, es la Constitución Política de 1991, la que, ha
logrado mediante sus principios y fundamentos, garantizar las condiciones
mínimas requeridas para que las instituciones y actores del sistema de salud,
concedan por derecho el acceso a los servicios de salud, articulados bajo
mecanismos de regulación, prevención y seguimiento tanto a las
responsabilidades que ejerce cada uno desde su rol, como a las acciones y
programas que se establecen para tal fin.
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Por otra parte, se observa la repetida situación de quejas de usuarios de la
salud por el servicio insatisfactorio y hasta casi nulo por parte de Entidades
Promotoras de Salud (EPS) y los Institutos Prestadores de Salud (IPS), quienes
se perciben más interesados en el hacer de la salud un negocio que un beneficio
para los colombianos; y en relación a dicho beneficio, se plantea que la salud
como derecho fundamental en Colombia, ha sido objeto de una transformación
constante, como resultado del activismo judicial de la Corte Constitucional, y que
de manera consecuente ha llevado a que los prestadores de los servicios de
salud y quienes los defienden, le bajen el ritmo al argumento de
desregularización que proponen para sectores como este. | spa |
dc.description.abstract | Health in Colombia is considered one of the aspects with the greatest
impact on people's lives, since it represents the way in which the State
Acquire and manage the resources to finance the health system and the
care model (the way in which patients are desired to be cared for) and in that
order of ideas, this document aims to glimpse the way in which the State
distributes and executes relevant functions to ensure
that these resources allow the civilian population to have access to the
care model.
Through Law 100 of 1993, an important advance was achieved in the National
Health System (SNS), becoming a General System of Social Security in Health
(SGSSS), this transformation allowed concentrating more legal arguments in the
development of protection of the right to health, which is also a fundamental right
protected and regulated, as established by the WHO. However, it is the Political
Constitution of 1991, which, through its principles and foundations, has managed
to guarantee the minimum conditions required for institutions and actors in the
health system to grant access to health services by right, articulated under
mechanisms of regulation, regulation, prevention and follow-up both to the
responsibilities that each one exercises from his role, as well as to the actions
and programs established for such purpose.
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On the other hand, it is observed the repeated situation of complaints from
health users about the unsatisfactory service and even almost nil by Health
Promoting Entities (EPS) and Health Providers Institutes (IPS), who perceive
themselves more interested in making health a business that a benefit for
Colombians; and in relation to this benefit, it is stated that health as a
fundamental right in Colombia has been the subject of constant transformation,
as a result of the judicial activism of the Constitutional Court, and that
consequently has led to the service providers health workers and those who
defend them, slow down the deregulation argument that they propose for sectors
like this | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Institución Universitaria Antonio José Camacho | spa |
dc.rights | Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de los principios generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia, con énfasis en el principio de prevención, solidaridad y obligatoriedad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación a Distancia y Virtual | spa |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.relation.cites | Carabalí Mina, L.Y. y Cuaspa Soto, C.T. (2020). Análisis de los principios generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia, con énfasis en el principio de prevención, solidaridad y obligatoriedad (Trabajo de grado). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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