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dc.contributor.advisorQuintero Carvajal, Edgar Hernán
dc.contributor.authorCarabali Mina, Lina Yicel
dc.contributor.authorCuaspa Soto, Carmen Tulia
dc.date.accessioned2021-02-18T20:38:14Z
dc.date.available2021-02-18T20:38:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/214
dc.description.abstractLa salud en Colombia, es considerada uno de los aspectos de mayor impacto en la vida de las personas, por cuanto representa la forma en que el Estado adquiere y gestiona los recursos para financiar el sistema de salud y el modelo de atención (forma en que se desea que se atiendan los pacientes) y en ese orden de ideas, el presente documento pretende entrever la forma en que el Estado distribuye y ejecuta las funciones pertinentes para garantizar que los recursos permitan a la población civil tener acceso al modelo de atención. Por medio de la Ley 100 de 1993, se logró un avance importante en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pasando a ser un Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), esta transformación permitió concentrar más argumentos legales en el desarrollo de la protección del derecho a la salud, que es por demás un derecho fundamental protegido y regulado, tal y como lo establece la OMS. Sin embargo, es la Constitución Política de 1991, la que, ha logrado mediante sus principios y fundamentos, garantizar las condiciones mínimas requeridas para que las instituciones y actores del sistema de salud, concedan por derecho el acceso a los servicios de salud, articulados bajo mecanismos de regulación, prevención y seguimiento tanto a las responsabilidades que ejerce cada uno desde su rol, como a las acciones y programas que se establecen para tal fin. 7 Por otra parte, se observa la repetida situación de quejas de usuarios de la salud por el servicio insatisfactorio y hasta casi nulo por parte de Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los Institutos Prestadores de Salud (IPS), quienes se perciben más interesados en el hacer de la salud un negocio que un beneficio para los colombianos; y en relación a dicho beneficio, se plantea que la salud como derecho fundamental en Colombia, ha sido objeto de una transformación constante, como resultado del activismo judicial de la Corte Constitucional, y que de manera consecuente ha llevado a que los prestadores de los servicios de salud y quienes los defienden, le bajen el ritmo al argumento de desregularización que proponen para sectores como este.spa
dc.description.abstractHealth in Colombia is considered one of the aspects with the greatest impact on people's lives, since it represents the way in which the State Acquire and manage the resources to finance the health system and the care model (the way in which patients are desired to be cared for) and in that order of ideas, this document aims to glimpse the way in which the State distributes and executes relevant functions to ensure that these resources allow the civilian population to have access to the care model. Through Law 100 of 1993, an important advance was achieved in the National Health System (SNS), becoming a General System of Social Security in Health (SGSSS), this transformation allowed concentrating more legal arguments in the development of protection of the right to health, which is also a fundamental right protected and regulated, as established by the WHO. However, it is the Political Constitution of 1991, which, through its principles and foundations, has managed to guarantee the minimum conditions required for institutions and actors in the health system to grant access to health services by right, articulated under mechanisms of regulation, regulation, prevention and follow-up both to the responsibilities that each one exercises from his role, as well as to the actions and programs established for such purpose. 9 On the other hand, it is observed the repeated situation of complaints from health users about the unsatisfactory service and even almost nil by Health Promoting Entities (EPS) and Health Providers Institutes (IPS), who perceive themselves more interested in making health a business that a benefit for Colombians; and in relation to this benefit, it is stated that health as a fundamental right in Colombia has been the subject of constant transformation, as a result of the judicial activism of the Constitutional Court, and that consequently has led to the service providers health workers and those who defend them, slow down the deregulation argument that they propose for sectors like thiseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis de los principios generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia, con énfasis en el principio de prevención, solidaridad y obligatoriedadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.relation.citesCarabalí Mina, L.Y. y Cuaspa Soto, C.T. (2020). Análisis de los principios generales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia, con énfasis en el principio de prevención, solidaridad y obligatoriedad (Trabajo de grado). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
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