ABI. Contaduría Pública

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 50
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado para dama en el barrio Granada del municipio de Puerto Tejada, (Cauca).
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Hurtado Asprilla, Sully Karina; Ramirez Vargas, Maria Fernanda; Caicedo, Luz Yoni
    La presente investigación “Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado para dama en el barrio Granada del municipio de Puerto Tejada (Cauca), llamada DAZZLING SAS”, donde el producto líder será las sandalias elaboradas en cuero sintético. Para verificar la factibilidad se realizarán estudios tales como: de mercado, técnico, análisis financiero y sistematización del marco legal; también se tiene en cuenta el conocimiento y experiencia de las autoras en la elaboración del producto. El impacto será aportar a la economía sostenible de las autoras y de las mujeres madres, cabeza de hogar del municipio de Puerto Tejada, dado que es una fuente de empleo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de yogurt casero frutgourt en la ciudad de Jamundí en Valle del Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-05) Noguera Hurtado, María Mónica; Hurtado Ayala, Andrea
    Este estudio de factibilidad tiene como objetivo evaluar la viabilidad del emprendimiento de yogurt casero en el barrio Ciudadela Terranova de Jamundí, Valle del Cauca, cuyo producto está hecho a base de frutas naturales y sin conservantes. Se analiza la demanda potencial de productos alimenticios saludables en la zona geográfica de influencia del negocio y se calcula el tamaño de muestra necesario para obtener resultados representativos. También se evalúan los potenciales costos y ganancias del proyecto, considerando aspectos como la adquisición de materiales y la disposición del producto en el mercado local. Esta factibilidad va encaminada a la preferencia actual de alimentos saludables como también a la oportunidad de negocio que puede generar beneficios económicos y sociales, al sector, siempre y cuando se cumplan con los requisitos legales, sanitarios y de calidad que exige el mercado. Por último, para llevar acabo Frutgourt se realizar un estudio de mercado más amplio, que incluya otras variables como la competencia, el segmento objetivo, la elaboración de un plan de negocios que detalle las estrategias de producción, comercialización y financiamiento del proyecto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proponer un mejoramiento al control de la subcuenta equipos de la empresa Supermercado la Gran Colombia S.A.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Yepes Lozada, Jhon William; Taborda Garcia, Danny Arley; Fajardo Cabrera, Monica Maria
    El objetivo de este estudio fue proponer mejoras en el control de la subcuenta de equipos de la empresa Supermercado La Gran Colombia S.A. Para lograr este propósito, se llevó a cabo un estudio descriptivo complementado con el método deductivo. Se aplicó una encuesta y una lista de chequeo al personal involucrado en el proceso de los equipos, como canastillas, carros de mercado, estanterías y básculas. Además, se realizó una visita a las instalaciones de la empresa para verificar la situación relacionada con la problemática de estudio. Tras diagnosticar el control actual de la subcuenta de equipos y del personal encargado, se identificó la necesidad de mejoras, con hallazgos que tienen implicaciones contables, operativas y económicas. Por lo tanto, se proponen herramientas documentales destinadas a mejorar el control de los activos fijos de la compañía y a reducir las inconsistencias detectadas en los movimientos y la falta de control de los equipos. La implementación de esta propuesta en el manual de gestión y control de activos fijos, junto con la inducción y reinducción del personal involucrado en el proceso, favorecerá la gestión y administración de los equipos de la empresa mediante la comunicación, evaluación y seguimiento de la propuesta planteada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento al proceso de planeación tributaria de la Compañía Balanceados del Valle S.A.S. de Palmira - Valle del Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Sánchez Carabalí, Sandra Viviana; Riascos Castillo, Diego Mauricio; Rendón Molina, Jairo Alejandro
    La Planeación Tributaria requiere estructuración para el manejo adecuado de las cargas tributarias de una organización, buscando a través de los beneficios tributarios mitigar el riesgo de las sanciones. Dado a ello, esta investigación tiene como objetivo proponer una mejora al proceso de la planeación tributaria de la compañía Balanceados del Valle S.A.S. de Palmira. La metodología de investigación utilizada fue deductiva y las técnicas investigativas claves están sustentadas en un análisis de documentos, encuestas y descripción del marco normativo. Se busca entonces con la presente investigación realizar la propuesta de mejora al proceso de planeación tributaria para un buen uso de sus beneficios tributarios, así minimizar los riesgos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad de modelo financiero para la implementación de energía solar fotovoltaica en micros y pequeñas empresas en la comuna 5 de la ciudad de cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Delgado Manyoma, Ana Melisa; Moreno Viafara, Ingird; Caicedo, Luz Yoni
    Diferentes investigaciones aseguran que Colombia tiene un gran potencial energético en cuenta a energía solar gracias a su ubicación tropical. La energía solar es un recurso inacabable, el cual no requiere de extracciones químicas, ni procedimientos complejos que causen un detrimento en el ambiente, por lo tanto, es saludable para el ecosistema. Esta investigación parte del interés de conocer y profundizar en la importancia de modelos financieros para la implementación de proyectos empresariales desde el criterio que debe tener un profesional en la disciplina contable, frente a la posibilidad de analizar múltiples alternativas para la elaboración de información para introducir a un determinado modelo, por medio de la revisión y verificación de procesos internos que favorezcan a la toma de decisiones acertadas. En la actualidad se conoce el consumo desmedido de la energía eléctrica, prácticamente es indispensable para la raza humana.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de mejora al sistema de inventarios de la empresa Distribuidora la Costa S.A.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Valbuena Muñoz, Amanda Lucia; Zapata Ramírez, Karol Stefany; Duque Ramírez, Sandra Patricia
    La importancia de una gestión efectiva de inventario en las empresas ha sido resaltada en este proyecto, que se centró en mejorar el sistema de inventarios de Distribuidora la Costa S.A. A través de un enfoque descriptivo, se llevó a cabo un estudio que involucró entrevistas y listas de verificación para recopilar información crucial del departamento de logística. El proyecto tenía como objetivo abordar la problemática identificada en el sistema de inventarios de la empresa. Su principal propósito era desarrollar una propuesta de mejora que permitiera a la empresa asegurar la fiabilidad de la información relacionada con su inventario. En el proceso, se analizaron detenidamente los procedimientos y procesos existentes en el manejo de inventario, con el fin de identificar áreas de mejora. El enfoque descriptivo proporcionó una visión detallada de las prácticas actuales. En última instancia, este proyecto tenía como objetivo ayudar a la empresa a establecer un control sólido y efectivo sobre su inventario, lo que a su vez conduciría a una mayor precisión y fiabilidad en la información. La gestión eficaz de inventario es fundamental para optimizar la eficiencia operativa y la toma de decisiones en cualquier empresa, y este proyecto representó un paso importante hacia ese objetivo para Distribuidora la Costa S.A.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejora a la propiedad, planta y equipo del instituto municipal de deporte y recreación de Jamundí “IMDERE”
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Garay Correa, Mayra Alexandra; Pernia Robayo, Diego Fernando; Caicedo, Luz Yoni
    En este trabajo se detallará una propuesta de mejora para los activos fijos del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Jamundí "IMDERE". Estos activos, que comprenden la propiedad, planta y equipo, constituyen los bienes tangibles de la entidad destinados para su uso o generación de beneficios, sin ser vendidos durante el año fiscal de adquisición. Son de vital importancia en el activo de cualquier organización, representando una parte significativa en el estado financiero de la misma. Para llevar a cabo la investigación, en primer lugar, se presenta una exposición del problema que presenta la propiedad planta y equipo tras la falta de procesos y políticas establecidas, lo cual nos conduce a la formulación de nuestro objetivo el cual es realizar un plan de mejora a la propiedad, planta y equipo del “IMDERE” con el propósito de proponer mejoras significativas a la problemática planteada. Asimismo, se presentan una serie de marcos teóricos que respaldan el trabajo realizado, proporcionando así las bases para establecer un diseño metodológico, por medio de un método de investigación deductivo, un tipo de investigación descriptivo, utilizando un enfoque mixto, y por medio de las fuentes primarias, secundarias y la realización de una encuesta, poder obtener una descripción de la situación actual del manejo de la propiedad planta y equipo en el instituto, así como también, establecer los procesos contables, bajo la normatividad establecida, y definir el plan de mejora por medio de los procedimientos que se deben de tener.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de comercialización de lencería femenina DOUCE SEDUCTION LINGERIE en la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-01) Gómez sarmiento, Delsy Yuranni; Rivera Londoño, Elizabeth; Hurtado Ayala, Andrea
    El presente trabajo es un estudio de factibilidad para crear una empresa comercializadora de lencería femenina en la ciudad de Cali, para dicho estudio se realizó una investigación de mercado donde se analiza que del 100% de las mujeres de Cali, el 60% es el equivalente a 711.063 mujeres en el rango de edad de 20 a 54 años, lo que determina encuestar a 106 mujeres, permitiendo identificar la población objetivo, el interés y la percepción del consumidor en la actualidad. Se realizo un estudio técnico que permitió establecer lo necesario para la operatividad de la empresa, un estudio administrativo y legal, que permitió identificar el organigrama de la empresa, las funciones de cargos y los pasos necesarios para la constitución de la empresa y un estudio financiero que estableció los costos, gastos e ingresos, el cual determinó la factibilidad de crear la empresa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de diseño del sistema de información contable en la empresa Ismael Antonio Ocampo
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-07-30) Viafara Ocampo, Yuly Viafara; Caicedo, Luz Yoni; Rodríguez Rivera, Pablo Cesar
    La contabilidad en la actualidad es esencial para el desarrollo de la empresa, siendo una herramienta importante tanto para una empresa grande y pequeña, y un estudio de la situación financiera de la empresa. Con el objetivo de obtener un informe detallado de la situación financiera de la empresa. Mediante un estudio se encontró como hallazgo que la empresa Ismael Antonio Ocampo no cuenta con un sistema contable eficiente para el manejo de la contabilidad. Una de las responsabilidades de la empresa Ismael Antonio Ocampo, es llevar un control adecuado de su contabilidad, registrando diario los asientos contables que genera la empresa como contratista del estado se le solicita mediante la Dian que debe llevar la contabilidad de su empresa. La empresa general un estudio de su contabilidad para identificar cuales es su situación financiera. Para que sea verídica confiable y estable, obteniendo una información que se le pueda entregar a los entes financieros y otros. Para un mejor crecimiento de su compañía. Como realizar un-Sistema de información contable.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un sistema de costos para la empresa Soluciones y Suministros Técnicos Industriales S.A.S. - SYSTI
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Bedoya Ramirez, Julian Andres; Gonzalez Montealegre, Jenny Fabiana; Anzola Saldarriaga, Claudia Andrea
    spa: Minimizar la importancia de la identificación y administración de los costos suele ser un riesgo común entre muchas empresas que realizan su operación solo con el propósito de obtener utilidades, desconociendo detalles de control que marcan la diferencia a la hora de alcanzar sus objetivos. El presente trabajo se realiza con la intención de que la empresa Soluciones Y Suministros Técnicos Industriales evalúe la implementación de un sistema de costos, de acuerdo con la propuesta realizada por los investigadores, y que de esta manera la empresa cuente con herramientas fiables que le permitan conocer y optimizar sus recursos de forma eficiente y eficaz, permitiendo la maximización de las utilidades y competitividad en el mercado, lo cual son propósitos fundamentales de las empresas. Para analizar esta problemática es necesario explorar y contrastar la trazabilidad de los sistemas de costos que implementan empresas del sector, recolectar información real de los costos y gastos en la producción y comercialización del año 2021 (enero a diciembre) y de lo corrido del año 2022 (enero a junio) correspondientes a cada producto de la empresa. De igual manera durante la investigación de campo se realizan una serie de entrevistas al personal encargado de cada proceso con el fin de tener diversos puntos de vista respecto al sistema de costos que se maneja actualmente en la empresa, con ello se obtiene una estructuración de los beneficios presentes en la implementación del sistema de costos ABC. Finalmente se concientiza a la empresa de la importancia y alcance positivo que tiene la implementación de una herramienta de sistema de costos ABC que permite mejorar su gestión y toma de decisiones llevando el control de los costos de su operación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora, comercializadora y distribuidora de café en el municipio de Suárez Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Acosta Cruz, Karen Adriana; Palomino Caicedo, María José; Hurtado Ayala, Andrea
    Un emprendedor debe tener siempre la claridad sobre la idea de negocio, es por esto que es muy importante la realización de un estudio de factibilidad, para así obtener resultados mediante la implementación de estudios técnicos, financieros, organizacionales, de mercado y legales. Por este motivo se realiza un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora, comercializadora y distribuidora de café en el municipio de Suarez cauca, aplicando un tipo de estudio descriptivo el cual ayuda a visualizar las características, propiedades y perfiles de los diferentes entornos evaluados, basando todos esto en el conocimiento que se obtiene de la información primaria y segundaria para así poder determinar la viabilidad de la empresa en el sector a través del método deductivo. Después de ejecutar cada uno de los objetivos específicos del estudio de factibilidad, se obtuvo una serie de resultados con los cuales se puede concluir que el municipio de Suarez Cauca cuenta con las cualidades necesarias para la creación de la empresa, una de estas es la aceptación de un nuevo producto por gran parte de los habitantes del municipio. Para cumplir con el objeto social de la empresa se debe implementar la maquinaria necesaria y obtener la materia primara suficiente para poder alcanzar la meta de la proyección de las ventas, la cual se realizó a un tiempo de 5 años, teniendo en cuenta costos, gastos y una financiación de parte del fondo emprender y crédito bancario, cumpliendo con requerimientos legales y organizacionales de la compañía.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa reparadora de crédito en el barrio Versalles de la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Medina Urbano, Jesús Alejandro; Hurtado Ayala, Andrea
    Las buenas iniciativas y los buenos proyectos dependen de que tan visionario sea el originador de la idea, este estudio permite tener claridad sobre la magnitud y viabilidad que pueda llegar a tener dicho proyecto, el cual debe ser presentado y proyectado de forma comercial, a tal punto que impacte al auditorio. El propósito fundamental de este trabajo de investigación será la elaboración de un estudio de factibilidad que permita identificar la viabilidad de abrir un establecimiento dedicado principalmente al asesoramiento en la reparación de la vida crediticia (reportes en centrales de riesgo) de los ciudadanos caleños, para lo cual será necesario realizar una minuciosa investigación de las condiciones del mercado, infraestructura necesaria y gestión administrativa que deben existir para el éxito de este establecimiento. Este estudio es de gran importancia teniendo en cuenta que cada vez es mayor el nivel de sobre endeudamiento de nuestro target de mercado. Lo anterior muestra las oportunidades de mercado que se tienen en estos momentos y la necesidad tan grande que tiene el sector financiero por una empresa que se dedique a esta actividad aplicando un sistema diferente que beneficie tanto a el usuario como a las entidades colocadoras de créditos. El presente documento refleja esta necesidad y le da respuesta con la creación de una empresa dedicada a el asesoramiento de clientes con esta problemática, meta que se busca alcanzar con la puesta en marcha de dicha idea de negocio, para esto es necesario analizar la capacidad financiera de las personas que están iniciando este proyecto, resultado que se estima sea positivo teniendo en cuenta que el nivel de inversión no es elevado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una unidad de negocio de servicio de parqueadero en la empresa Francisco Bueno Restrepo - SESCO en la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Rodríguez, Pilar Camila; Libreros, Paola Andrea; Hurtado Ayala, Andrea
    Los estudios de factibilidad tienen un objetivo muy particular y es el de determinar la viabilidad de implementar un proyecto, permiten establecer diferentes aspectos y consideraciones que tendrán que tener en cuenta para la toma de una decisión; analizar la factibilidad de un proyecto es mucho más que simplemente planificar y para poder llevar a cabo este tipo de estudios es indispensable realizar una investigación que abarque diferentes aspectos, es decir una investigación muy completa. En este proyecto se expone un estudio de factibilidad para creación de una unidad de negocio en la empresa SESCO, ubicada en la ciudad de Cali, empresa que actualmente se dedica a la comercialización al por menor de combustible para automotores, lubricantes (aceites, grasas), aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores, y mantenimiento y reparación de vehículos automotores. La investigación se estructura por información que se ha considerado importante para llevar a cabo el estudio de factibilidad; abarcando aspectos normativos y reglamentarios, conceptos y elementos teóricos fundamentales, para culminar posteriormente con el resultado del estudio de factibilidad. Teniendo en cuenta estos aspectos, se pretende adelantar los análisis de los entornos económicos inherentes a la creación de la unidad de negocio y los análisis financieros que contribuyan al resultado del estudio en mención. Como resultado la empresa tendrá una información previamente analizada y estructurada de tal manera que pueda ser de utilidad para la empresa SESCO y le proporcione ayuda para lo toma de decisiones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de creación del área de logística e inventarios en mejora del sistema de control interno para la empresa Líder Ferretera S.A.S ubicada en la ciudad de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Morante Molina, Paola Andrea; Velasco Quina, Luisa Fernanda; Anzola Saldarriaga, Claudia Andrea
    En el presente trabajo de grado se presenta la propuesta de creación del área de logística e inventarios, en mejora del sistema de control interno para la empresa Líder Ferretera S.A.S ubicada en la ciudad de Santiago de Cali. Bajo los lineamientos otorgados por el modelo COSO el cual, se convierte en la base o teoría principal para el desarrollo del mismo por su enfoque hacia los sistemas de control interno en las compañías; permitiendo que estas logren anticiparse a los diferentes riesgos que pueden generarse por la falta de control, además de poder mitigar los riesgos ya existentes. Igualmente, se consideran otras teorías como la de control, administración de los inventarios y de los sistemas de información; las cuales resultan importantes y acordes al esquema del proyecto en mención. A través del uso del método investigativo deductivo y el uso de instrumentos como encuestas y entrevistas con los directivos de la ferretería, se logra realizar el diagnóstico de la situación actual que se vive en la misma en cuanto al manejo y control de los inventarios, resultados que se muestran a través de representaciones graficas que permiten el fácil entendimiento del lector. Dicho diagnostico permite la identificación de los factores que influyen en la aparición de falencias en el control interno que se aplica actualmente sobre los inventarios de Líder Ferretera S.A.S. Finalmente, se plantean una serie de mejoras que son inherentes a la creación del área de logística e inventarios y que resultan necesarios para lograr la mejora en el control interno de este activo tan importante; esto conllevará a una optimización de los diferentes procesos que interactúan con el inventario de la empresa durante todo su ciclo de vida desde la compra, hasta su entrega en las instalaciones del cliente. Todo esto en última instancia viéndose reflejado en el aumento de la generación de utilidades de Líder Ferretera S.A.S.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejora al sistema de control interno del proceso de cartera de la empresa Parqueadero el Ancla S.A.S
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Hernández Ortiz, Kelly Johana; Sánchez Salazar, Jean Carlos; Gómez Ocampo, Alba Rocio
    Este trabajo está basado en presentar un plan de mejoramiento al sistema de control interno del proceso de cartera en la empresa Parqueadero el Ancla S.A.S. Teniendo en cuenta que, el proceso de cartera cumple un papel importante dentro de una compañía ya que, de acuerdo con su funcionamiento influye en la toma de decisiones que contribuyen con el logro en la rentabilidad y sostenibilidad que la empresa tiene proyectado. Se analizarán los procesos que actualmente se llevan a cabo dentro del manejo de la cartera en el parqueadero con la inalidad de establecer un control interno del proceso más efectivo que permita obtener beneficios tanto para la empresa como para sus colaboradores. Para lograr lo anterior, se utilizará el método deductivo que permitirá indagar desde lo general hasta llegar a lo más específico, logrando así encontrar el problema en el control interno del proceso de cartera. Para ello, se utilizarán listas de chequeo que permitan analizar las funciones de los diferentes cargos que de la empresa, y también se utilizara los estados financieros para realizar un diagnóstico y observar la situación actual de la entidad. La elaboración de este plan de mejoramiento comenzará con diagnosticar la situación actual en los procesos de cartera, conociendo la opinión de los trabajadores frente al control interno y mediante sus estados financieros conocer la situación económica del parqueadero, esto le permitirá a la empresa identificar los errores presentados en el proceso de cartera y conocer una posible solución que le permita, no solo optimizar los procesos, sino también, obtener un mayor control de sus deudores a través de la utilización del método deductivo. Una vez realizado el proceso, se definirán los elementos para mejorar el sistema de control interno del proceso de cartera de la empresa para por último determinar cuáles son las acciones recomendadas para mejorar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reflexión crítica sobre el proceso y resultados de los procedimientos propuestos para el control social y fiscal en el ejercicio de las veedurías ciudadanas en Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-07) Aguilera Bustos, Ingrid Andrea; González Niño, Angie Paola; Anzola Saldarriaga, Claudia Andrea
    Con el objetivo de conocer las apreciaciones de la Auditoria General de la República y la Veeduría Ciudadana Nacional, recopilar la información obtenida durante el proceso y seguimiento en el desarrollo y aplicación de la guía de construcción o renovación arquitectónica de parques en Santiago de Cali y realizar una reflexión crítica sobre los análisis de la viabilidad de la guía que permitirá fortalecer y mejorar los métodos documentados en el procedimiento, respecto al control social y fiscal, de este modo se pretende brindar un instrumento que pueda ser utilizado como herramienta en el ejercicio veedor. Mediante la utilización de una metodología deductiva, se pretende unir o enlazar la teoría planteada en cada guía con las observaciones de las cuatro guías metodológicas y así tener unas conclusiones lógicas a partir de un principio de observación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento en el manejo del inventario de material en obra para la empresa INGENIERÍA ELÉCTRICA Y CONSTRUCCIONES S.A.S
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-01-30) Mambuscay Otalvaro, Ingri Dayanna; Taylor Caicedo, Richard Frank; Hurtado Ayala, Andrea
    El proceso de control del inventario facilita y acerca la gestión de manera eficiente de lo que en realidad se tiene. Es importante conocer que el control de inventarios es indispensable para las empresas que manejan insumos para cada proyecto. Por esta razón, este proyecto tiene como propósito establecer y recomendar una propuesta de mejora en el material en obra para la empresa Ingeniería Eléctrica y manejo del inventario de Construcciones S.A.S, a causa del extravío y el desperdicio del material. Para el logro de dicho objetivo se plantea una investigación descriptiva por medio del desarrollo de entrevistas y listas de chequeo a las personas implicadas en los procesos relacionados. El progreso de este proyecto permite establecer procedimientos para el con trol del inventario.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de proceso para la estimación del deterioro de cartera en la empresa IMPRETICS E.I.C.E. ubicada en la ciudad de Cali en el año 2021
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Casanova Guerrero, Luis; Carvajal Zuñiga, Hector Fernando; Rodriguez Rivera, Pablo Cesar
    Para el proyecto en el caso de las empresas del sector público donde pertenece IMPRETICS E.I.C.E., genero un impacto en los resultados de la estimación del deterioro de las carteras, en el que se evidencio la necesidad de procedimientos y métodos de medición, alcance y reconocimiento de acuerdo con los criterios frente a las características que maneja la empresa. Las dificultades que presentó la empresa están asociadas con las políticas de cartera implantadas actualmente, a través de un análisis de los estados financieros e indicadores, se va a establecer cuál es la situación real de la empresa, La información obtenida del análisis será la base para la toma de las decisiones necesarias para el mejoramiento de los indicadores y la liquidez de la empresa, con la proyección de los estados financieros se mostrarán las mejoras que obtendrá la empresa en el futuro. Para la realización de este trabajo se ha desarrollado afinación de trabajos con los responsables de la preparación de la información en cuanto a las cuentas por cobrar y la de los estados financieros, en el que la idea fue estandarizar todos los procesos que faciliten la preparación de la información de las entidades públicas y se da recomendaciones bajo los criterios que aporta eficiencia para dicho proceso en la estimación del deterioro en sus cuentas por cobrar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejora en el área de cartera del Colegio Liceo Quial SAS de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Eraso Urbano, Jessica Shirley; De la Cruz Gomez, Ana; Caicedo, Luz Yoni
    El área de cartera es de gran importancia para una organización ya que gracias a esta permite reconocer el nivel de endeudamiento y la recuperación de los recursos, en el Colegio Liceo Quial S.A.S el área presenta dificultades en cuanto al recaudo, donde hay cartera vencida, partidas sin conciliar ya que no se cuenta con buenas prácticas de recaudo, a partir de esto se propone un plan de mejora al área de cartera del colegio. A través de la aplicación del modelo COSO se practica una encuesta donde se identifica el nivel de riesgo y de confianza del colegio, por lo cual se determinan los procesos y se procede a estructurar un plan de mejoramiento al área, y se realiza la invitación a la práctica de las propuestas planteadas para contribuir al mejoramiento y eficiente recaudo da cartera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento al proceso de planeación tributaria
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Mera Vargas, Ingrid Tatiana; Caicedo, Luz Yoni
    El sistema tributario colombiano presenta constantes variaciones generando incertidumbre e inestabilidad para los contribuyentes, además de ser un sistema bastante complicado de entender, con altas tasas de imposición y con la existencia de varios impuestos que se crearon de manera transitoria y que se han prolongado a lo largo del tiempo, volviéndose cargas fijas. De acuerdo con lo anterior, en este estudio se plantea, proponer una planeación tributaria para la empresa Ingectec SAS, a partir del diagnosticar la situación actual de la planeación tributaria en la empresa, determinar los procesos para la planeación tributaria en la empresa Ingectec SAS y en base a esto, diseñar una propuesta de mejora de la planeación tributaria; a través, de una investigación descriptiva que puntualice las características de la planeación tributaria de Ingectec S.A.S. Concluyendo que es necesario determinar los procesos para la planeación tributaria ajustada a las necesidades de esta organización, ya que a partir de ello se reconoce el proceso global y se identifican en los puntos en los cuales se está fallando, ya que se observa la planeación tributaria como una secuencia de pasos y no como un conjunto de acciones sin orden aparente y recomendando que se debe de llevar a cabo la propuesta aquí planteada, ya que contribuiría a la construcción de un perfil real de la empresa, permitiéndoles identificar con un mayor grado de fiabilidad las decisiones que en esta se toma; ya que, al tener fortalecido el proceso de la planeación tributaria, permite robustecer los procesos del área contable, que es uno de los pilares más importantes de toda organización.