ADG. Salud Ocupacional

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis preliminar del síndrome del edificio enfermo en la sede administrativa de una empresa ubicada en el norte de Cali para el periodo 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Truque Galvis, Ingrid Vanessa; Lopez Villalobos, Ivan Darío
    El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) comprende un conjunto de molestias originadas por la deficiente calidad del ambiente interior de las edificaciones. Este estudio analizó la presencia preliminar de SEE en la sede administrativa de la empresa Litografía Expresión Creativa en Cali, Colombia. Mediante una metodología cuantitativa exploratoria, se aplicaron cuestionarios a los trabajadores para evaluar síntomas y condiciones del edificio. Los resultados evidenciaron problemas respiratorios, dolores musculoesqueléticos y síntomas de tensión compatibles con SEE, posiblemente relacionados con deficiencias en ventilación, iluminación, ruido y ergonomía. Estos hallazgos resaltan la necesidad de intervenciones en el ambiente físico de trabajo y estudios específicos sobre los factores sospechosos. El estudio permite orientar acciones desde la salud ocupacional integral para prevenir riesgos asociados al edificio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de seguridad por manipulación de sustancias químicas en la finca el Ceibo
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Garcia Caicedo, Diany Faisury; Sandoval Hurtado, Laury Alexandra; Buenaventura Mancera, Juanita Alejandra
    En el presente proyecto de investigación se analizaron las condiciones de seguridad presentes en la finca El ceibo, utilizando la metodología de estudio cuantitativo no experimental, de corte transversal. Esta investigación busca analizar aquellas condiciones de seguridad que se encuentran en la finca, las cuales una vez identificadas se darán las respectivas recomendaciones de medidas de intervención que minimicen las condiciones de seguridad que se han identificado no están presentes y que son vitales para que los trabajadores de la finca tengan óptimas condiciones de trabajo y de salud. En el análisis de las condiciones de seguridad se usan herramientas como lo es la lista de chequeo la cual por medio de la observación nos permiten registrar lo que se va observando en el sitio. la lista de chequeo es una puerta de entrada para otras herramientas de control de calidad. Sin datos, no habrá solución, de ahí su importancia; también usaremos una matriz de riesgos que es la herramienta que nos permitirá determinar objetivamente cuáles son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores esta matriz nos sirve para analizar el nivel de riesgo presente en los trabajos, para comparar por nivel de riesgo diferentes tareas, para proponer acciones concretas para disminuir los riesgos y para estimar el impacto que estas acciones tendrán sobre el nivel de riesgo de los trabajadores. Una vez aplicadas estas herramientas se propusieron medidas de intervención para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la parte operativa los cuales tienen contacto con sustancias químicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo SG-SST en la Microempresa Confecciones Fanny Bolaños ubicada en Villa Gorgona, Valle del Cauca 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-22) Castro Palacio, Laura; Posu Mantilla, Kimberly Tatiana; Yela Caicedo, Eduardo
    Este proyecto se enfoca en el diseño y evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la microempresa Confecciones Fanny Bolaños, ubicada en Villa Gorgona, Valle del Cauca. La metodología empleada es mixta, integrando elementos cualitativos y cuantitativos. Se adopta un enfoque descriptivo y de corte transversal para proporcionar una visión detallada de la situación actual del SG-SST en la empresa en un momento específico. En la fase cualitativa, se utilizan encuestas y observaciones para capturar las experiencias y percepciones de los trabajadores, mientras que la fase cuantitativa involucra la recolección de datos específicos para evaluar el cumplimiento del SG-SST. El tipo de estudio descriptivo busca proporcionar una representación detallada del estado actual del SG-SST, y el enfoque de corte transversal permite capturar la información en un periodo definido. El diseño de investigación se inicia con una revisión de literatura para comprender las mejores prácticas y desafíos en microempresas textiles. Se emplea la herramienta diagnóstica proporcionada por la UNIAJC para evaluar la implementación actual del SG-SST, la encuesta sociodemográfica y de morbilidad, y un diagnóstico inicial del SG-SST. La evaluación abarca 99 criterios distribuidos en las fases del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Los resultados revelan un puntaje crítico de 56.5 sobre 100, señalando deficiencias significativas en diversas áreas del SG-SST. La matriz de identificación de peligros destaca riesgos biológicos, biomecánicos, condiciones de seguridad, psicosociales, químicos y riesgos públicos. La presencia de riesgos biomecánicos, de seguridad y químicos en varias tareas subraya la necesidad de medidas preventivas y correctivas. En respuesta, se propone un Plan de Acción Integral basado en el ciclo PHVA. El plan incluye un diagnóstico, establecimiento de metas, desarrollo de estrategias, asignación de recursos, seguimiento y evaluación, cumplimiento normativo, capacitación del personal y promoción de una cultura de seguridad. Se enfatiza la necesidad de una implementación proactiva, asignando acciones y planes de mejora para situaciones moderadamente aceptables. La población de estudio comprende todos los empleados de Confecciones Fanny Bolaños, y la muestra, seleccionada consiste en 5 trabajadores (3 mujeres, 2 hombres). Los criterios de inclusión abarcan todos los trabajadores, independientemente de su forma de contratación. La elaboración del plan de acción para la implementación del SG-SST se basa en el diagnóstico y análisis de riesgos. Cada componente se ha diseñado cuidadosamente, asignando funciones y responsabilidades específicas para garantizar una ejecución efectiva. La inclusión de metas claras y plazos realistas promueve la responsabilidad y la rendición de cuentas, elementos esenciales para el éxito a largo plazo. La conclusión subraya que la efectividad del programa SG-SST se manifiesta en la transformación de la cultura laboral hacia una mentalidad proactiva y segura. El impacto positivo se refleja en la prevención de accidentes y la promoción de la salud en el trabajo. La participación de los colaboradores, facilitada por el tamaño reducido de la empresa, ha contribuido al compromiso constante con la mejora continua y el bienestar de la comunidad laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del plan estratégico de seguridad vial de la empresa Solmedical S.A.S, Cali, 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-12) Álvarez Vivas, Claudia Mariet; Valbuena Navarrete, David; Vallejo Morán, Luis Alberto
    La metodología en este trabajo es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, analítico y observacional de corte transversal, es decir que se llevó de una forma cuantitativa-descriptiva, además se cuenta con una población finita de cuarenta y cinco (45) trabajadores para lo cual se tomó una muestra por conveniencia de treinta y cinco (35) personas. Se tomaron fuentes secundarias de información (referencias bibliográficas), posteriormente se utilizaron herramientas diseñadas por el semillero de investigación SEGSST de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (encuesta estructurada y herramienta diagnóstica del Plan Estratégico de Seguridad Vial), en la empresa objeto de estudio se aplicó un diagnóstico para conocer la situación actual referente al Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), de igual forma se aplicó la encuesta estructurada para conocer los peligros y riesgos viales a los que están expuestos los diferentes actores viales en sus desplazamientos laborales e in-itinere, con lo que se realizó un análisis, y esto se tomó como base para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos viales haciendo uso de la metodología de William T. Fine y la GTC 45:2012, finalmente se diseñó el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), de acuerdo a la normatividad colombiana sobre el diseño del mismo, que es la Resolución 40595 de 2022. Los resultados de investigación de la empresa objeto de estudio fue el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), así como la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos viales y el diseño de los demás documentos solicitados en los lineamientos de la legislación colombiana del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) que consta de unos pasos de los cuales son aplicables 18 de 24. El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) se puede articular con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para facilitar su implementación y ejecución, lo que aumenta la contribución a las mejoras en las condiciones de salud y bienestar físico y mental, para así aumentar la calidad de vida, de trabajo y seguridad, esto llevando a cabo los lineamientos establecidos en las normatividades aplicables en Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) y Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en pro de los trabajadores y las empresas.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa laboratorio natural dior s.a.s en el municipio de santiago de cali valle para el año 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Rojas Sanchez, Jean Carlos; Pacheco Porras, Alejandra; Bedoya Ortiz, Jessica; Perdomo Aguirre, Jorge
    El presente trabajo tiene como finalidad diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la pequeña empresa Laboratorio Natural Dior S.A.S., todo esto para lograr cumplir con los requisitos y normativas colombianas de obligatorio cumplimiento, además de generar un ambiente de trabajo seguro y sano para los colaboradores donde se logre minimizar y eliminar riesgos en las labores realizadas. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para determinar el estado de la empresa en temas de seguridad y salud en el trabajo a través de una revisión de la documentación y aplicando una herramienta construida por la Universidad Antonio Jose Camacho basada en el decreto 1072 del año 2015 donde se identificó que existen muchas oportunidades de mejora en los pilares verificar y actuar, los cuales tuvieron un cumplimiento del 0%. Posteriormente se realizó una identificación de peligros y riesgos aplicando la guía técnica colombiana 45 para los trabajadores según el área de trabajo en la que se encuentran y se logró identificar los factores expuestos y efectos ocasionados por su labor estableciendo las medidas de control para cada uno de los riesgos encontrados. Finalmente se logró establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo indicando los procedimientos, actas y toda la documentación para su implementación en los aspectos de políticas, roles de responsabilidades, planes de trabajo, convivencia, incidentes e indicadores entre otros. Logrando resaltar la importancia de la aplicación y el cumplimiento de toda la normativa de salud y seguridad en el trabajo y su impacto en el bienestar de los trabajadores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de sistema de vigilancia epidemiológica psicosocial en la empresa Servicio de Bienestar Laboral Villota y Asociados S.A.S.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-16) López, Angie Carolina; Vásquez Triana, Leonardo; Carvajal Sánchez, Juan José
    La empresa Servicio de Bienestar Laboral Villota y asociados S.A.S, con numero Nit 900976576-3 ubicada en la ciudad de Cali dirección CL 10 OESTE NO. 15-400 la cual tiene como objetivo social la prestar los servicios de apoyo relacionados con la extracción de rocas en canteras. perforación y mantenimiento de canteras y demás actividades conexas que se requieran en el lugar de la extracción o en sus cercanías para mejorar la calidad y facilitar la manipulación de materiales pétreos para la industria de la construcción. Dentro de la empresa se logra evidenciar que gracias a que se cuenta con un sistema de gestión reglamentado bajo la normatividad vigente (Decreto 1072), se logró identificar que se contó con un aumento en las incapacidades dentro de las áreas tanto operativas como administrativas, teniendo como resultado un aumento en los indicadores de ausentismo laboral, por consiguiente se identificó que gran parte de las diferentes dolencias se podrían asociar a síntomas de estrés laboral por la carga laboral que se maneja dentro de este sector donde tiene sus funciones la empresa objeto de estudio, en pro de la intervención de estos factores se tomó decidió de evaluar estos factores de riesgo psicosocial por parte de la gerencia. Se tiene que para lograr intervenir estos riesgos se debe tener una evaluación previa, datos que serán obtenidos mediante aplicación de la batería de Riesgo Psicosocial la cual cuenta con diversos cuestionarios de valoración que serán aplicadas por parte de un profesional de psicología con especialización en SST, con la finalidad de lograr evidenciar los grupos focales afectados que evidencien un riesgo medio – alto los cuales podrán ser identificados e intervenidos mediante la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica de riesgo psicosocial el cual según el ministerio de la protección social lo identifica como “un conjunto de herramientas y procedimientos que permiten identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y su impacto en la salud de los trabajadores”,(Ministerio de la protección social, 2022) Este estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de sistema de vigilancia epidemiológica para riesgo psicosocial, con el propósito de monitorear y controlar los factores de riesgo que pueden generar una enfermedad laboral relacionada con el riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral en los trabajadores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterizar las estrategias de capacitación laboral para trabajadores con discapacidad visual de acuerdo con las dinámicas de inclusión en Colombia para el año 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-12) Arboleda González, Nichol Dajan; Valencia González, Erika; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina
    En el siguiente trabajo se podrán contemplar los diferentes métodos de capacitación laboral para personas con discapacidad visual, por tal motivo se realizó una serie de revisiones bibliográficas con la finalidad de conocer que métodos son utilizados en Colombia y cuales países han desarrollado una mayor inclusión laboral para las personas que presentan este tipo de discapacidad, Se encontrará, además, el porcentaje de personas de hombre y mujeres quienes padecen de esta discapacidad y como ha sido su proceso para ingresar al mercado laboral. Es importante precisar que día a día vemos muchas empresas que le están apostando a la inclusión laboral y que ya no ven esta inclusión como un descuento tributario, dado a que se han dado cuenta de las habilidades y destrezas que tienen estas personas y lo que pueden aportar a una organización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistematizacion de experiencias de la practica profesional basada en la promocion del autocuidado y la prevencion de accidentes laborales en los trabajadores de la empresa Interbarques Zona Franca SAS
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Camacho Zapata, Faby Valentina; Lopez Villalobos, Ivan Dario
    La siguiente sistematización de experiencias, basada en la promoción del autocuidado para la prevención de accidentes laborales en los trabajadores de la empresa Interbarques Zona Franca SAS, que surge gracias a las practicas formativas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho; período en el cual, se realizó un análisis sobre el entorno laboral en la que se encuentran las personas contratadas en la empresa del sector de transporte y almacenamiento, localizada en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca. Durante la sistematización se logró evidenciar una serie de inconsistencias en el desarrollo del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), tales como la poca participación de los trabajadores en las actividades lúdicas, la falta de inspecciones a los equipos de protección personal, botiquín y primeros auxilios y, extintores, la no realización de las actas del COPASST y COCOLA, la falta de señalización, la falta de inducción y reinducción a los trabajadores del SGSST, entre otros. Para ello se planteó un objetivo general el cual busca promover una cultura de autocuidado y un ambiente sano en la seguridad y la integridad física en los trabajadores de la empresa Interbarques Zona Franca SAS. La, metodología desarrollada consistió en la sistematización de capacitaciones, evaluaciones escritas, actividades lúdicas sobre los conceptos básicos de SST. A través de la metodología, se pudo apreciar un mayor grado de receptividad de los trabajadores en los temas abordados durante la práctica profesional, tales como higiene postural, pausas activas, socialización de peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores, manejo de sustancias químicas, uso correcto de los equipos de protección personal, uso racional de agua potable, manejo de residuos sólidos, buen manejo y cuidado de las herramientas eléctricas, entre otros; demostrando interés en cada capacitación realizada. Por lo tanto, se logró que los trabajadores participes, adoptaran un conocimiento básico sobre cada tema abordado mencionado anteriormente, y así promover un ambiente laboral consiente de la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, generando interacción entre ellos mismos e identificando los riesgos a los que se encuentran expuestos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis preliminar de los principales componentes diferenciadores de la metodología NTP 290 con respecto a las edificaciones colombianas
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-13) Solís Cadena, Ana María; Cuéllar Gamarra, Katherine; Ochoa Flórez, Andrés Felipe
    Este trabajo busca abordar el tema del síndrome del edificio enfermo (SEE, por sus siglas), que se caracteriza como un grupo de síntomas compartidos por trabajadores de edificios específicos que cumplen con criterios específicos, afectan el entorno de trabajo del trabajador y generalmente se diagnostican por exclusión en lugar de signos físicos. Las condiciones de cuidado laboral presentadas, han sido temas de estudio desde los años ochenta y el INSST (Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo) de España han buscado desarrollar medios metodológicos que ayuden a las empresas a detectar condiciones peligrosas dentro de su entorno, tanto para la salud física, como mental. Desde este criterio el trabajo que se realizará es poder estudiar las diferentes metodologías que se desarrollan respecto al síndrome y poder contrastarlas con las necesidades y condiciones a las cuales la reglamentación colombiana se encuentra estipulada, con ello se genera un mejor esquema conceptual sobre el proceso de investigación del SEE en el país y se genera una relación práctica y ágil sobre las propuestas metodológicas de la INSST en función a nuestro país.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis preliminar del síndrome del edificio enfermo en el área administrativa de una empresa del sector cárnicos de la ciudad de Santiago de Cali Valle, en el año 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-12) Castaño Aguilar, Luisa Fernanda; Villamil Peñuela, Angie Paola; López Villalobos, Iván Darío
    El "Síndrome del Edificio Enfermo" (SEE) es un término que se utiliza para describir una serie de síntomas y problemas de salud experimentados por las personas que pasan tiempo en edificios específicos, y que se asocian con la calidad del aire interior y otros factores del entorno construido, causando así disconfort, ausentismo y baja productividad. Este estudio analiza la incidencia del síndrome del edificio enfermo en el área administrativa de una empresa del sector cárnicos de la ciudad de Santiago de Cali Valle, en el año 2023, y así poder determinar el riesgo por oficio que se presenta en el área administrativa de la edificación, estableciendo la incidencia preliminar del SEE en los síntomas para proponer medidas de intervención para el control de los riesgos. Para ello se realizó un autodiagnóstico virtual en la edificación utilizando el cuestionario NTP 290. Los resultados de la encuesta antes mencionada arrojo que se presenta una incidencia significativa de síntomas relacionados con el síndrome del edificio enfermo en el área administrativa del edificio revelando la presencia de diversos riesgos que requieren una atención especial para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. Entre los más representativos se encontraron los riesgos físicos, biológicos y biomecánicos. La investigación proporciona unas recomendaciones para el manejo de estos riesgos dentro de las que podemos encontrar la implementación de protocolos de higiene y seguridad, la aplicación de prácticas ergonómicas, pausas activas y programas de capacitación que son esenciales para mitigar estos riesgos y promover un entorno laboral saludable, realización de mantenimiento preventivo a los sistemas de ventilación, equipos de cómputo e iluminación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fundación EDUPAZ de la ciudad de Cali, 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-13) Apraez Bermúdez, Lina María; Sánchez Hernández, Jhostine Lorey; Vallejo Morán, Luis Alberto
    Diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la Fundación EDUPAZ. La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó un diagnóstico inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la microempresa EDUPAZ, también se aplicó una evaluación inicial basada en la Resolución 0312 de 2019 para identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo en la microempresa, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico y condiciones de salud de la población objeto de estudio, seguido se hizo uso de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos para analizar los peligros y riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la microempresa, calcular el impacto general y priorizar cada riesgo, finalmente se diseñó el plan de acción mediante el plan de trabajo anual. Los resultados de la investigación fueron el SG-SST para la empresa EDUPAZ, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del sistema de gestión. Este proyecto de investigación aporto mediante el diseño del SG-SST planes para mejorar las condiciones laborales de la empresa Fundación EDUPAZ en materia de seguridad y salud en el trabajo, aportando a la responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Antonio José Camacho y las investigadoras afianzaron los conocimientos y competencias adquiridos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización de la experiencia de la práctica profesional sobre la promoción del autocuidado en un ambiente seguro para el bienestar de los colaboradores en una empresa cementera del sector industrial
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Martinez Lasso, Daniela Fernanda; López Villalobos, Ivan Darío
    En este documento se tiene como fin presentar la experiencia en la práctica llevada a cabo por la estudiante de salud ocupacional dentro de la empresa cementera del valle del cauca la cual le permitió involucrarse originalmente en el contexto y se expone a manera de sistematización, entendiendo esta como una “experiencia inédita, dado que lo que se ponen en juego no son un conjunto de procedimientos y técnicas estandarizadas, sino las vivencias, sueños, visiones y opciones de individuos y grupos que la asumen como posibilidad de auto comprensión y transformación” (Cendales González & Torres Carrillo, 2006). En las empresas industriales existe una gran diversidad de tareas las cuales están divididas en diferentes áreas que cuentan con maquinaria preparada para cumplir con cada una de las funciones a desarrollar según sea la productividad de cada empresa en particular; dentro de esta actividad de producción hay una interacción constante entre empleadores y colaboradores en la cual se debe buscar favorecer el bienestar y salud del personal en cada área de trabajo. Por esto resulta indispensable incorporar dentro del sistema de gestión SG-SST la implementación tanto de las acciones de autocuidado y los elementos de protección personal con el fin de que los trabajadores comprendan el riesgo al cual están expuestos y la barrera que por medio de estas acciones y elementos pueden crear y mantener. “Por lo tanto, cuidar representa un conjunto de actos de vida cuyo objetivo es hacer que esta se mantenga, continúe y se desarrolle”(Hernández, 2015, pág. 84)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia didáctica para la capacitación sobre trabajo seguro en alturas en centros de entrenamiento del municipio de Palmira Valle del Cauca 2022.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Guacheta Castaño, Keren Marcela; Bravo García, Sandra Milena; Valencia Vanegas, José Ferney
    La seguridad de los trabajadores que ejecutan tareas en alturas se concibe como un reto de suma importancia tanto para ellos mismos, como para las diferentes organizaciones que requieren de su desempeño laboral y los centros de entrenamiento que cumplen la vital función de capacitarlos de tal forma que adquieran conocimientos y experiencias orientadas a la puesta en marcha de prácticas seguras que permitan prevenir accidentes de trabajo que susciten consecuencias graves o fatales. El objetivo del presente estudio fue el de diseñar una estrategia didáctica para la capacitación asertiva sobre trabajo seguro en alturas, que pudiera estar disponible para el uso oportuno en los centros de entrenamiento adjudicados al municipio de Palmira (Valle del Cauca) para el año 2022. Metodología: se abordó un estudio mixto, de tipo descriptivo y de corte transversal, realizando en primera instancia la revisión bibliográfica sobre el tema central de estudio, aplicando posteriormente dos encuestas dirigidas a trabajadores en proceso de formación para trabajo seguro en alturas en nivel trabajador autorizado y a entrenadores con experiencia previa en la capacitación en este campo, para finalmente describir los hallazgos evidenciados y relacionar las variables previamente definidas. Resultados: Se evidenció que la mayoría de los trabajadores participantes eran hombres de edad adulta media, con estudios académicos principalmente en los niveles técnico, bachiller y tecnológico, de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, en algunos casos de menor proporción con condiciones de vulnerabilidad asociados a pobreza extrema y desplazamiento forzado, y pertenecientes a grupos poblacionales tales como: afrodescendientes, campesinos e indígenas. Se evidenció falencias en la asimilación de los conocimientos adquiridos en la capacitación por medio del curso para trabajo seguro en alturas en nivel trabajador autorizado. Así mismo, la mayoría de los entrenadores participantes afirmó estar de acuerdo con la necesidad de implementar estrategias mayormente efectivas en el proceso de enseñanza para trabajo seguro en alturas, con relación a las diferentes necesidades educativas que se pueden presentar por parte de los trabajadores a capacitar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Condiciones de salud osteomusculares y el riesgo biomecánico del personal de la defensa civil del municipio de Corinto Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ferreira Insuasty, Monica Alejandra; Victoria Collazos, Erika Vanessa; Pérez Villescas, Andrea Bibiana
    La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las condiciones de salud osteomusculares y el riesgo biomecánico al cual está expuesto el personal de la Defensa Civil del municipio de Corinto Cauca, por lo tanto, se llevó a cabo una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, con la aplicación de un cuestionario de factores ergonómicos a 22 trabajadores que permitió establecer las medidas de control siendo este el aporte, clasificándolo por los factores de riesgo biomecánicos encontrados en los trabajadores. Sus resultados determinaron que gran parte de la población presentan un alto riesgo biomecánico debido a aspectos como la edad, los años en el mismo cargo y la falta de ejercicio físico, lo que ha llevado a que el 59% de los trabajadores padezcan de molestias en la espalda, el hombro y la muñeca. Se concluye que es importante implementar estrategias de control para el cuidado osteomuscular en estos colaboradores, debido a la adopción de posturas prolongadas, mantenidas y forzadas, o la manipulación manual y movimientos repetitivos que demanda el ejercicio de esta labor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relación entre el factor de riesgo biomecánico por carga física postural y la sintomatología osteomuscular de cirujanos plásticos de cinco clínicas de Cali Valle del Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-06) Fajardo Méndez, Yesica Paola; Guacheta Vidal, Jennifer; Gallego Mendoza, Ilse Gissela
    Objetivo general. Describir la Relación entre el factor de riesgo biomecánico por carga física postural y la sintomatología osteomuscular de cirujanos plásticos de cinco clínicas de Cali Valle del Cauca Metodología. La investigación llevada a cabo es de corte transversal, cuantitativa y descriptiva haciendo uso de información obtenida mediante metodologías de recolección y bases de datos que permitiera responder a los tres objetivos planteados que contenían la relación entre la carga física postural y los efectos a nivel osteomuscular en los cirujanos plásticos de cinco clínicas de Cali valle del cauca. Resultados. Se evidencio que el mayor índice de población es de género masculino, así como que han presentado molestias durante la realización de procedimientos quirúrgicos o posterior a los mismos, presentado reporte de morbilidad sentida en el 100% de los participantes en al menos 4 de los 5 segmentos contemplados, con una clara tendencia de riesgo en nivel medio estableciendo un nivel de actuación predominante “es necesaria actuación”. Conclusiones. En el factor de riesgo se evidencian que los segmentos de piernas se presenta un menor nivel de riesgo, así como para muñecas sin embargo esta muestra un índice de elevación en uno de los tres procedimientos evaluados, por lo que se precisa la importancia de profundizar en el estudio para determinar factores que intervengan en la carga física postural.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis preliminar del síndrome del edificio enfermo en las áreas administrativas y operativas de la empresa DyC Cali LTDA en el año 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cordoba Burbano, Karen Juliana; Echeverry Otalora, Laura Valentina; Lopez Villalobos, Ivan Dario
    La presente investigación se enfocó en llevar a cabo un análisis preliminar del Síndrome del Edificio Enfermo en la parte operativa como administrativa de la empresa DyC Ltda. en Cali. Para este propósito, se aplicó la norma técnica peruana NTP 290, la cual proporciona una encuesta la cual se le realizaron algunos ajustes para la detección de dicho síndrome. Los síntomas asociados al Síndrome del Edificio Enfermo pueden incluir malestar físico y problemas de salud entre los ocupantes de edificios, y se cree que están relacionados con factores ambientales en el interior de los edificios. Sin embargo, en este estudio, se encontró que no hubo incidencia significativa de síntomas relacionados con el Síndrome del Edificio Enfermo en la empresa DyC Ltda. Tanto en el área operativa como administrativa, ya que para que se presente el SEE debe ser mayor al 20%. Estos resultados sugieren que, al menos en estas áreas específicas de la empresa, los factores ambientales y de salud están bajo control y no representan una amenaza para la salud de los trabajadores, aun así, hay síntomas dolorosos como el de espalda, musculares y de articulaciones que no se pueden descuidar. Este análisis preliminar proporciono una base para sugerir unas medidas correctivas que podrían ser implementadas para mejorar y mantener un ambiente de trabajo saludable y seguro en DyC Ltda.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Alcance de un procedimiento como un ejercicio académico rehabilitación y reincorporación laboral en empresa del sector cosmetológico de Cali
    (2023) Gracia Marulanda, Gina Yuliana; Ordoñez Uni, Diego Fernando; Puerta Acevedo, Yamileth
    La presente investigación es realizada en una compañía del sector manufactura, cuya principal actividad económica es la cosmetología; aunque muchos de sus productos son elaborados de forma mecánica, el toque final lo realizan manualmente sus colaboradores. Esta empresa vallecaucana cuenta con aproximadamente 647 colaboradores divididos en 14 áreas; cifra que actualmente está en constante aumento. Debido a la naturaleza de sus actividades, también aumentan los casos de colaboradores con afectaciones en su salud. Se presentan algunos casos en diversas áreas con restricciones y recomendaciones por enfermedad general y de origen laboral. Para iniciar, se tomó como muestra poblacional el área con mayor número de afecciones en salud y mayor impacto negativo por riesgo biomecánico primario en la ejecución de sus actividades. Esta es el área de acondicionamiento o empaque, que cuenta con 67 trabajadores caracterizados inicialmente según condiciones de salud y sociodemográficas (predominio de mujeres entre 41 a 52 años). Luego de implementar el procedimiento, y con base en la Resolución 3050 de 2022 sobre rehabilitación y reincorporación laboral ante desafíos de salud o discapacidad, se busca promover la protección de derechos e inclusión laboral. Este es un paso hacia la construcción de ambientes más inclusivos, equitativos, sanos y justos para los colaboradores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de los estudios en ergonomía visual y su asociación con los trastornos músculo esqueléticos en países hispanohablantes
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-09) Paredes Arenas, Helen Sofía; Trujillo Nieto, Sara; Pérez Villescas, Andrea Bibiana
    En el presente trabajo de grado nos centramos en la caracterización de los estudios en Ergonomía Visual y su asociación con los trastornos músculo esqueléticos en países hispanohablantes, en donde exploramos la influencia de factores visuales en la interacción del trabajador y su ambiente laboral, permitiendo establecer afectaciones relacionadas con el sistema musculo esquelético. Se examinaron principios ergonómicos clave a través de una revisión bibliográfica en la que se analizaron 14 documentos publicados entre el 2006 y 2021 referentes a la ergonomía visual y su relación con los trastornos musculo esqueléticos, recopilados a partir de diferentes bases de datos (Dialnet, Google Académico, Base de datos Uniajc), con el propósito de obtener los resultados de los objetivos planteados para dicha investigación como lo fueron, caracterizar, identificar y establecer la relación de la ergonomía visual teniendo en cuenta diferentes variables como lo fueron (pantallas y equipos, color e iluminación, rendimiento laboral y efectos en la salud) permitiendo la caracterización de tablas y gráficos de la información reunida, donde se representaron los porcentajes de cada una de las variables estudiadas por diferentes autores y países, para la construcción de la investigación; donde finalmente concluimos con una recopilación de las recomendaciones planteadas por los diferentes autores para la prevención de trastornos musculo esqueléticos y síndrome visual informático.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para la pyme castillo y cubides ingeniería s.a.s, ubicada en la ciudad de cali, valle del cauca, para el año 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Aguirre Arce, Maria Camila; Serrano Martinez, Tania Yulieth; Yela Caicedo, Eduardo
    Este trabajo tuvo como objetivo diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) de Castillo y Cubides SAS, que se dedica al proceso de obras civiles como la pavimentación de calles y cuenta con 25 trabajadores, los cuales se enfrentan a diversos factores de riesgo y peligros. Para el desarrollo del mismo se empleó una metodología mixta, de tipo descriptiva y de corte transversal, en donde se utilizó la técnica de la evaluación diagnóstica y diversos instrumentos para recoger la información tanto sociodemográfica de los 25 trabajadores como el diagnóstico de la organización de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la resolución 0312 del 2019 y el decreto 1072 del 2015 para el cumplimiento de los lineamientos y requisitos obligatorios documentales del SG-SST, por lo que se aplicó la Herramienta de Análisis de riesgo por oficio (ARO) diseñada por Luis Alberto Vallejo Moran, Anggie Katherinne Mensa Cabrera. A partir del diagnóstico inicial, se elaboró un plan de acción que definió las actividades, herramientas, recursos y responsables para gestionar los riesgos de forma efectiva. El proyecto contribuyó a identificar y resaltar los aspectos clave para el diseño exitoso del SG-SST, así como las necesidades reales de los trabajadores. Concluyendo que la empresa atraviesa un estado crítico en cuanto a los estándares mínimos y debe comprometerse a implementar el plan de SG-SST propuesto, de forma adecuada para proteger la salud integral de su personal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización de experiencias de la práctica profesional basada en la promoción del autocuidado para la prevención de accidentes laborales en un centro de Fisioterapia de la ciudad de Cali.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Hernandez Palacios, Stefanny; Lopez, Ivan Dario
    En el presente trabajo se logró plasmar las experiencias en el escenario de práctica como estudiante del programa profesional en salud ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde el 28 de agosto del 2022 hasta enero 13 del año 2023. Esta experiencia se enfocó en que todos los colaboradores del Centro de Fisioterapia hayan tenido presente que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo vela por su bienestar promoviendo el autocuidado evitando la accidentalidad. Para lograr lo anterior, se realizaron inspecciones a los puestos de trabajo, todo esto con el fin de identificar los principales peligros que afectan su salud, por otro lado, charlas cortas con temas relacionados al cuidado de su salud, para poder así prevenir lesiones o en su defecto accidentes.