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dc.contributor.authorMera Borrero, Hernán
dc.date.accessioned2021-03-08T23:03:04Z
dc.date.available2021-03-08T23:03:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1909-0811
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/283
dc.description.abstractEl artículo socializa reflexiones críticas sobre el tema de la educación por competencias, realizadas desde 1995, una vez se introdujeron en Colombia, a través del SENA (1995-1996), y posteriormente, después del 2000, en el sistema educativo internacional. En la Institución el tema es objeto de examen, primero en el contexto del proyecto Papyrus (2008-2010) y desde 2012, una vez se emprendió la elaboración del Modelo Pedagógico (2013) y, más recientemente, en el 2017, con el proceso de Resignificación Curricular, el que tomó como uno de sus referentes el Enfoque de Competencia asumido por la UNIAJC (2016). Momentos históricos que se constituyen aquí sólo en un eslabón de anclaje que le da continuidad a la reflexión posterior. Desde esta mirada, se revelan las consideraciones conceptuales como preámbulo, justificación y acceso al nuevo abordaje que se propone. En efecto, la atención se centra en la problemática educativa que trae o encubre la palabra, en la innovación que podría introducir o no en los procesos formativos y, a su vez, se invita al estudio y al consecuente debate académico que es necesario en las actuales condiciones educativas que viven el mundo y el país, que tiene que ver con las grandes inquietudes que ha suscitado el término competencia tanto en su inserción en el campo laboral como educativo, en específico en la universidad. Por otra parte, en este contexto problemático de discusión, emerge la necesidad, determinada a la vez por razones educativas teóricas y prácticas, sociales, económicas y políticas, de reinventar la educación, el modelo de universidad colombiano, donde la relación sociedad, universidad y conocimiento es de la mayor importancia.spa
dc.description.abstractThe article socializes critical reflections on the issue of education by competences, made since 1995, once they were introduced in Colombia, through the SENA (1995-1996), and later, after 2000, in the international education system. In the Institution, the subject is under examination, first in the context of the Papyrus project (2008-2010) and since 2012, once the Pedagogical Model was developed (2013) and, more recently, in 2017, with the process of Curricular Resignification, which took as one of its referents the Competency Approach assumed by the UNIAJC (2016). Historical moments that constitute here only a link of mooring that gives continuity to the later reflection. From this perspective, conceptual considerations are revealed as a preamble, justification and access to the new approach proposed. In effect, attention is focused on the educational problem that brings or conceals the word, on the innovation that may or may not introduce the training processes and, at the same time, invites the study and consequent academic debate that is necessary in the present educational conditions that the world and the country are experiencing, which has to do with the great concerns that the term competition has aroused both in its insertion in the labor and educational fields, specifically in the university. On the other hand, in this problematic context of discussion, emerges the need, determined at the same time for theoretical and practical educational, social, economic and political reasons, to reinvent education, the model of Colombian university, where the relationship between society, university and Knowledge is of the greatest importance.eng
dc.format.extent14 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Sapientíaeng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceRevista Sapientíaspa
dc.titleEl enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en usospa
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dc.contributor.corporatenameInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.description.editionRevista Sapientía. Vol 11, No 21 (2019)spa
dc.description.notesPRIMERA PARTE Hernán Mera Borrero Asesor Pedagógico Institución Universitaria Antonio José Camacho “Amamos las cadenas, los amos, las seguridades, Porque nos evitan la angustia de la razón”. Estanislao Zuleta (2015) “No lo podemos reunir. Está unido”. Torp, L. & Sage (2007) Recepción: 08/02/2019. Aceptado: 14/05/2019.spa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.relation.citationeditionRevista Sapientía. Vol 11, No 21 (2019)spa
dc.relation.citationendpage45spa
dc.relation.citationissue21spa
dc.relation.citationstartpage32spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesMera Borrero, H. (2019). El enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso. Revista Sapientía, 11 (21), 32 - 45.
dc.relation.ispartofjournalRevista Sapientíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEnfoque de competenciasspa
dc.subject.proposalResignificación curricularspa
dc.subject.proposalPraxis educativaspa
dc.subject.proposalCompetency approacheng
dc.subject.proposalCurriculum resignificationeng
dc.subject.proposalEducational practiceeng
dc.subject.proposalCompetencieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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