Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMera Borrero, Hernán
dc.date.accessioned2021-03-08T23:03:04Z
dc.date.available2021-03-08T23:03:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1909-0811
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/283
dc.description.abstractEl artículo socializa reflexiones críticas sobre el tema de la educación por competencias, realizadas desde 1995, una vez se introdujeron en Colombia, a través del SENA (1995-1996), y posteriormente, después del 2000, en el sistema educativo internacional. En la Institución el tema es objeto de examen, primero en el contexto del proyecto Papyrus (2008-2010) y desde 2012, una vez se emprendió la elaboración del Modelo Pedagógico (2013) y, más recientemente, en el 2017, con el proceso de Resignificación Curricular, el que tomó como uno de sus referentes el Enfoque de Competencia asumido por la UNIAJC (2016). Momentos históricos que se constituyen aquí sólo en un eslabón de anclaje que le da continuidad a la reflexión posterior. Desde esta mirada, se revelan las consideraciones conceptuales como preámbulo, justificación y acceso al nuevo abordaje que se propone. En efecto, la atención se centra en la problemática educativa que trae o encubre la palabra, en la innovación que podría introducir o no en los procesos formativos y, a su vez, se invita al estudio y al consecuente debate académico que es necesario en las actuales condiciones educativas que viven el mundo y el país, que tiene que ver con las grandes inquietudes que ha suscitado el término competencia tanto en su inserción en el campo laboral como educativo, en específico en la universidad. Por otra parte, en este contexto problemático de discusión, emerge la necesidad, determinada a la vez por razones educativas teóricas y prácticas, sociales, económicas y políticas, de reinventar la educación, el modelo de universidad colombiano, donde la relación sociedad, universidad y conocimiento es de la mayor importancia.spa
dc.description.abstractThe article socializes critical reflections on the issue of education by competences, made since 1995, once they were introduced in Colombia, through the SENA (1995-1996), and later, after 2000, in the international education system. In the Institution, the subject is under examination, first in the context of the Papyrus project (2008-2010) and since 2012, once the Pedagogical Model was developed (2013) and, more recently, in 2017, with the process of Curricular Resignification, which took as one of its referents the Competency Approach assumed by the UNIAJC (2016). Historical moments that constitute here only a link of mooring that gives continuity to the later reflection. From this perspective, conceptual considerations are revealed as a preamble, justification and access to the new approach proposed. In effect, attention is focused on the educational problem that brings or conceals the word, on the innovation that may or may not introduce the training processes and, at the same time, invites the study and consequent academic debate that is necessary in the present educational conditions that the world and the country are experiencing, which has to do with the great concerns that the term competition has aroused both in its insertion in the labor and educational fields, specifically in the university. On the other hand, in this problematic context of discussion, emerges the need, determined at the same time for theoretical and practical educational, social, economic and political reasons, to reinvent education, the model of Colombian university, where the relationship between society, university and Knowledge is of the greatest importance.eng
dc.format.extent14 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Sapientíaeng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceRevista Sapientíaspa
dc.titleEl enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en usospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAczel, A. D. (2004). Entrelazamiento. Madrid: Drakontos Críticaspa
dcterms.referencesAnder-Egg, E., (1994). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plataspa
dcterms.referencesApple, M. W. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Ediciones Akal, S. A.spa
dcterms.referencesAristóteles (2018). Metafísica. Barcelona: Plutón ediciones X, s, I. Tercera Ediciónspa
dcterms.referencesBachelard, G. (1978). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S. A.spa
dcterms.referencesBarnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A.spa
dcterms.referencesBartra, R. (2010). Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. México D. C.: Fondo de Cultura Económica. Pre-Textos.spa
dcterms.referencesBrito A., J. G. (2014). Pensamiento conceptual y pensamiento crítico. Revista Internacional Magisterio (66).spa
dcterms.referencesBustamante Z., G., y otros. (2002). El concepto de Competencia II. Una mirada Interdisciplinar. Bogotá, D. C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros.spa
dcterms.referencesBustamante Z., G. (2003). El concepto de Competencia III. Un caso de recontextualización. Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá, D. C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Librosspa
dcterms.referencesCaicedo L., H. (2017). Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa. Bogotá, D. C.: Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesCapra, F. (2015). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A.spa
dcterms.referencesCapra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A.spa
dcterms.referencesChomsky, N. (1977). Problemas actuales en teoría lingüística. Temas teóricos de la gramática generativa. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesDe Almeida, M. D. C. (2008). Para comprender la complejidad. México, Hermosillo, Sonara: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C.spa
dcterms.referencesDe Sousa S., B. (2013). Una epistemología del SUR: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México, D. F.: CLACSO Coediciones, Siglo xxi Editores, S. A. de C. V.spa
dcterms.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones, UNESCO.spa
dcterms.referencesDe Zubiría S., M. (1996). Instrumentos y Operaciones Intelectuales: Aplicaciones al aula. Mentefactos II. Módulo 5. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.spa
dcterms.referencesDe Zubiría S., J. (2014). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dcterms.referencesDíaz B., Á. (2005). Enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? México, D. F.: UNAM. Claves. 7. Perfiles Educativos. Documento PDF obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102spa
dcterms.referencesDíaz B., Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Obtenido de: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.htmlspa
dcterms.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México, D. F.: Siglo XXI. Editores, S. A.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México, D. C.: Siglo XXI Editores, S. A.spa
dcterms.referencesGallego B., R. (2000). El problema de las competencias cognoscitivas. Una discusión necesaria. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesGallego B., R. & Pérez M., R. (2003). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesGarciandía I., J. A. (2005). Pensar sistémico. Una introducción. Bogotá, D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesGimeno S., J. (1998). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata, S. L.spa
dcterms.referencesGimeno S., J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesGimeno S., J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesGonzález, J. P., Reyes, R., y otros. (2003). La transformación educativa. Consideraciones. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesHernández R., C. A. y otros. (2017). Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad del siglo XXI. Santiago de Cali: Programa Editorial. Universidad Autónoma de Occidente.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2012). Plan Estratégico de Desarrollo 2012 -2019. Cali: UNIAJC.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2013). Modelo Pedagógico Institucional. Cali: UNIAJC.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Cali: UNIAJC.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2016). Enfoque de Competencia. Un concepto propio, innovador, potente y sistémico para los procesos educativos. Cali: UNIAJC.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2017). Proceso de Resignificación Curricular. Cali: UNIAJCspa
dcterms.referencesInstituto de Estadística de la UNESCO. (2011). Manual operativo CINE 2011.Directrices para clasificar programas nacionales de educación y certificaciones relacionadas. UNESCO-2015 para la edición española. Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-operational-manual-guidelines-for-classifying-national-education-programmes-and-related-qualifications-2015-sp.pdfspa
dcterms.referencesIzaguirre S., M. H. (2017). Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje. Metodología de la aplicación de la neurociencia en la educación. Bogotá D. C.: Alfaomega Colombiana S. A.spa
dcterms.referencesKaku, M. (2014). El futuro de nuestra mente. El reto científico para entender, mejorar y fortalecer nuestra mente. Bogotá D. C.: Debate.spa
dcterms.referencesKosko, B. (1995). Pensamiento Borroso. La nueva ciencia de la lógica borrosa. Barcelona: Crítica. Grijalbo Mondadori S. A.spa
dcterms.referencesKursanov, G. A. (1966). El materialismo dialéctico y el concepto. México 16, D. F.: Editorial Grijalbo, S. A.spa
dcterms.referencesLévy-Leblond, J-M. (2002). Conceptos contrarios o el oficio de científico. Barcelona: Tusquets Editores, S. A.spa
dcterms.referencesMaldonado, C. E. & Gómez, N. A. (2011). El mundo de las ciencias de la complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá, D. C.: Editorial Universidad del Rosario.spa
dcterms.referencesMaldonado, C. E. (2016). Complejidad de las ciencias sociales. Y de otras ciencias y disciplinas. Bogotá, D. C.: Ediciones desde abajo.spa
dcterms.referencesMaturana R., H. (2002). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, S. A.spa
dcterms.referencesMaturana, R., H. & Varela G., F. (1996). El Árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dcterms.referencesMax-Neef, M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. Santiago de Chile: CEPAUR.spa
dcterms.referencesMejía J., M. R. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá, D. C.: Ediciones desde abajo.spa
dcterms.referencesMontoya V., J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá D. C.: Universidad de Los Andes.spa
dcterms.referencesMoreno, O., T. (2010). Competencias en educación. Una mirada crítica. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE. Vol. 15. NUM. 44. Reseña.spa
dcterms.referencesMoriello, S. A. (2013). Ciencias de la Complejidad. Una breve introducción. Buenos Aires: Nueva Librería.spa
dcterms.referencesMorin, E. (1988). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.spa
dcterms.referencesMorin, E. (2001). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá D. C.: Mesa Redonda Magisterio. UNESCO.spa
dcterms.referencesMorin, E. (2009). El Método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Ediciones Cátedra.spa
dcterms.referencesMorin, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesMorin, E. & Delgado D., C. J. (2018). Reinventar la Educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Bogotá D. C.: Multiversidad Mundo Real: Ediciones desde abajo.spa
dcterms.referencesPuche N., R. (2009). ¿Es la mente no lineal? Cali: Programa Editorial Univalle.spa
dcterms.referencesRTVC; Señal Colombia (productores). (2018). Llinás: El cerebro y el universo [Documental]. Colombia: Alianza Colciencias y Señal Colombia.spa
dcterms.referencesToro G., J. & Yepes S., M. (2018). El cerebro del siglo XXI. Bogotá, D. C.: Editorial El Manual Moderno.spa
dcterms.referencesTorp, L. & Sage, S. (2007). El Aprendizaje Basado en Problemas. Buenos Aires: Amorrortu editores.spa
dcterms.referencesUribe M. C. (2012). La interdisciplinariedad en la universidad contemporánea: Reflexiones y estudios de caso. Bogotá, D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesZabalza Beraza, M. (2011). Innovar en tiempos de crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 9. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6192spa
dcterms.referencesZambrano L., A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.contributor.corporatenameInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.description.editionRevista Sapientía. Vol 11, No 21 (2019)spa
dc.description.notesPRIMERA PARTE Hernán Mera Borrero Asesor Pedagógico Institución Universitaria Antonio José Camacho “Amamos las cadenas, los amos, las seguridades, Porque nos evitan la angustia de la razón”. Estanislao Zuleta (2015) “No lo podemos reunir. Está unido”. Torp, L. & Sage (2007) Recepción: 08/02/2019. Aceptado: 14/05/2019.spa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.relation.citationeditionRevista Sapientía. Vol 11, No 21 (2019)spa
dc.relation.citationendpage45spa
dc.relation.citationissue21spa
dc.relation.citationstartpage32spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesMera Borrero, H. (2019). El enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso. Revista Sapientía, 11 (21), 32 - 45.
dc.relation.ispartofjournalRevista Sapientíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEnfoque de competenciasspa
dc.subject.proposalResignificación curricularspa
dc.subject.proposalPraxis educativaspa
dc.subject.proposalCompetency approacheng
dc.subject.proposalCurriculum resignificationeng
dc.subject.proposalEducational practiceeng
dc.subject.proposalCompetencieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2019 Sapientía
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright (c) 2019 Sapientía