ACB. Diseño Visual

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 67
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revitalización del Ballet- Estrategia de contenidos digitales para la visualización del Ballet
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Campo Marquez, Sara Lizeth; Herrera Romero, Luis Fernando
    Las redes sociales (RRSS) hoy en día son una herramienta esencial de trabajo, varias; entidades, fundaciones y emprendimientos la usan para mostrar sus productos o servicios. La academia Ballet Santiago de Cali, es una fundación sin ánimo de lucro en la cual en cada clase se enfoca en el desarrollo persona e intelectual de las personas, pero sobre todo a los más pequeños. Después de la pandemia tuvieron varias perdidas con los alumnos, por ende, se va a investigar y a crear una estrategia de diseño de contenidos en las redes sociales para visualizar la academia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El patrimonio biocultural mediado por la memoria colectiva, una posibilidad sostenible para los territorios. Caso: Trujillo, Valle del Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-11) Cerón Mercado, Ruby Alexandra; Gallego Acosta, Luz Karime; Cardona Olaya, Felix Augusto
    Para dar continuidad al proceso de investigación dentro de la línea Imagen, Cultura y Territorio del grupo ANUDAMIENTOS desarrollado desde el año 2019 en torno a la mediación del diseño sobre la memoria colectiva de manifestaciones culturales de comunidades en su contexto, se presenta el proyecto de investigación: El patrimonio biocultural mediado por la memoria colectiva, una posibilidad sostenible para los territorios. Caso: Trujillo, Valle del Cauca. El cual pretende desarrollar productos en codiseño a partir del trabajo desarrollado por el semillero LUMEN con la comunidad de Trujillo para visibilizar manifestaciones del patrimonio biocultural halladas en procesos anteriores de investigación, como elementos de identidad cultural que muestran una memoria colectiva afirmativa del carácter socio cultural de la comunidad trujillense, puesto estas manifestaciones son acervo ancestral que permite orientar la vida comunitaria ya que nos conecta con la memoria colectiva afirmativa sobre la relación sociedad-naturaleza, significativos, creativos y de regeneración mutua. Este proyecto se ejecuta en el marco del proyecto de investigación convocatoria interna UniCamacho Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana, cuyo objetivo principal es el de gestionar una estrategia de formación interinstitucional en investigación formativa en la Educación Superior para procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana basado en nociones epistemológicas alternas y enfocadas al desarrollo de procesos de apropiación social de la tecnología, la investigación y la innovación (CTeI). Es fundamental destacar la comunidad Embera Chamí en este contexto, la cual, asentada en el municipio, aporta significativamente a la memoria colectiva afirmativa del carácter socio-cultural de la comunidad local. De allí, que este proceso de investigación presenta una proyección bajo perspectivas del diseño contemporáneas en las que se configuran productos de orden académico bajo un enfoque cualitativo de investigación para visibilizar y entender las manifestaciones bioculturales en Trujillo, así como desarrollar métodos que no incurran en actos de apropiación cultural al momento de su revitalización para lograr procesos de formación investigativa pertinentes en el marco de una línea de investigación concreta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El patrimonio biocultural mediado por la memoria colectiva, una posibilidad sostenible para los territorios. Caso: Trujillo, Valle del Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cerón Mercado, Ruby Alexandra; Gallego Acosta, Luz Karime; Cardona Olaya, Félix Augusto
    Para dar continuidad al proceso de investigación dentro de la línea Imagen, Cultura y Territorio del grupo ANUDAMIENTOS desarrollado desde el año 2019 en torno a la mediación del diseño sobre la memoria colectiva de manifestaciones culturales de comunidades en su contexto, se presenta el proyecto de investigación: El patrimonio biocultural mediado por la memoria colectiva, una posibilidad sostenible para los territorios. Caso: Trujillo, Valle del Cauca. El cual pretende desarrollar productos en codiseño a partir del trabajo desarrollado por el semillero LUMEN con la comunidad de Trujillo para visibilizar manifestaciones del patrimonio biocultural halladas en procesos anteriores de investigación, como elementos de identidad cultural que muestran una memoria colectiva afirmativa del carácter socio cultural de la comunidad trujillense, puesto estas manifestaciones son acervo ancestral que permite orientar la vida comunitaria ya que nos conecta con la memoria colectiva afirmativa sobre la relación sociedad-naturaleza, significativos, creativos y de regeneración mutua. Este proyecto se ejecuta en el marco del proyecto de investigación convocatoria interna UniCamacho Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana, cuyo objetivo principal es el de gestionar una estrategia de formación interinstitucional en investigación formativa en la Educación Superior para procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana basado en nociones epistemológicas alternas y enfocadas al desarrollo de procesos de apropiación social de la tecnología, la investigación y la innovación (CTeI). Es fundamental destacar la comunidad Embera Chamí en este contexto, la cual, asentada en el municipio, aporta significativamente a la memoria colectiva afirmativa del carácter socio-cultural de la comunidad local. De allí, que este proceso de investigación presenta una proyección bajo perspectivas del diseño contemporáneas en las que se configuran productos de orden académico bajo un enfoque cualitativo de investigación para visibilizar y entender las manifestaciones bioculturales en Trujillo, así como desarrollar métodos que no incurran en actos de apropiación cultural al momento de su revitalización para lograr procesos de formación investigativa pertinentes en el marco de una línea de investigación concreta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo del plan de negocio para YHIO
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Hincapié Ocampo, Yamileth; Quinayás Mera, Raúl Hernando
    El objetivo de este proyecto es estructurar el modelo de emprendimiento e innovación de la marca YHIO, que se especializa en el diseño de vestidos para ocasiones especiales, como bodas, quince años, fiestas y galas, para mujeres cristianas en la ciudad de Cali, Colombia. Este emprendimiento no solo busca crear un nuevo negocio, sino también generar un impacto positivo en la economía, la sociedad y la cultura de las mujeres cristianas. Para ello, exploraremos las diferentes dimensiones de este emprendimiento, desde la detección y explotación de oportunidades hasta la planificación estratégica, la implementación y el crecimiento sostenible.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de una cartilla digital informativa para la comunidad Transgénero de la ciudad Palmira para acceder a tratamiento hormonal y corrección del componente sexo en la cédula de ciudadanía
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-06) Ordoñez Vanegas, Karina; Cardoso Caucayo, Luisa María; Riascos, Jhon Alexander
    La presente investigación busca visibilizar las rutas de atención para la población transgénero de la ciudad de palmira en procesos como el cambio de sexo en la cédula y el acceso a tratamientos hormonales a través de la creación de una cartilla digital, haciéndole frente a las barreras sociales que atraviesan para acceder a estos procesos. Se realizó una investigación teórica en portales web, libros, tesis e instituciones del gobierno para la recolección de información y programas institucionales existentes. La investigación está planteada desde un enfoque cualitativo donde se propone aplicar la metodología de Design Thinking como punto de partida para el desarrollo del diseño de la cartilla informativa para las diferentes personas que hacen parte de la comunidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia Editorial para visibilizar la memoria colectiva afirmativa de contextos. Caso: Trujillo, Valle del Cauca.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-08) Aristizabal Mosquera, Diana Carolina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Grupo de Investigación Anudamientos
    Dando continuidad al proceso de investigación dentro de la línea Imagen, Cultura y Territorio del grupo ANUDAMIENTOS desarrollado desde el año 2019 en torno a la mediación del diseño sobre la memoria colectiva de manifestaciones culturales de comunidades en su contexto, se presenta el siguiente proyecto de investigación, que se ha denominado Estrategia Editorial para visibilizar la memoria colectiva afirmativa de contextos. Caso Trujillo, Valle del Cauca. Este, pretende desarrollar un producto para la comunidad de Trujillo que visibilice manifestaciones de la memoria colectiva afirmativa hallados en procesos anteriores de investigación. Este trabajo denominado Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana con vigencia 2023 - 2024, ejecutado en el marco del proyecto de investigación convocatoria interna UniCamacho cuyo objetivo principal es el de gestionar una estrategia de formación interinstitucional en investigación formativa en la Educación Superior para procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana basado en nociones epistemológicas alternas y enfocadas al desarrollo de procesos de apropiación social de la tecnología, la investigación y la innovación (CTeI). Una de estas nociones alternas es la memoria colectiva afirmativa sobre el territorio, esta perspectiva nos brinda la oportunidad de explorar nuevas formas de comprender las interacciones cotidianas desde una perspectiva georreferencial y social, a través de las manifestaciones de la memoria. De allí, que este proceso de investigación presenta una proyección bajo perspectivas del diseño contemporáneas en las que se configuran productos de orden académico bajo un enfoque cualitativo de investigación para visibilizar esas manifestaciones, así como desarrollar métodos que no incurran en actos de apropiación cultural al momento de su revitalización para lograr procesos de formación investigativa pertinentes. Por lo cual se muestra el desarrollo de una estrategia editorial que visibiliza manifestaciones de la memoria colectiva afirmativa de Trujillo a partir de un trabajo hecho por habitantes del territorio y que mediante la intervención del diseño se configura en un artefacto de divulgación y visibilización idóneo para que exista un intercambio intergeneracional a través del diseño.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Alma creativa – visibilización de eventos culturales de la Comuna 14 de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-01) Duque Gómez, Stephany Alexandra; Herrera Romero, Luis Fernando
    Este proyecto tiene como hipótesis, la falta de conocimiento y visibilidad de los eventos culturales de la Comuna 14 de Cali, su objetivo es promover e incrementar la visibilidad de estos eventos especialmente en los bailes y el cine al barrio, utilizando el marketing digital y productos souvenirs, que nos permita que las personas se queden con un recuerdo de un lugar, un evento o una experiencia en particular y significativa; contribuyendo así a la economía y el turismo local. Aplicando la metodología del Design Thinking con un enfoque de investigación mixta que nos permita proporcionar un aumento a la visibilidad de estos eventos; justificado en el marco de los derechos culturales que se alinea con la constitución colombiana.
  • PublicaciónAcceso abierto
    OCASSO: MODA CONSCIENTE Desarrollo de un modelo de negocio innovador y sostenible para potenciar el valor cultural del poncho de Sevilla, Valle Del Cauca, a través de estampados
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-30) Muñoz Restrepo, Natalia; Quinayás Mera, Raúl Hernando; Diseñadora Visual
    Este proyecto de investigación se da en el desarrollo de un plan de negocios en el programa académico de Diseño Visual en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, se enfoca en la preservación del poncho de Sevilla, Valle del Cauca, ante las amenazas a las raíces culturales por las tendencias globales de moda. La propuesta se orienta hacia la revitalización del uso del poncho mediante prácticas innovadoras y sostenibles, con el objetivo de convertirlo en una prenda de uso común. Este enfoque busca resaltar el valor patrimonial y el potencial comercial del poncho, elemento esencial para la identidad cultural de la región cafetera y el paisaje cultural cafetero. Para alcanzar este objetivo, se emplea la confección de ponchos con hilos reciclados de plástico pet (rPET) y diseños estampados representativos deSevilla, valle del Cuca.. La metodología utilizada en el proyecto incluye el Design Thinking y el modelo Canvas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formulación de un plan de negocio para brindar acompañamiento en el duelo animal a Millenials y Centenials Petofilos y/o Petlovers en la ciudad de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-18) Alvarado Rodriguez, Manuela; Moncada Copete, Yury Andrea; Institución Universitaria Antonio José Camacho
    Este proyecto de investigación se da en el desarrollo de un plan de negocios, aprovechando diversas técnicas de recopilación de información para comprender a fondo el duelo animal que afrontan las personas Millenials y Centenials que padecen petofilia. La metodología adoptada ha abarcado el análisis de contenido, que permitió explorar las tendencias del mercado y las necesidades emocionales asociadas con la pérdida de mascotas. Además, se realizaron entrevistas con profesionales de la salud mental, brindando perspectivas especializadas y enriquecedoras. Se llevaron a cabo encuestas destinadas a profundizar en las experiencias y expectativas de aquellos que han enfrentado el duelo animal. Complementando estas técnicas, se empleó el benchmarking, permitiendo una comparación detallada con la competencia y la identificación de mejores prácticas del sector. Guiados por el enfoque del Design Thinking y el diseño centrado en el usuario, se buscó no solo comprender las necesidades del mercado, sino también desarrollar una propuesta de negocio que resuene con las emociones y expectativas de los clientes potenciales. Este enfoque garantiza que la marca y los servicios propuestos no solo sean comercialmente viables, sino que también ofrezcan un valioso apoyo emocional a quienes atraviesan el difícil proceso del duelo por la pérdida de sus queridas mascotas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de prototipo de Aplicación móvil para el suministro de artes gráficas direccionado a los estudiantes de las IES del norte de la ciudad de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Rueda Betancur, Claudia Pamela; Gordillo Quiñones, Libia Patricia
    El proyecto se centra en el desarrollo de un prototipo para la empresa MUX, comenzando con la creación de una identidad visual y el manual de comportamientos de la marca. La iniciativa surge al reconocer el alto consumo tecnológico, especialmente en aplicaciones móviles, como una oportunidad para mejorar la adquisición de servicios y optimizar el tiempo de los estudiantes. Se utilizará un enfoque de investigación que abarque tanto métodos cualitativos como cuantitativos para abordar la falta de una aplicación móvil eficiente que facilite a los estudiantes la obtención de suministros de artes gráficas de manera atractiva. La metodología de Sampieri guiará paso a paso el proceso, con el objetivo de posicionar y recordar la marca entre el público objetivo mediante la creación del prototipo y su identidad visual. Además de la identidad visual, es crucial proporcionar información detallada sobre las características específicas que se planean incorporar en el prototipo. Esto incluirá detalles sobre la interfaz de usuario y las funcionalidades clave que mejorarán la experiencia del usuario. En términos de evaluación, se prevé medir la efectividad del prototipo a través de métodos como pruebas de usabilidad, encuestas y análisis de datos. Este enfoque integral permitirá una comprensión más sólida del alcance del proyecto y de los métodos utilizados para garantizar su éxito.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Espacio académico para el aprendizaje de técnicas serigráficas con el fin de materializar productos de diseño visual
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-11) Montoya Valencia, Estefany; Cardona Olaya, Félix Augusto
    El objetivo de este proyecto fue el de diseñar un taller para proyectar el aprendizaje de técnicas de impresión serigráfica en procesos de investigación y creación de productos de diseño visual, con el fin de que los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali conozcan tecnologías y técnicas de expresión visual análogas bajo la misma lógica con las que se contempla las digitales. Se llevó a cabo una revisión documental en bases de datos y trabajos académicos que se basan en referentes teóricos y metodológicos para identificar elementos relevantes. Y luego se implementó la metodología del Design Thinking que se alimentó de información obtenida a partir de una encuesta hecha a los participantes del taller piloto y la elaboración de una Matriz DOFA. Lo que nos llevó a proponer un espacio físico interdisciplinario e integral, que permitirá un óptimo desarrollo de los estudiantes y contribuirá a su formación como profesionales alrededor de la serigrafía como técnica de expresión visual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Campaña visual para sensibilizar el impacto negativo que tiene el VAPER en las personas y ambiente
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-09-01) Serna Sarria, Ruth Ester; Moncada Copete, Yury Andrea
    Este proyecto tiene como objetivo proporcionar desafíos multifacéticos que plantea el vapeo, destacando su uso indebido entre varios grupos y las enfermedades que puede causar tanto en usuarios como en no usuarios. A través de investigaciones y análisis rigurosos, exploraremos el creciente cuerpo de evidencia que vincula el vapeo con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como su papel potencial en la causa de lesiones pulmonares graves. Más allá de su impacto en la salud humana, también averiguaremos la red de daños ambientales causados por la industria del vapeo. Desde la producción y distribución de dispositivos de vapeo hasta la eliminación de cartuchos usados y emisiones tóxicas, esta industria en auge deja una profunda huella ecológica que exige atención urgente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fotografía comercial de producto, una necesidad para impulsar los emprendimientos en Santander de Quilichao: caso de estudio: citronela manualidades
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-08-31) León Viveros, Luisa María; Moncada Copete, Yuri Andrea
    Este proyecto de grado, tiene como objetivo principal Diseñar una estrategia visual para impulsar y comercializar emprendimientos presentes en Santander de Quilichao: caso de estudio Citronela Manualidades. Para abordar esta problemática, se empleó la metodología Design Thinking, la cual permitió desarrollar una propuesta de portafolio de productos, y 4 piezas para redes sociales enfocadas en mejorar la visibilidad y reconocimiento de dicho emprendimiento. El proceso de investigación se centró en conceptos como: identidad de marca, fotografía de producto, estrategia visual, propuesta de valor, y diseño para crear una solución adecuada. La metodología implicó una estrecha colaboración con las dueñas del emprendimiento, asegurando que sus opiniones y necesidades fueran consideradas en la propuesta final. Se evidencian resultados positivos en la investigación y propuesta de producto, los cuales ayudan a Citronela Manualidades a consolidarse como un referente en el mercado local, aumentando su base de clientes y generando un mayor reconocimiento de la marca. El proyecto resalta la importancia de aplicar enfoques creativos y centrados en el cliente, como lo es el Design Thinking.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de manual de identidad visual corporativa para el emprendimiento de diseño de productos mobiliarios para hogares y jardines (ORGAART)
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Obregón Realpe, Xiomara; Gonzalez Gutierrez, Juan David; Gordillo Quiñones, Libia Patricia
    Las organizaciones tienen la necesidad de identificarse y diferenciarse de sus competidores, debido a esto, es necesario contar con una identidad visual, la cual mediante elementos gráficos compuestos por formas, colores y tipografías comunican los factores positivos, permitiendo responder a sus necesidades de identificación y diferenciación, los objetivos de este trabajo fueron Desarrollar un manual de identidad visual que permita resaltar los valores corporativos del emprendimiento de diseño de productos mobiliarios para hogares y jardines (Orgaart) Tras la aplicación de herramientas de recolección de datos al cliente, público objetivo y competencia, se identificaron sus valores relacionados con el ecodiseño y los requerimientos necesarios para el desarrollo de un manual con elementos gráficos coherentes con el emprendimiento y su sector económico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Rediseño de marca y creación del manual de identidad visual corporativa de la empresa Beauty Real
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Aponte Bejarano, Jhonatan David; Gordillo Quiñones, Libia Patricia
    Este proyecto tiene como finalidad el rediseño de la marca junto con su manual de identidad visual corporativa de la empresa Beauty Real, en el que se evidenciara las falencias más notorias de su “imagen” actual, para lo cual se desarrolla una metodología con base a la recopilación de información y análisis de mercado, donde se definen los elementos más significativos, que hacen de la marca atractiva y llamativa para los usuarios, teniendo recopilado todos los datos necesarios para el proyecto, serán implementados para la renovación de la identidad, de manera que sea más representativa y pregnante para los consumidores, denotando los atributos y los valores que quiere transmitir la empresa, diferenciándola de sus competidores y posicionando a nivel nacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    EDUCANDO FUERA DEL CLOSET El diseño editorial como puente de diversidad sexual en el imaginario de niños de 4 a 8 años de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Bahos Meléndez, Cristhian Alejandro; Peláez Montoya, Mónica
    La presente investigación trata sobre el diseño editorial como un puente de diversidad sexual en el imaginario de los niños y niñas de Santiago de Cali, con el propósito de evidenciar la omisión de la temática en los modelos de educación parental, siendo la falta de espacios y herramientas un determinante en la obstrucción de su conocimiento. Por lo tanto, se realizaron entrevistas semi estructuradas con el fin de identificar las situaciones que experimentan los padres con los niños y niñas entorno a la diversidad sexual. Investigación planteada desde el enfoque cualitativo con la creatividad colectiva que se propone aplicar la metodología de Design Thinking como base para la creación y desarrollo de un libro álbum que plasma aquellas interrogantes que presentan los niños sobre la diversidad sexual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    BUNTABI (ぶんたび). Diseño editorial para el aprendizaje de kanji a estudiantes del idioma japonés nivel A2.1-A2.2 del centro Colombo Japonés Hikarien en la ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Inagan Galviz, Michell; Peláez Montoya, Mónica
    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un mecanismo de comunicación desde el diseño visual que pueda facilitar el aprendizaje del lenguaje escrito kanji a los estudiantes del idioma japonés del instituto Colombo Japonés Hikarien para niveles A2-1, A2-2, en la ciudad de Cali. Para ello se realizó una investigación con enfoque cualitativo, usando diversos instrumentos de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas y focus group a profesores y estudiantes de idioma japonés. Se utilizó herramientas de análisis de información como la matriz comparativa y la triangulación para comparar las áreas de convergencia y confirmar los hallazgos de investigación, analizando aspectos de aprendizaje, técnicas de estudio y requerimientos para aprendizaje de kanji. Se utilizó la metodología del design thinking para definir las necesidades de los usuarios y abordar la propuesta de diseño. Con resultados que dan muestra de la implementación de este tipo de materiales didácticos estudiados y realizados desde el diseño para aportar a la educación de idiomas extranjeros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de Mapa Interactivo distrito deportivo de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-07-18) Caiazzo Velasco, Daniel Antonio; Gordillo Quiñones, Libia Patricia
    El objetivo de este proyecto de tesis fue mejorar la señalización turística de los escenarios deportivos de la ciudad de Cali, Colombia. Se llevo a cabo la implementación de la metodología del diseñador Bruno Munari que llevo a la creación de un prototipo de los principales escenarios deportivos de la ciudad de Cali. El prototipo del mapa interactivo desarrollado en este proyecto constituye una estrategia desde el diseño visual para abordar la problemática desde el diseño visual para abordar la problemática de la señalización turística, la creación de este llevó la utilización de herramientas y tecnologías específicas.  
  • PublicaciónRestringido
    Renovación de marca gráfica y creación de manual de Identidad visual corporativa para el Colegio Berchmans, de Cali
    (2019) Valdivieso Tamayo, José David; Cortés Cardona, Lina María
    Este proyecto se desarrolló tomando como punto de partida el rediseño de la marca gráfica del Colegio Berchmans y la creación del Manual de Identidad Visual Corporativa. Para esto se buscó el desarrollo e implementación de una estrategia, la cual surge como resultado de una metodología que consta de recopilación de información, procesamiento de la información, desarrollo de la estrategia, visualización, y producción para luego concluir con la implementación y evaluación de la misma. Esta metodología ayudo a determinar los lineamientos esenciales que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la estrategia comunicacional para que el rediseño de la marca gráfica sea acorde con las necesidades del plantel educativo, las cuales se vieron reflejadas en las encuestas frente a la percepción que tienen las personas del identificador actual. Gracias a esto se ha podido desarrollar una marca gráfica que representa la función principal del colegio que es la educación personalizada bajo los valores ignacianos, con su respectivo manual de identidad visual corporativa.
  • PublicaciónRestringido
    De niña a madura, evolución visual de un paisaje
    (2019) Balanta Mina, Sylvia Daney; Cardona Olaya, Félix Augusto
    El presente proyecto de grado busca presentar a la comunidad del Valle del Cauca la memoria visual fotográfica de un paisaje cuyos cambios han afectado para bien y para mal a la comunidad del municipio de Santander de Quilichao a partir del cultivo de la piña. Este paisaje debe considerarse como un hecho de interés general, puesto que por su influencia puede ser considerado como una fuente inagotable de conocimiento en constante transformación que demanda cada vez mayor compromiso social. La piña es una fruta de exportación, que ha modificado la industria tradicional agrícola de este territorio. Por eso, visibilizar los cambios que ha suscitado su cultivo implica exponer un valor paisajístico como expresión acogida por una cultura. Por ello, se planteó una investigación de tipo cualitativo que buscó en la comunidad archivos fotográficos y mediante una metodología de diseño para la innovación social, los comparó con los actuales paisajes, mostrando la evolución o involución de los aspectos culturales de la comunidad habitante.