ACC. Trabajo Social

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 155
  • PublicaciónAcceso abierto
    Afectaciones psicosociales de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado en el barrio Potrero Grande sector I de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-26) Ibargüen Paz, Ana Cristina; Lasso Filigrana, Yudilay; Carabali Grueso, Valentina; Ojeda Botina, Mariluz
    El documento es el resultado de una investigación que analizó las afectaciones psicosociales de las mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado en el barrio Potrero Grande sector I de Cali; para cumplir con este propósito se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, utilizando el método narrativo. Se implementaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales para la recolección de información. Las participantes fueron seis (6) mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado que viven el barrio Potrero Grande sector I y que fueron reubicadas de otros lugares de la ciudad. Los resultados muestran que las entrevistadas asumieron su condición de víctimas, aunque no ha sido una experiencia favorable para lograr avanzar en sus proyectos de vida, porque se vieron obligadas a adaptarse a las nuevas circunstancias y ello implico resignificar sus vidas. Al final se concluye que, las mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado que viven el barrio Potrero Grande sector I, no les quedo otra opción diferente a tener que adaptarse a su nueva vida, en medio de situaciones derivadas de su condición de víctimas, soportar tratos discriminatorios y esforzarse por mantenerse estables para poder sacar a su familia adelante.
  • PublicaciónRestringido
    Sistematización de la experiencia descentralizados en habilidades sociales para la vida: Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-04-01) Cambindo Peña, Heydy Yineth; Salazar Salazar, Lizeth yajaira; Silva Caicedo, Lianna Dayely; Martínez Lizarralde, Mercedes
    Esta sistematización pretende dejar un documento sobre la estrategia denominada Descentralizada en Habilidades para la Vida realizada en la Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico en la cual se utilizó la propuesta metodológica de Oscar Jara para el desarrollo de la misma, los datos sustentados en este documento se recogen luego de un proceso de observación, participativo y evaluativo durante el año 2022 en el barrio Potrero Grande al oriente de la ciudad de Cali. Con este documento se pretende indagar sobre el espacio de participación donde se llevó a cabo la intervención, para contemplar las acciones que generan la violencia a través de las fronteras invisibles.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Permanencia en la educación superior de estudiantes afrodescendientes migrantes del Pacifico sur colombiano de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Montaño Vergara, Becy Lorena; Quiñones Mosquera, Ingrid Paola; Fernández Gaitán, Olga Ivonne
    El documento es el resultado de una investigación que tuvo como propósito analizar los factores personales e instruccionales que inciden en la permanencia de estudiantes universitarios que migran de sus territorios en busca de mejores oportunidades, entre las cuales se encuentra el acceso a la educación superior, a partir de lo cual la permanencia adquiere vital importancia puesto que se espera sea el inicio a mejores condiciones de vida a través de su ejercicio profesional. Permanecer en el proceso de educación superior significa para algunas poblaciones, especialmente la migrante en condición de vulnerabilidad hacer grandes esfuerzos para culminar los estudios y a partir de ello mejorar sus condiciones de vida. En esta investigación, la metodología utilizada es el estudio de caso, enmarcado en un método cualitativo con un instrumento de entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que las entrevistadas recurrieron a estrategias enmarcadas en factores individuales para enfrentar sus dificultades académicas y personales para no desertar, mientras que las diferentes estrategias implementadas por la Institución universitaria como apoyo al estudiante para evitar la deserción, aunque funcionales no son acogidos por los estudiantes ya que reconocen las estudiantes que no acudieron a ellos como se esperaría, dado que pese a ser difundidos dentro de las estrategias comunicativas institucionales y pese a las recomendaciones de los docentes para que acudan a ellos, las entrevistadas manifestaron no conocer las estrategias de interacción con las que estos programas de apoyo cuentan . Se concluye que los factores personales como la baja calidad de la educación básica recibida, la adaptación a la nueva ciudad de habitación y la carencia de recursos económicos, afectan la permanencia de estudiantes migrantes del Pacifico Caucano y Nariñense, y en esta condición programas institucionales como el acompañamiento psicosocial, los diferentes subsidios institucionales que el Estado ofrece como alternativa a las situaciones económicas difíciles y el programa PMA (Programa de Mejoramiento Académico) no son utilizados por los estudiantes aun cuando como se dijo anteriormente, en la página web institucional se encuentra la ruta de acceso, en la introducción a la vida universitaria que se realiza cada semestre se socializan, se recomienda a nivel grupal e individual por parte del grupo de profesores como estrategia de apoyo, las entrevistadas evidencian desinformación, no utilizar los canales institucionales para informarse y desatender las recomendaciones docentes; siendo esta una realidad que debe ser analizada institucionalmente para potenciar los programas y el uso de los mismos por parte de los estudiantes
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las barreras y oportunidades para el desarrollo formativo; historia de vida de dos estudiantes afro provenientes del Pacifico colombiano en la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede Sur-Cali 2023.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Paz, Carol Yulieth; Tenorio Gamboa, Oscar; Solano, Milton Fabian
    El propósito de esta investigación fue analizar las barreras y oportunidades de los escenarios educativos para el desarrollo formativo profesional en la UNIAJC, con la participación de una estudiante activa y una egresada, ambas provenientes del pacífico colombiano. A partir de historias de vida como técnica de investigación, se tuvo en cuenta los diferentes aspectos sociales y estructurales que se presentan en determinados contextos. Sumado a ello también, conocer las experiencias frente a la elección de la institución y su trayectoria dentro de ella como afrocolombianas. Esto lo relacionamos con el socio-construccionismo, teniendo en cuenta que el conocimiento se construye mediante un intercambio en la interacción, donde participan los diferentes actores sociales en contextos significativos. Las entrevistas realizadas con las participantes respondieron de manera integral los cuestionamientos principales de la investigación, destacando la percepción de la UNIAJC como oportunidad o barrera para estudiantes provenientes del Pacífico. El estudio aplicado reveló que la UNIAJC se presenta como una oportunidad para estudiantes afrocolombianos, especialmente aquellos provenientes del pacífico. Sin embargo, para mantenerse durante el proceso educativo desde el inicio hasta la graduación implica pasar por complejidades y luchas constantes. Se identificaron desafíos relacionados a la precariedad en la educación primaria y secundaria en los territorios de origen, así como la necesidad de superar barreras internas y externas para llegar y alcanzar el éxito profesional. En este contexto de barreras y oportunidades, la investigación desarrollada se sumerge en las experiencias de estudiantes afrocolombianas, una en calidad de egresada y otra como estudiante activa en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). La educación superior más allá de ser un simple espacio académico, lo hemos evidenciado como un espacio socio-cultural donde convergen territorios, identidades étnicas, culturales y diversas historias de vida. Y desde este escenario, la identidad, las transiciones sociales y los desafíos académicos se entrelazan, afectando al académico como el bienestar de los actores involucrados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis interseccional de la vivencia del conflicto armado y estrategias de resistencia Historia de Vida Nelly Campaña
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Andrade Nazareno, Elisa Fernanda; Castillo Sanchez, Marlin Yulisa; Vente Arrechea, Maria Amparo; Velasquez Victoria, Veronica
    La siguiente investigación tuvo como objetivo comprender la manera en que se expresa el cruce de interseccionalidad étnica, de clase, género y orientación sexual en la experiencia de vida de una mujer afro diversa, víctima del conflicto armado y las estrategias de resistencia que se crean para sobreponerse a la violencia, lo que implicó construir la trayectoria de vida de la participante desde antes de los hechos víctimizante, indagando particularmente sobre sus vínculos familiares y los aspectos sociales, políticos y culturales de su contexto de origen; también se describe la experiencia de los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado que influyeron en la historia de vida de Nelly, donde inserción urbana puede ser entendida como inserción meramente ecológica o como sociedad y cultura diferenciales, con la movilidad humana, no sólo se han insertado en un contexto étnica y culturalmente diferenciado, pese a que Cali es una ciudad con una alta composición étnica y es una de las ciudades principales con mayor número de población afrodescendiente, pero esto no quiere decir, que esta población no se enfrente a situaciones de discriminación, sobre todo porque es una ciudad segregada que vulnera, revictimiza, explota y excluye a la población víctima Se realizó bajo metodología cualitativa por medio del enfoque biográfico, para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y a profundidad, y otras técnicas como el diario de campo y la observación participante. El enfoque biográfico que orientó esta investigación permite la reconstrucción de las memorias individuales y un acercamiento a las construcciones sociales que le dan sentido a las experiencias de violencias en el marco del conflicto armado colombiano desde el relato personal y desde la propia voz de sus protagonistas. La teoría de la interseccionalidad permitió analizar cómo las mujeres, dependiendo de su posición social, étnica, económica, han experimentado el conflicto de manera diferente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Experiencias sobre la formación en derechos sexuales y reproductivos de adolescentes de los grados décimo y once (entre 14 y 18 años) de la Institución Educativa Técnica Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali, 2023.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Sandoval Carabali, Diana Carolina; Banguera Caicedo, Vivianne Gisselle; Calvache González, Támara Rosa
    La investigación aborda las experiencias sobre la formación en derechos sexuales y reproductivos de adolescentes de los grados décimo y once de la IE Técnica Gabriel García Márquez que se encuentra ubicado en la ciudad de Cali. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y grupos focales, que permitieron encontrar con estudiantes, docentes y padres de familia que hay un reconocimiento acerca del tema, pero hay poca profundidad y poca estrategia metodológica para formarlos en ello, lo que genera un gran vacío a nivel de aprendizaje. En la aplicación de los instrumentos utilizados para la presente investigación se logró analizar que los adolescentes en edad reproductiva no tenían un conocimiento amplio acerca de la sexualidad, además de un gran desconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos, llevándolos a tener una sexualidad sin responsabilidad y generando un gran índice de embarazos tempranos o no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trabajo infantil femenino y dinámicas familiares a partir de la historia de vida de una familia afrocolombiana que ejerce actividades laborales en la plaza de mercado del municipio de Santander de Quilichao, Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-20) Álvarez López, Tatiana; Garzón Córdoba, Carol Dayana; Alegría Zúñiga, Jancy Vanesa; Solano Zamudio, Milton Fabián
    Esta investigación parte del objetivo de analizar las dinámicas de una familia afrocolombiana que ejerce actividades laborales en la plaza de mercado, también conocida como “la galería” en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca y su interés se encuadra en describir esas dinámicas, conocer cuáles son esas percepciones sobre la vinculación y los efectos que puede causar el estar vinculadas en contextos laborales a una edad temprana. Para empezar, se trata de retomar algunos estudios que van dirigidos a dar argumento a la pregunta de investigación que se planteó. Por otra parte, su metodología se enmarco desde el paradigma fenomenológico con una perspectiva cualitativa de tipo exploratorio descriptivo, por medio de una entrevista semiestructurada con cuatro miembros de una familia afrocolombiana. Entre los resultados se descubrió que: las dinámicas familiares son fortalecidas por medio de las actividades laborales, ha sido un proceso de responsabilidad y superación personal familiar, el trabajo no ha causado afectaciones en la familia, y los padres tuvieron barreras frente al acceso educativo por trabajar, mientras que sus hijas han tenido la oportunidad de estudiar y trabajar sin alguna consecuencia negativa para sus vidas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de las expresiones artísticas en la identidad cultural de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa el Queremal
    (2023) Maya Virgen, Daniel Felipe; Jiménez Virgen, Luisa María; Cuellar Cárdenas, Diana Vanessa; Castañeda Gamboa, Gloria Irina
    La investigación se enfocó en describir cómo las expresiones artístico-culturales influyen en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa el Queremal (Dagua, Valle del Cauca).La metodología que se utilizó para lograr el cumplimiento de este objetivo fue la investigación cualitativa con un diseño descriptivo y, las técnicas de grupo focal y entrevista individual semiestructurada; para la recolección de datos se contó con la participación de 30 estudiantes y 4 actores claves. Los hallazgos revelan que estas expresiones no son simplemente representaciones escénicas, sino vínculos profundos entre la historia familiar, la ascendencia y una participación activa. Estas conexiones enriquecen la identidad cultural, fortalecen los lazos familiares y proporcionan un espacio para el desarrollo personal. Asimismo, se destaca el valor simbólico de estas expresiones, arraigado en la historia, creencias y valores de la comunidad. La danza, música y otras manifestaciones artísticas no solo son estéticas, sino que también transmiten y preservan la identidad cultural del Queremal, reflejando su pasado y presente. La función social de estas expresiones es crucial, fomentando valores como el respeto, la disciplina y el amor integrados en la vida diaria de los participantes. La investigación resalta la responsabilidad individual en la preservación de estas expresiones, subrayando cómo la interpretación de símbolos culturales contribuye a la construcción colectiva de la realidad social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores de riesgo psicosocial que inciden en la salud mental de un grupo de adolescentes en la Corporación Juan Bosco (modalidad externado)
    (2023) Angulo Angulo, Mónica; Herrera Ocoró, Laura Daniela; Ocoró Montaño, Alix Cecilia; Castañeda Gamboa, Gloria Irina
    Este estudio tiene como objetivo analizar los factores de riesgo psicosocial que inciden en la salud mental de algunos adolescentes de la Corporación Juan Bosco. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño descriptivo y la técnica de entrevista semiestructurada, grupos focales y revisión documental para la recolección de los datos. Partiendo de esto se realizó el procesamiento de los datos a partir de las categorías iniciales teóricas y las categorías emergentes que surgieron del momento de codificación. Los hallazgos en esta investigación develan que los adolescentes cuentan con redes apoyo que les brindan sostén y la posibilidad de resolver problemáticas propias de su edad. A nivel de las relaciones familiares, algunos jóvenes se sienten acogidos, pero otros, reciben maltrato y agresión. Las condiciones económicas varían en muchos casos, sin embargo, cuentan con fuentes de apoyo para la satisfacción de sus necesidades, sin embargo, viven en barrios donde predomina la violencia, la delincuencia, y el consumo de SPA. Urge en este sentido, fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa y los estudiantes, que permita acoger las preguntas, inquietudes o inseguridades propias que viven los adolescentes en un momento de la vida que supone una separación con las figuras parentales. Se destaca la importancia del rol profesional del trabajador social en el campo de la prevención de problemas en la salud mental de los adolescentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manejo de los residuos sólidos en la comunidad Puente Venecia en Tumaco, Departamento de Nariño
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-17) Arizala Angulo, Loren Dayana; Angulo Castillo, Lisbeth Tatiana; Claudia Patricia Valencia Molina
    La presente investigación aborda una problemática ambiental desde un enfoque etnográfico y fenomenológico, resaltando como el mal manejo de los residuos sólidos se ha convertido en un problema mundial que no solo afecta lo natural como la flora y fauna, sino que también de manera directa interviene en el bienestar de las personas. El objetivo fue analizar las afectaciones sociales ocasionadas por la inadecuada disposición de los residuos sólidos en la comunidad del sector del puente Venecia de bajamar de Tumaco Nariño. Así mismo la metodología es de carácter cualitativo donde la entrevista, el trabajo de campo, y la observación participante fueron los principales instrumentos que permitieron recolectar la información necesaria para realizar el análisis y dar respuesta a la pregunta problema de la presente investigación. Simultáneamente, en el análisis se logró identificar que la causa principal de la contaminación tanto urbana como marítima en el sector Puente Venecia en Tumaco se debe al mal manejo de los residuos sólidos por parte de las personas, a su vez va de la mano con la ausencia de una conciencia ambiental; en segunda instancia se evidenció que la aplicación de las políticas públicas ambientales en lo concerniente a la capacitación y manejo de residuos sólidos son incipientes. Para el trabajo social se hace importante conocer el fenómeno para promover educación ambiental y la participación comunitaria en pos de una mejor calidad de vida tanto para el planeta como para los habitantes del barrio Puente de Venecia en Tumaco.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Intervención desde el Trabajo Social en la atención a mujeres víctimas de violencia de pareja que acuden a la comisaría central del municipio de Palmira Valle Del Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-15) Gómez Román, María José; Avendaño Quintana, Yency Julieth; Prado Lucumi, Beatriz Eugenia
    Las implicaciones de la violencia de pareja para la salud y los derechos humanos son considerables; sin embargo, estas cuestiones requieren la atención dedicada de instituciones, autoridades y profesionales. Así pues, el estudio titulado “Intervención desde el Trabajo Social en la atención a mujeres víctimas de violencia de pareja que acuden a la comisaría central del municipio de Palmira Valle Del Cauca”. La investigación es de carácter descriptivo y se basa en un paradigma de fenomenología a nivel metodológico. Se utilizó la entrevista semiestructurada validada y aplicada a los profesionales de Trabajo Social que laboran en la Comisaría Central del Municipio de Palmira. Los resultados muestran que el papel del trabajador social en el tratamiento de los casos de violencia es directo, estratégico, preventivo y de promoción; ayudan a las víctimas en la transición y la recuperación durante y después de la denuncia del delito, y tratan no sólo a la víctima, sino también a los familiares y amigos que puedan haberse visto afectados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El trabajador social y su papel en la educación ambiental de la UNICAMACHO.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Duque Salazar, Luz Karime; Gonzalez Zapata, Carolina; Polania Reyes, Claudia Lorena
    El trabajo social es una disciplina conocida por buscar el bienestar y la justicia social, al mismo tiempo que trabaja alrededor de desafíos socioambientales promoviendo el cuidado de las comunidades y el mejoramiento de sus vidas.Aun así, la disciplina del trabajo social no solo se enfoca en las necesidades individuales que embargan a la sociedad, sino que también investiga, analiza, interviene y pretende frenar el impacto negativo que sufre el entorno natural. Es por eso mismo que el presente proyecto tiene como finalidad el investigar y visibilizar la importancia de la educación ambiental en las universidades, al mismo tiempo que destaca la relevancia y aporte que el trabajo social puede brindar a la dimensión ambiental, siendo agentes de cambios que fomentan no solo el conocimiento responsable de esta área, sino también el papel crucial que como futuros profesionales podrán desempeñar. La investigación nace en el contexto educativo de la universidad UNICAMACHO y se usan diversos referentes para entender en primera estancia la influencia positiva de la educación ambiental en el impacto global, al mismo tiempo que se seleccionaron nueve actores claves que hablan no solo del medio ambiente, sino también de la influencia de trabajar la parte socioambiental y al mismo tiempo crear consciencia, interconexión y responsabilidad ética dentro de la institución educativa. Las percepciones usadas dentro de este trabajo incorporan teorías que hablan desde la creación del hombre y su convivencia con la naturaleza, hasta experiencias académicas que hacen de esta investigación todo un proceso donde se utilizaron herramientas de metodología cuantitativa, empleando técnicas de recolección de datos como la observación participante y la entrevista por medio de grupos focales, los cuales permitieron visibilizar las necesidades y exigencias que tiene la comunidad estudiantil alrededor de las falencias existente en la educación ambiental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Carencia de educación ambiental (manejo de residuos solidos) en 4 familias habitantes del corregimiento Quintero de Caloto- Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Diaz Molina, Arelis; Angulo, Sandi Carolina; Ibarra Caipe, Sandra Liliana
    de comprender la problemática de la escasa educación ambiental en algunos habitantes del corregimiento de Quintero, Caloto, Cauca, y de esta manera evidenciar estrategias de promoción y educación ambiental para la comunidad, para evidenciar la problemática que se han generado debido a la ausencia de conocimientos de cuidado del medio ambiente, dicha situación ha llevado a la realización de actividades humanas que causan daños significativos al territorio y que, en última instancia, terminan afectando la calidad de vida de todos los habitantes. La estrategia metodológica utilizada se enmarca desde la perspectiva cualitativa que sirve para abordar la realidad de la población y a su vez desde un enfoque fenomenológico que se centra en comprender la experiencia subjetiva de las familias en relación con la carencia de educación ambiental, por el manejo de residuos sólidos, para lo cual se diseñó una entrevista semiestructurada dirigida a 4 familias del corregimiento como principales resultados se encontró que la comprensión de la problemática de la carencia de educación ambiental por el mal manejo de los residuos sólidos, va más allá de la simple disposición inadecuada de residuos; representa un problema complejo que involucra factores sociales, económicos y culturales. Más allá de la participación ocasional en actividades comunitarias, se trata de adoptar comportamientos sostenibles de manera constante. Esto incluye prácticas como la reducción del consumo innecesario, la reutilización de productos, el reciclaje regular y el respeto por los recursos naturales. La investigación se vio limitada ya que se la imposibilito realizar entrevistas con la Institución Educativa Rural Integrada de Quintero, debido a la falta de coincidencia en los horarios disponibles con el Coordinador encargado; además, se encontró dificultad para obtener la participación de representantes de las organizaciones del corregimiento, ya que no mostraron intención de colaborar en el estudio. Estas limitaciones afectaron la recopilación de datos y la obtención de perspectivas clave, lo que podría influir en la exhaustividad y representatividad de los resultados obtenidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Alienación Parental como desafío para los trabajadores sociales desde una mirada multidisciplinaria
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-01) Rueda Ararat, Aura Cristina; Domínguez Buitrago, Magyori; Rengifo Mena, Paola Andrea; Delgado Polanco, Liliana María
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la Alienación Parental como objeto de intervención en Trabajo Social dentro del campo de la protección infantil. De este modo la investigación se situó desde una mirada multidisciplinaria. El tipo de metodología más acorde para esta investigación es el método cualitativo porque permite explorar las experiencias y percepciones de los actores involucrados en la Alienación Parental, comprender el fenómeno en su contexto y generar conocimiento valioso para la intervención del Trabajo Social; en general la investigación permitió identificar que los trabajadores sociales desempeñan un papel fundamental en este proceso, colaborando estrechamente con otros profesionales, como psicólogos, abogados y terapeutas familiares, para ofrecer un enfoque integral. Los profesionales que participaron en la investigación logran evidenciar la importancia de la intervención de Trabajo Social en casos de Alienación Parental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Defensa de la vivienda digna por parte de las mujeres de la Florida de Cali en el marco del desarrollo del Plan Jarrillon
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-31) Hoyos Gómez, Karol Dayana; Quiñones Angulo, Maryin Yulei; Guaza González, Narly Fabiana; López Arboleda, Julieth Marcela; Institución Universitaria Antonio José Camacho
    La presente investigación aborda el tema sobre el proceso de defensa de la vivienda digna por parte de las mujeres de La Florida de Cali en el marco del desarrollo del Plan Jarillón, el objetivo es conocer cuáles son las acciones colectivas, trayectorias de liderazgo y fortalecimiento comunitario, participación social que han llevado a cabo estas mujeres en su territorio, para ello se realizó un análisis de las acciones colectivas de defensa del territorio que han liderado las mujeres del asentamiento humano de desarrollo incompleto (AHDI) La Florida de Cali.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Participación social y cuidado del territorio: caso del barrio Alfonso López 1ª etapa
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-30) Araujo Guanarán, Paola Andrea; Cardona Castañeda, Daniela; Valencia Soto, María Fernanda; Franco Castaño, Catherine; Institución Universitaria Antonio José Camacho
    Esta investigación de tipo social, cualitativa, exploratoria-descriptiva, aborda la caracterización de la participación social que llevan a cabo los habitantes del barrio Alfonso López 1ª etapa en la ciudad Santiago de Cali-Colombia; participación de cara al cuidado del territorio y en el marco de la problemática ambiental mundial del Cambio Climático. Interesa destacar acciones de cuidado ambiental desde las bases comunitarias: educativas y de sensibilización ambiental que se adelantan en el ámbito de lo barrial, no siempre tan conocidas o “vociferadas” desde lo mediático, más no por ello carentes de importancia y de significativos impactos socio ambientales. La problemática central y macro que subyace es la crisis ambiental global, la que emerge de un paradigma de modernidad en lo que respecta a la relación hombre-naturaleza. Este paradigma, arraigado en Occidente, no sólo omite la dimensión natural del hombre, sino que niega la pervivencia de la vida y toda forma posible de desarrollo por acción de la naturaleza y todos sus ciclos ecológicos; respalda la extracción desmedida de recursos naturales y el descuido del hombre de sus entornos de vida, con el único propósito de incrementar o reproducir el capital financiero. El marco conceptual se fundamenta en las siguientes categorías de análisis: El Hombre como Ser Socio-Natural y Orígenes de la problemática ambiental, Cambio Climático, Territorio, Participación Social y Ciudadanías, el Cuidado, Ética del Cuidado y, finalmente, la Sustentabilidad. Estas categorías actúan como lentes para el abordaje, comprensión social, hacer las veces de puente de comunicación e interacción con los sujetos investigados y orientar los hallazgos obtenidos en procura de respuesta a la pregunta de investigación. El análisis se centra en la participación actual de los habitantes del barrio Alfonso López 1ª etapa en el cuidado de su territorio; identificándose una baja participación social y problemáticas en la actuación de la administración distrital y su articulación con las organizaciones sociales y la comunidad. Se busca comprender y reseñar cómo estos aspectos afectan la legitimidad e intervención, tanto de la institucionalidad, como de las organizaciones sociales y comunitarias, para asegurar la sustentabilidad del territorio, que incluye sus comunidades humanas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Son cosas del corazón: la transición de considerarse barra brava a practicar el barrismo social, el caso del bloque Mariano Ramos del América de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Barona Segura, Nikol Dajana; Sánchez García, Juan David; Ramos Ramírez, Valentina; González Villezcas, Luisa Fernanda
    Esta investigación buscó evidenciar el proceso de transición del bloque Mariano Ramos del América de Cali, desde las prácticas de barrismo social desarrolladas en su comunidad. Este se hizo desde un enfoque cualitativo, donde se tuvo en cuenta su trayectoria como bloque; se analizaron los cambios en su imaginario colectivo, además de las acciones sociales y políticas que han construido ellos mismos, sin el apoyo constante del gobierno local, apoyo que significaría la promoción y el sostenimiento de sus acciones de barrismo social y la intervención en las problemáticas reales de su comunidad; por el contrario, estos no han mostrado interés en influir integralmente en ella y mucho menos en sus necesidades como bloque. También se evidenció que los miembros del bloque en su trayectoria, decidieron transformar sus pensamientos y formas de actuar, gracias a situaciones personales y grupales experimentadas en el trasegar de su vida, optando así, por desarrollar dichas prácticas de barrismo social como una nueva forma de ser vistos por la sociedad. Finalmente se apostó por darle relevancia a la importancia de entender el significado de sus prácticas y sus símbolos, para poder determinar el porqué de sus acciones, ya que solamente de esta manera se pueden llegar a entender como bloque.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fenómenos multicausales relacionados con la delincuencia juvenil en los barrios Altos de Paris y Carlos Alberto Guzmán del municipio de Puerto Tejada – Cauca en el 2023.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Benites Garcia, Luisa Fernanda; Mosquera Murillo, Leidys Isabella; Quiñones, Lucero Vanessa; Delgado Polanco, María Liliana
    El presente estudio tiene como objetivo principal explicar los fenómenos multicausales relacionados con la delincuencia juvenil a través de las estructuras familiares, la oferta institucional y las condiciones socioeconómicas en los barrios Altos de Paris y Carlos Alberto Guzmán del municipio de Puerto Tejada – Cauca en el 2023. Así pues, metodológicamente, el estudio tiene carácter descriptivo y se basa en un paradigma de la fenomenología, se utilizó la entrevista semiestructurada para recoger datos de acuerdo con la metodología. Los resultados infieren que, aunque los problemas familiares no son la causa directa de la delincuencia juvenil, sí contribuyen a las condiciones en las que los adolescentes se sienten aislados, reciben poco apoyo emocional y tienen dificultades para sentir que pertenecen a su propio hogar, todo lo cual puede llevarlos a involucrarse en actividades ilegales y violentas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores territoriales que emergen como riesgo de deserción en la sede educativa Isaías Duarte Cancino, en la ciudad de Cali, 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-27) Cuero Marines, Idayi Mayerly; Torres Tello, Yulisa; Valencia Ramos, Heydi; Sarria Trejos, Carlos Alberto; Álvarez Castillo, Yamileth; Institución Universitaria Antonio José Camacho
    Este trabajo de investigación presenta los factores sociales asociados al entorno que pueden generar riesgo de deserción de los estudiantes de 6° 7° 8° y 9° grado de la sede Isaías Duarte Cancino, de la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en la Comuna 15 en el Barrio Mojica 1 de la ciudad de Cali. El análisis se centra en el entorno socioeconómico de estudiantes a través de la percepción del entorno social inmediato, ubicando que el contexto puede generar mayores riesgos en alta complejidad y competencia del campo educativo y las exigencias sociales. La investigación se desarrolló desde una combinación de métodos que permitieran analizar los factores que pueden generar riesgo de deserción escolar, entre ellos: El factor económico, el contexto social de violencia, el trabajo infantil, entre otras. Además, el estudio evidenció algunos factores internos y externos del sistema educativo que tienen influencia en la deserción del (NNAJ), tales como: La poca efectividad en las políticas educativas para disminuir la deserción; problemáticas sociales del barrio; la falta de apoyo de las familias. En cuanto a factores internos; la desmotivación por el currículum escolar, la falta de seguimiento y compromiso pedagógico, y pocas estrategias de la comunidad educativa para afrontar la problemática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efectos psicosociales que dejó la aculturación y/o adaptación en 12 estudiantes de trabajo social de la UNICAMACHO al entorno universitario después de migrar de sus territorios de origen en pos- pandemia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Vargas Contreras, Leidy Xiomara; Palacios Peñaloza, Karen; Viafara Hurtado, Yesica; Solano Zamudio, Milton Fabián
    Esta investigación nace con el objetivo de indagar sobre los efectos psicosociales que deja la aculturación y adaptación en 12 estudiantes de trabajo social en el entorno universitario, al momento de migrar de sus territorios para pasar de la virtualidad a la presencialidad total en la ciudad de Cali. Esta investigación es de tipo descriptivo- exploratorio; para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista semi- estructurada dirigida a un funcionario de bienestar universitario y un grupo focal con 12 estudiantes de trabajo social de la Unicamacho. Se encuentra como resultado que el proceso de migración ha provocado efectos psicosociales que influyen en el proceso de aculturación y adaptación de los estudiantes provenientes de territorios afro. De acuerdo con la información recopilada en el estudio, se identifica que el proceso de adaptación de los estudiantes se vio mediado por situaciones socio emocional. Estos son efectos relacionados con ámbitos académicos, familiares, económicos, culturales y sociales presentados en el nuevo contexto.