dc.contributor.advisor | Hermann Agudelo, Stephania | |
dc.contributor.author | Mora Riascos, Adriana | |
dc.contributor.author | Pinchao Cuellar, Kelly Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T20:32:03Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T20:32:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/329 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de la presente investigación es analizar la contribución de los Centros de Estudio y Observatorios para la re-significación del rol docente como profesional en Pedagogía infantil; es importante abordar este interrogante dada la importancia del docente de educación infantil y su quehacer pedagógico que repercute ampliamente en las apuestas para el desarrollo integral de todos los niños y niñas.
Por tanto, se propone analizar la contribución de los Centros de Estudio y Observatorios en Infancias en la re-significación del rol docente, como espacios de discusión, dialogo de saberes y experiencias, y la construcción de nuevos conocimientos desde la investigación en torno a los niños y niñas. Para cumplir con los propósitos de la investigación mencionada se realizaron consultas e indagaciones relacionadas con el tema; a partir de los hallazgos de lo consultado se busca organizar, reflexionar y analizar la información obtenida a partir de tres capítulos: 1) Selección de información y hallazgos 2) Análisis y caracterización y 3) Re-significando el rol del docente de pedagogía infantil.
El presente trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, ya que permite hacer uso de registros, interpretación y análisis de aportes de los diferentes Centros de Estudio y Observatorios a nivel nacional y a nivel de Suramérica, logrando caracterizarlos para poder establecer la contribución de los mismos a la re-significación del rol docente. Los resultados aquí obtenidos se recogieron gracias a la clasificación de documentos y análisis de artículos por medio de matrices de selección de datos. El texto finaliza con un capítulo de reflexión final y las respectivas conclusiones derivadas del análisis realizado sobre los Centros de Estudios y Observatorios en Infancias y su contribución para el Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to analyze the contribution of the Study Centers and Observatories to the re-signification of the teaching role as a professional in child pedagogy; It is important to address this question given the importance of the teacher of early childhood education and its pedagogical task that has a wide impact on the bets for the integral development of all children. Therefore, it is proposed to analyze the contribution of Study Centers and Observatories in Infancy in the re-signification of the teaching role, as spaces for discussion, dialogue of knowledge and experiences, and the construction of new knowledge from research around the boys and girls. In order to fulfill the purposes of the aforementioned investigation, consultations and inquiries related to the subject were carried out; From the findings of the consulted, it is sought to organize, reflect and analyze the information obtained from three chapters: 1) Selection of information and findings 2) Analysis and characterization and 3) Re-signifying the role of the teacher of child pedagogy. The present research work has a qualitative approach, since it allows us to make use of records, interpretation and analysis of contributions from the different Study Centers and Observatories at national and South American level, managing to characterize them in order to establish the contribution of these to the re-signification of the teaching re. The results obtained here were collected thanks to the classification of documents and analysis of articles by means of data selection matrices. The text ends with a final reflection chapter and the respective conclusions derived from the analysis carried out on the Centers for Studies and Observatories in Infants and their contribution to the Bachelor in Child Pedagogy. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Institución Universitaria Antonio José Camacho | spa |
dc.rights | Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018 | spa |
dc.title | Centros de estudios y observatorios en infancias: alternativas para la re-significación del rol docente como profesional de la pedagogía infantil | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación a Distancia y Virtual | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Centros de Estudio | spa |
dc.subject.proposal | Observatorios | spa |
dc.subject.proposal | infancias | spa |
dc.subject.proposal | Re-significación docente | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía infantil | spa |
dc.subject.proposal | Study Centers | eng |
dc.subject.proposal | Observatories | eng |
dc.subject.proposal | Childhoods | eng |
dc.subject.proposal | Teacher re-signification | eng |
dc.subject.proposal | Child pedagogy | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |