La participación infantil como derecho, con las familias que asisten al programa de modalidad familiar, desde el nacimiento hasta los dos años, en la vereda de ciénaga honda del municipio de Guachené
El presente trabajo se realizó con el propósito de promover la participación infantil como derecho, con las familias que asisten al programa de modalidad familiar, desde el nacimiento hasta los dos años, en la vereda de ciénaga honda, ubicada al sur del municipio de Guachené, donde asisten 3 madres gestantes y 6 madres lactantes con sus hijos e hijas, 3 niñas, 1 niño de seis a once meses y 3 niños y4 niñas de uno a dos años , para 20 usuarios con sus acompañantes y un total de 37 participantes.
Teniendo en cuenta que la familia son garantes de derechos de los niños y niñas permitiendo aportar a su desarrollo integral, es necesario trabajar a través de estrategias pedagógicas en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, mediante actividades lúdico pedagógicas donde los niños y niñas puedan interactuar con el otro, donde ellos reciban información, respetando su opinión, sean protagonistas en los diferentes escenarios.
Además las familias juega un papel muy importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, la constitución política 1991 en el artículo 44 habla que ellos deben contar con una familia y no ser separada de ella, el cuidad y el amor, la educación, la recreación y libre expresión de su opinión, ya que este es el primer espacio donde se desenvuelven y del adecuado acompañamiento depende el desarrollo de sus habilidades, destrezas, conocimientos entre otros. Además son responsable la sociedad y el estado que estos derechos se cumplan.
Para la realización de este proyecto se hizo un estudio por medio de la ficha de caracterización, donde se identifica los tipos de familia donde hay nuclear, madres cabeza de hogar y adolescentes, arrojo que es poco el tiempo que la familia comparte con los niños y niñas, en la escala cualitativa de valoración da como resultado esperado, este diagnóstico nos invita a sensibilizar a las familias sobre los conceptos de niño, niña, participación infantil, desarrollo, con el propósito de ampliar sus conocimientos para de esta forma poder brindar una mejor atención a los niños y niñas en sus primeros ciclos
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Plantilla_Tesis_Monografia_Proyecto_Normas_APA_UNIAJC_2017_v.1.pdf
Tamaño: 1.154Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Carta Autorización de Publicación de Repositorio.pdf
Tamaño: 271.8Kb
PDF
Título: Plantilla_Tesis_Monografia_Proyecto_Normas_APA_UNIAJC_2017_v.1.pdf
Tamaño: 1.154Mb



Descripción: Autorización
Título: Carta Autorización de Publicación de Repositorio.pdf
Tamaño: 271.8Kb

