Validar el impacto de la estrategia pedagógica institucional para la articulación entre los niveles de transición y primero de la básica primaria en dos instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali a la luz del proyecto transiciones significativas 2016 -2019
Se realizó una investigación con el fin realizar una validación con el fin de comprender el proceso de la estrategia Institucional que ha venido trabajando la Institución Universitaria Antonio José Camacho en convenio con la Secretaria de Educación de Santiago de Cali en una puesta regional en las Transiciones Significativas.
Hasta el momento la Universidad UNIAJC en convenio con la Secretaria de Educación han realizado 73 estrategias pedagógicas para las Transiciones Significativas en las Instituciones Educativas de la ciudad de Cali, de las cuales tomamos dos Instituciones como muestras para nuestro trabajo para validar si la Institución Educativa el Nuevo Latir y la Institución Educativa la Buitrera están siguiendo la ruta que se les propuso en el año 2017.
Lo que se busca en esta construcción que se realizó con el maestro de transición y el del grado primero es buscar una articulación para las transiciones de los niños y niñas de estos grados para mejorar la repitencia, la deserción escolar y mejorar la cobertura, se hizo una construcción con esas maestras de acuerdo a una ruta la cual es: Quienes somos, Nuestra filosofía y la construcción de la estrategia con 3 componentes: componente pedagógico, componente didáctico y componente organizacional. 4: socialización e incorporación al P.E.I. 5: implementación, y por último la evaluación. Las Instituciones Educativas debían hacer este proceso en esa ruta.
Se verifico como iba el proceso de acuerdo con esta ruta, para ello realizamos una entrevista a tres atores que participaron dentro de la estrategia los cuales era: Directivo docentes, una maestra de transición y una maestra de primero.
Realizado por medio de una entrevista con un instrumento que se construyó con unas preguntas de acuerdo con los componentes que trae la construcción de la estrategia.
Nos dirigimos a las Instituciones, realizamos las entrevistas a cada actor con 21 preguntas. Posterior a esto realizamos la trascripción tal cual nos respondió el autor las preguntas.
Luego realizamos una triangulación para sacar las coincidencias y contradicciones de la estrategia según cada Institución Educativa el Nuevo Latir y la Buitrera. Evidenciamos que en el Nuevo Latir y la Buitrera la estrategia fue implementada y pertinente, y está en proceso de ser articulada en el P.E.I
Descripción:
Trabajo de grado
Título: trabajo de grado validacion de tranaiciones significativas 2019.pdf
Tamaño: 1.626Mb
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Descripción: Autorización
Título: 20190921143650294.pdf
Tamaño: 910.8Kb
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