Diseño de talleres didácticos apoyados en el arte teatral como lenguaje expresivo para la disminución de comportamientos agresivos en el aula de 5° de primaria
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Institución Universitaria Antonio José Camacho
El presente proyecto tiene como propósito diseñar talleres educativos como una herramienta didáctica, apoyados en el arte teatral como lenguaje expresivo dirigidos a docentes, niños(as), padres de familias y cuidadores o adultos; para la disminución de comportamientos agresivos en el aula de 5° de primaria, en busca de fortalecer el desarrollo emocional, cognitivo, social y promover una sana convivencia escolar.
Para lograr lo anterior, es de vital importancia realizar un análisis previo de diferentes fuentes teóricas relacionadas con los comportamientos agresivos, la convivencia escolar y el arte teatral como lenguaje expresivo haciendo uso del enfoque de la investigación cualitativa descriptiva.
El desarrollo inicia analizando las diferentes situaciones que afectan el desarrollo integral de los niños, los cuales están conectadas con la convivencia escolar y la normatividad que los visualiza como sujetos de derecho, permitiendo ubicarlos más allá de ser sujetos de cuidado y protección.
Respondiendo a los objetivos planteados en el trabajo, una vez realizado el proceso de indagación documental acerca de los temas implicados, se diseñaron seis talleres didácticos que tienen como tema los valores y las competencias ciudadanas para padres de familias, docentes y cuidadores.
De acuerdo con los análisis realizados a los documentos consultados sobre la problemática expuesta es de gran importancia diseñar talleres educativos que involucren tanto a los padres, cuidadores y docentes que siempre están presente en el entorno educativo de los niños de tal forma que se puedan plantear objetivos o metas que contribuyan a la disminución del fenómeno de comportamientos agresivos infantiles. The purpose of this project is to design educational workshops as a didactic tool, supported by theatrical art as an expressive language aimed at teachers, children, parents of families and caregivers or adults; for the reduction of aggressive behaviors in the 5th grade classroom, in order to strengthen emotional, cognitive and social development and promote a healthy school life.
To achieve this, it is vital to carry out a previous analysis of different theoretical sources related to aggressive behaviors, school coexistence and theatrical art as an expressive language making use of the descriptive qualitative research approach.
The development begins analyzing the different situations that affect the integral development of the child which are connected with the school coexistence and the normativity that visualizes the children (as) as subjects of law, allowing them to be located more of being subjects of care and protection.
Responding to the objectives set out in the work, once the process of documentary inquiry about the issues involved, 6 educational workshops were designed with the theme of values and citizenship competencies for parents of families, teachers and caregivers.
According to the analysis made to the documents consulted on the exposed problem it is of great importance to design educational workshops that involve both parents, caregivers and teachers who are always present in the educational environment of children in such a way that they can set objectives or goals that contribute to the reduction of the phenomenon of aggressive behaviors in children.
Descripción:
Trabajo final
Título: PG63-LPI-2018.pdf
Tamaño: 1.095Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: PG63-LPI-2018 Autorizacion.pdf
Tamaño: 306.1Kb
PDF
Título: PG63-LPI-2018.pdf
Tamaño: 1.095Mb



Descripción: Autorización
Título: PG63-LPI-2018 Autorizacion.pdf
Tamaño: 306.1Kb

