Uniajc
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio
Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) fecha de publicación 
  •   Repositorio Uniajc
  • A. Trabajos de grado
  • AD. Facultad de Educación a Distancia y Virtual
  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
  • Listar ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) fecha de publicación
  •   Repositorio Uniajc
  • A. Trabajos de grado
  • AD. Facultad de Educación a Distancia y Virtual
  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
  • Listar ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 170

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Promoción de juegos tradicionales para la convivencia y afianzamiento de los procesos de paz en los niños y niñas del grado primero del colegio interactivo crecer de Jamundí 

      Cabrera Astaiza, Lidia Norelys; Pillimué, Jackeline (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      Este proyecto de investigación se centra en el estudio de la exploración de los juegos tradicionales como mecanismos en la promoción de una educación para la paz, donde los entornos no adecuados en la escuela sean ...
    • La Colcha-Saber ancestral en la práctica pedagógica en los hogares comunitarios Arroyuelo 1 en la vereda Cienaga Honda y Capullo 1 en la vereda la Dominga del municipio de Guachene-Cauca 

      Balanta Diaz, Oneida; Banguero Mina, Cruz Elena (Institución Universitaria Antonio José CamachoSantiago de Cali, 2018)
      Esta experiencia se realiza, con el propósito de encontrar las problemáticas, las cuales han conllevado a la pérdida del diseño y confección de las colchas en las familias ya que esta es una acción importante de la tradición ...
    • La música tradicional Fuga para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas del grado pre jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca a través de una secuencia didáctica 

      Abonía Angola, Yaira Kelen; Orejuela Navas, Yeraldi (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      Este estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo generar acercamiento a la música tradicional fuga para fortalecer los procesos de aprendizajes a través de una secuencia didáctica dirigida a los niños y niñas del ...
    • Fortalecimiento de la tradición oral en el novenario, canto y rezo en el saber pedagógico de la primera infancia en el hogar comunitario Mis 12 Pequeñines en la vereda Sabanetas del municipio de Guachene-Cauca 

      Cantoñi Mina, Nubia Rosa (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      Se ha realizado una pequeña denotación en nuestra reseña histórica, se ha analizado que está en la actualidad ha tenido un fuerte desvanecimiento, ya que este es el más conocido, fácil y eficiente método para transferir a ...
    • Entre colores y valores por comunidad tradicional y cultural 

      Cantoñi, Luz Amanda (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      Los valores en la sociedad son muy importantes, a tal punto que son el eje fundamental, que marca y determina el buen relacionamiento entre los individuos. Por años la inculcación de los valores está muy relacionados a la ...
    • La diversidad cultural como estrategia de reconocimiento de las expresiones de la comunidad educativa presente en el cdi ubicado en el corregimiento de Llorente 

      Obando Arteaga, Yenny Lisseth; Aguirre Aguirre, María Adíela (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      El presente proyecto de investigación tiene como propósito Fortalecer el talento humano de las agentes educativas de acuerdo a la política pública de primera infancia que promueva el reconocimiento de la diversidad ...
    • Las concepciones de juego del maestro reflejadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje 

      Chiquito Ortega, Claudia (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      La presente investigación aborda las concepciones que tiene el maestro acerca del juego, como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clase con los niños del grado primero de básica primaria ...
    • Una mirada de la pedagogía infantil en la gestación 

      Becerra Pizarro, Jessica; Orozco Zuluaga, Natalya (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      La presente monografía ofrece una mirada frente al rol que desempeña el docente en el proceso de gestación. A través de una búsqueda bibliográfica acerca de la Gestación y la Pedagogía, se relacionaron estos conceptos ...
    • Recogiendo goles en la calle 

      Mina Vidal, Lorena; Zapata, Margarita (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      Esta experiencia de sistematización se inició por medio de un registro fotográfico y entrevistas a los niños y participantes de la comunidad, en el casco urbano del municipio de Guachené Cauca, en los barrios Jorge Eliecer ...
    • Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco 

      Cruz Herman, Carmen; Martínez, Jennifer Paola (Institución Universitaria Antonio José CamachoInstitución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un ...
    • Prácticas culturales y el modelo de aculturación en los niños Y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca 

      Campo Mosquera, Luz Mila (Institución Universitario Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      Las prácticas culturales y el modelo de aculturación en los Niños y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca, es una investigación académica que busca aportar a la resignificaciòn de las prácticas ...
    • Mis primeras danzas: secuencias didácticas de danzas afrocolombianas del pacífico y desarrollo motor 

      Díaz Rivas, Anabel (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      Este trabajo constituye la presentación del proceso de investigación y desarrollo que se ejecutó con el fin de diseñar una cartilla didáctica para la enseñanza de las danzas del Pacífico colombiano orientada a los grados ...
    • Centros de estudios y observatorios en infancias: alternativas para la re-significación del rol docente como profesional de la pedagogía infantil 

      Mora Riascos, Adriana; Pinchao Cuellar, Kelly Marcela (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      El objetivo central de la presente investigación es analizar la contribución de los Centros de Estudio y Observatorios para la re-significación del rol docente como profesional en Pedagogía infantil; es importante abordar ...
    • Construyendo sensibilidades y ambientes de acogida con las familias de los niños y las niñas en el grado transición 

      Zúñiga Márquez, Ibonne; Ortiz Cortes, Lizeth Leonor (Institución Unviersitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)
      El presente proyecto de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas de los padres de familia, que acompañe las transiciones en el entorno educativo del aula del grado transición. Promover el intercambio ...
    • El cuento como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura 

      Patiño Cárdenas, Ingrid Johana; Toro Álzate, Jeraldin (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2019)
      Esta monografía consiste en la búsqueda, análisis e interpretación de diferentes propuestas pedagógicas que abarcan el proceso de lectura y escritura en la educación infantil, partiendo de la ejecución del cuento como ...
    • El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años. 

      Gómez Paredes, Alejandra; Vásquez Mina, Claudia Sofía (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2019)
      El presente trabajo de grado “El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años” tuvo como objetivo principal Determinar el efecto que tiene el método Montessori en ...
    • Secuencia didáctica para promover la participación infantil genuina a partir de las actividades rectoras con niñas y niños de grado primero en el centro docente de la institución Casita de Belén 

      Nañez Astaiza, Verónica (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2019)
      El presente trabajo de grado nace a partir de la necesidad evidenciada desde las múltiples disciplinas inmersas en el proceso de brindar una atención integral a los niños y niñas del grado primero de una institución ...
    • El género epistolar como una estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en el grado segundo de la escuela “la leonera” de Cali 

      Angulo, Luz Edith; Muelas, Maricela (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2019)
      Este trabajo de investigación cualitativa parte de la pregunta de investigación: ¿El género epistolar, como una estrategia didáctica a implementarse en el grado 2° de la escuela “Institución Educativa Juan de los Barrios ...
    • Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa utilizadas por tres docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. 

      Martínez Llano, Jennifer Marcela; Valderrama Lozano, Alejandra; Valencia Aranzazu, Paola Andrea (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2019)
      En la presente investigación se busca conocer las estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur la ciudad de Cali para la inclusión educativa de los niños y niñas. ...
    • El grupo de docentes del Centro de Desarrollo Infantil “panderitos de ladera” se denomina potenciador de la inteligencia lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas 

      Velasco Plaza, Angie Marcela; Otero Giraldo, Leydi Katherine (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2019)
      El presente trabajo de grado se origina desde la observación en los procesos de enseñanza – aprendizaje obtenido en las prácticas pedagógicas investigativas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho realizadas ...

      Envíos recientes

      • Promoción de juegos tradicionales para la convivencia y afianzamiento de los procesos de paz en los niños y niñas del grado primero del colegio interactivo crecer de Jamundí

        ...

        Hidalgo, Carlos | 2018

        Este proyecto de investigación se centra en el estudio de la exploración de los juegos tradicionales como mecanismos en la promoción de una educación para la paz, donde los entornos no adecuados en la escuela sean transformados por entornos pacíficos. Para esto se realizó un barrido histórico de los puntos más relevantes de la investigación: educación para la paz, juegos tradicionales y convivencia los cuales fueron estudiados de una forma detallada, pero limitando de forma muy puntual la información directa con el tema de la investigación pretendiendo obtener así una lectura clara para el lector. Se aplicó una encuesta a los estudiantes del grado primero del colegio Crecer de Jamundí, a las maestras y a los padres de familia de esa comunidad educativa con el fin de conocer cuáles son los conocimientos y posturas de cada uno de los entes anteriores frente a los ambientes de paz y los juegos tradicionales, también se realizaron actividades prácticas con los niños y se culminó realizando recomendaciones a estudiantes, padres de familia, maestros, maestras y todos aquellos a quienes este proyecto pueda interesar.

        LEER

      • La Colcha-Saber ancestral en la práctica pedagógica en los hogares comunitarios Arroyuelo 1 en la vereda Cienaga Honda y Capullo 1 en la vereda la Dominga del municipio de Guachene-Cauca

        ...

        Caicedo, Justina | 2018

        Esta experiencia se realiza, con el propósito de encontrar las problemáticas, las cuales han conllevado a la pérdida del diseño y confección de las colchas en las familias ya que esta es una acción importante de la tradición ancestral, lo cual es un legado que dejaron los antepasados, se busca incorporar a los niños y niñas en el diseño, confección y uso de las colchas para familiarizarlos con la memoria histórica teniendo como objetivo potenciar esta tradición desde la educación inicial. De esta manera esta experiencia de sistematización, tomada como modalidad de: investigación cualitativa, que ha integrado a la comunidad, a través de tres momentos que permitieron la recuperación de la experiencia, que promovieron la elaboración de las colchas, como una estrategia, para que no se pierda esta tradición étnica, llevada a cabo ancestralmente por las mujeres de la comunidad. La metodología utilizada recoge la memoria de esta tradición, en la que también se aplicaron entrevistas, tratando de recoger las voces, de las mujeres de la abuelas, adultas mayores, como las que traen esta memoria, reivindicando la costura y uso de las colchas, tradicionales, como una práctica cotidiana de la comunidad. Esta experiencia se ajusta aquellas tendencias que son activas, vivenciales, participativas y motivantes donde los niños y niñas, las agentes educativas, padres y madres de familia, abuelos y vecindad juegan un papel importante ya que la expresión de este saber-hacer ancestral, se reviste de habilidad personal, del aprendizaje realizado en lo colectivo de responsabilidad, creatividad y adaptación a los nuevos desafíos que plantea el diseño, confección y uso de las colchas. Participar con los niños y niñas, adultos mayores, agentes educativos como las estudiantes y actoras de la misma experiencia. Con el fin que estas conlleven al mejoramiento de la calidad de la elaboración de las colchas para que esta se lleve como medio para fortalecer el reconocimiento de las tradiciones culturales. Así que esta experiencia juega un papel muy importante, ya que al recuperar esta tradición, se promoverá que no se pierda, la identidad cultural, lo permitirá el reconocimiento de los saberes ancestrales, y como estos pueden aportar al fortalecimiento de la práctica pedagógica, de las agentes educativas.

        LEER

      • La música tradicional Fuga para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas del grado pre jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca a través de una secuencia didáctica

        ...

        Rodríguez Valencia, María Elizabeth | 2018

        Este estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo generar acercamiento a la música tradicional fuga para fortalecer los procesos de aprendizajes a través de una secuencia didáctica dirigida a los niños y niñas del grado Pre Jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca. El nivel de investigación utilizado fue cualitativo porque permitió llegar a conocer costumbres, situaciones y actitudes de cada una de las historias. Esta investigación sobre la música tradicional “Fuga” pretende mostrar en el aprendizaje de los niños y niñas la identidad que se puede adquirir a través de la música tradicional en el municipio de Guachené. La música tradicional en especial la “Fuga”, han sido el medio de comunicación (el medio para poner en común, para hacer común-unidad) desde donde ha sido posible la construcción del ser afro, del ser comunidad negra, del ser cuerpo colectivo con identidad y cultura llenas de contenidos, de sentidos de vida, de mil formas de alegría que tienen que seguir existiendo y resistiendo.

        LEER

      • Fortalecimiento de la tradición oral en el novenario, canto y rezo en el saber pedagógico de la primera infancia en el hogar comunitario Mis 12 Pequeñines en la vereda Sabanetas del municipio de Guachene-Cauca

        ...

        Caicedo Salcedo, Justina | 2018

        Se ha realizado una pequeña denotación en nuestra reseña histórica, se ha analizado que está en la actualidad ha tenido un fuerte desvanecimiento, ya que este es el más conocido, fácil y eficiente método para transferir a los niños los ritos, mitos, cuentos, canciones, danzas, festividades, tradiciones entre otras, y evitar que se pierda todo este tesoro histórico de nuestra región, hemos realizado diferentes actividades con los niños y los adultos mayores, hemos creado espacios donde los adultos mayores le cuenten sus historias a los niños y niñas, hemos creado esto para que así los niños puedan saber cómo era antes, como es ahora y como va avanzando la sociedad. También es importante no dejar desvanecer las historias de las muchas personas que han ayudado a crear el municipio, a llevarlo al lugar donde está ahora, resaltando fuerte mente la tradición oral para el sostenimiento de nuestra historia, esperando así que nunca se nos olvide como parte de ella. Esto será todo de mucha ayuda ya que como se ha dicho antes no se perderá la historia de nuestros ancestros si no que se ira trasfiriendo de generación en generación, y podemos creer que mediante la tradición oral podemos estar seguros de que nuestros nietos, bisnietos y de allí en adelante sabrán el aporte que haremos a nuestra comunidad. Aportando conocimientos tales que tienen conexiones con el espíritu de los seres queridos que han salido que ya no se encuentran en este mundo conocido. El viaje que estos debe de realizar es un viaje el cual debe de ser acompañado por cantos y rezos, los cuales son interpretados de manera oral como patrimonio autóctono de esta comunidad es un patrimonio cultural que se encuentra en peligro memorial, pese a los tiempos y los avances tecnológicos que se ven en el día a día, en el departamento del cauca municipio de Guachené es un pueblo 98% afro el cual cuenta con esta cultura del acompañamiento a los seres queridos que han partido, dándoles ese último adiós y enseñándole a los pequeños la manera en la cual se debe realizar este proceso de cambio de este ser que ha partido transfiriendo además las creencias propias de la cultura afro

        LEER

      • Entre colores y valores por comunidad tradicional y cultural

        ...

        Salazar, Libia | 2018

        Los valores en la sociedad son muy importantes, a tal punto que son el eje fundamental, que marca y determina el buen relacionamiento entre los individuos. Por años la inculcación de los valores está muy relacionados a la moral y lo que podría llamarse principios básicos del buen vivir. En ese orden de ideas, el trabajo de mantener la vigencia de los valores se ha considerado un trabajo de todos los sectores de la sociedad, entiéndase el sector educativo, la familia, las iglesias, entre otros. No obstante, a pesar de los buenos esfuerzos estos se han venido disipando, no solo en la población adulta, lo cual lo podemos ver en el acontecer diario, sino en la población más vulnerable de todas, la primera infancia. Es por eso que apelando a métodos tradicionales de transmisión del conocimiento y aprovechando la sabiduría ancestral existente se hizo la presente investigación. Donde se evidencia no solo la problemática existente en la vereda Sabaneta sino cómo se realizó el proceso de investigación de los agentes influyentes en la pérdida de valores, el análisis de los hallazgos, el soporte teórico y referencial que sustenta la intervención, además de las propuestas de aplicabilidad de lo que se considera una idónea estrategia de mitigación de la pérdida de valores. Todo este proceso acompañado por los diferentes sectores influyentes y que convergen, la familia, la academia y los poseedores de la sabiduría ancestral. Éstos últimos, los adultos mayores, son los que garantizan la transmisión de las tradiciones y costumbres propias de la comunidad, lo cual es importante para que se mantenga la identidad cultural.

        LEER

      • La diversidad cultural como estrategia de reconocimiento de las expresiones de la comunidad educativa presente en el cdi ubicado en el corregimiento de Llorente

        ...

        Salazar, Libia | 2018

        El presente proyecto de investigación tiene como propósito Fortalecer el talento humano de las agentes educativas de acuerdo a la política pública de primera infancia que promueva el reconocimiento de la diversidad cultural de la comunidad educativa del CDI Llorente. Precisar de acurdo ala política pública con el documento 19 cualificación al talento humano de las agentes educativas. Proceso de investigación mediante un diseño de investigación acción participativa porque parte del reconocimiento del otro como portadores de experiencias significativas finalmente propone acciones de intervención que permite desarrollar y Proponer un plan de cualificación de fortalecimiento del talento humano de las AE que atiendan a la diversidad cultural.

        LEER

      • Las concepciones de juego del maestro reflejadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje

        ...

        Posso Moreno, Kelly Yulieth | 2018

        La presente investigación aborda las concepciones que tiene el maestro acerca del juego, como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clase con los niños del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Bautista, ubicada en la ciudad Santiago de Cali (Valle) Esta investigación es un tipo de estudio base o aplicada que busca la generación de un conocimiento alrededor de la aplicación directa de una problemática en un proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo, donde las necesidades e intereses del niño y la niña del grado primero de primaria de la institución bautista van relacionados con el juego, teniendo en cuenta que este método contribuye al mejoramiento de la calidad en los niños y niñas en su primera etapa de escolarización, en el cual se pueden desenvolver de manera creativa, libre e independiente, aportando al niño y a la niña ánimo y confianza en su desempeño y en sí mismo; es allí en que la institución educativa Bautista representa el eje central teniendo en cuenta las concepciones que tienen cada uno de los maestros con relación al juego para contribuir al desarrollo cognitivo, emocional, social y pedagógico en los niños y niñas del grado primero de primaria El proceso se inicia caracterizando las concepciones de juego que tienen los maestros en su proceso de enseñanza-aprendizaje, llevando a cabo la observación, la entrevista y el análisis documental, donde a través de un acercamiento descriptivo se logre dar respuesta a la pregunta problema y así mismo el alcance de los objetivos. El apoyo de cada uno de los maestros de la institución Bautista, fue fundamental en todo este proceso de investigación. Para la recolección de los datos, se aplicó una metodología de tipo cualitativa, para adquirir una información apropiada acerca de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. El apoyo metodológico efectuado por los maestros a cargo, permite formular y recopilar la caracterización del trabajo realizado durante el proceso en clase; donde la vinculación entre las familias y los maestros son bastante motivadoras e importantes en relación al proceso y desarrollo en el aprendizaje de los niños y niñas a través del juego. 9 En la investigación se describe como ha sido la formación y la concepción que han construido cada uno de los maestros, en torno al juego, como método de enseñanza y aprendizaje. Durante todo este proceso fue necesario realizar varias visitas para obtener resultados amplios con relación al uso que le dan al juego en los procesos del aprendizaje de los niños y niñas en el grado primero. Esta se fundamenta en generar por medio de una descripción la caracterización, para demostrar los aciertos acerca de lo que es el Juego desde las concepciones constituidas por los maestros, considerando lo teórico y la búsqueda adquirida Los niveles educativos que ofrece la institución: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, es un colegio mixto, de calendario B, y una sola jornada en la mañana; con un modelo Cristocéntrico y significativo, pues le permite organizar, recapacitar, ajustar y razonar por sí mismo, donde el maestro es solo el guía en su proceso de la enseñanza aprendizaje; pero también en los fundamentos formativos del evangelio guiado en valores y principios cristianos, pues sus bases y principios están guiados por medio de la biblia. En el grupo del grado primero, ven 11 asignaturas: inglés, informática, ética y valores, educación física y las otras 7 las enseña el sujeto 1, matemáticas, español, sociales, naturales, cátedra para la paz, artística, emprendimiento quién es la directora del grupo del grado primero de la institución Bautista. En esta indagación participaron 5 maestros, (4) mujeres, entre ellas una practicante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, quien realiza sus prácticas en la institución Bautista, hace 2 meses y medio, y el quinto maestro quien enseña Educación física en el grado primero de primaria, los maestros están entre las edades de 25 a 45 años, la mayoría llevan entre 1 y 10 años de estar elaborando en la institución Bautista, el perfil académico de cada uno de los maestros es el universitario, el sujeto 2 menciona haber estudiado técnica de mercadeo y sujeto 3 menciona haber estudiado un curso a nivel deportivo, hay un total de 15 maestros, 5 en la primaria y 10 en el bachiller. Finalmente se hace un análisis documental y experiencial, recopilándola información durante el proceso de la investigación, en el cual se evidenció las categorías y las variables, en torno a las percepciones que tienen los maestros acerca del juego

        LEER

      • Una mirada de la pedagogía infantil en la gestación

        ...

        Ocampo de Becerra, Aida Luz | 2018

        La presente monografía ofrece una mirada frente al rol que desempeña el docente en el proceso de gestación. A través de una búsqueda bibliográfica acerca de la Gestación y la Pedagogía, se relacionaron estos conceptos brindando a los padres un trabajo integrado entre ambas ramas, esto con el fin de ofrecer acciones pedagógicas, que podrán trabajarse desde la educación con las futuras familias, adquiriendo un oportuno acompañamiento, donde se desarrollarán de manera positiva los vínculos afectivos, las nociones de paternidad y maternidad dentro del campo del desarrollo humano, desde el primer momento de concepción del niño o niña; donde se verá también inmerso el quehacer del docente en Pedagogía infantil, sin desconocer la importancia que durante décadas ha tenido la medicina en este momento, con prácticas pedagógicas de relevancia de su sentido en la formación y el desarrollo del y sus familias.

        LEER

      • Recogiendo goles en la calle

        ...

        Salazar, Libia | 2018

        Esta experiencia de sistematización se inició por medio de un registro fotográfico y entrevistas a los niños y participantes de la comunidad, en el casco urbano del municipio de Guachené Cauca, en los barrios Jorge Eliecer Gaitán y las palmas en el cual permitió observar y analizar cuáles eran los juego más escogidos por los niños, niñas y joven de la comunidad. Luego de realizar varias entrevistas y ver las selecciones de juegos de estos participantes se logró determinar que el micro futbol callejero es un juego pedagógico, que se practica mucho en los tiempos libre como deporte estrella se hace visible. Permitiendo la organización de unos grupos de niños y niñas que como sujeto de derecho actuantes con grandes capacidades a los cuales se les permite el goce y el disfrute de este deporte en espacios libre de riesgos. Con este se trabajó se realizaron una serie de mejoramientos en cuanto a la práctica y reglamento del micro futbol, en las cuales se encontraron las practicas disciplinarias y humanitarias correspondientes a esta actividad la cual sería realizada por un agente educativo quien consultaría las normas legales vigentes en resolución de conflictos generados en este deporte. Gracias a la vinculación y articulación de los miembros de las familias en estas actividades apoyando de esta manera a los niños, niñas y jóvenes a participar de ambientes sanos los cuales promuevan la cultura y la recreación atreves del deporte de este grupo extenso de niños niñas y jóvenes hubieron quienes optaron por otras opciones culturales como lo son el baile de salsa y las danzas tradicionales y autóctonas de la región. Con este lineamiento se logró vincular al grupo de niños y niñas a la fundación de futbol YERRY MINA, en la cual al tener estas bases de formación, fueron acogidos con gran afinidad dotando a estos con artículos deportivos, libros de reglamentos, uniformes y refrigerios. Y la orientación de la iniciativa en sus proyectos de vida. Esta experiencia se plantea en un enfoque que favorece el desarrollo humano representado en el potencial afectivo, la garantía del derecho al juego, la recreación y el deporte. Teniendo como base tres ejes la participación infantil, la educación y la pedagogía de igual manera la investigación poniendo en marcha unos componentes como el juego la convivencia, las competencias formativas, la nutrición, la salud y finalmente la conclusión del trabajo realizado

        LEER

      • Ambientes de aprendizaje significativo, que reconozcan y valoren la identidad cultural de las niñas y los niños del grado transición del colegio integrado María Montessori Municipio de Tumaco

        ...

        Drada, Shellmar | 2018

        El presente trabajo de investigación tiene como finalidad promover la construcción de ambientes de aprendizaje para el proceso de la identidad cultural de los niños y niñas del colegio integrado María Montessori, con un enfoque de investigación acción participativa donde se reconocen a los actores como sujetos de esta investigación y portadores de experiencias significativas, lo que permite generar intercambio de saberes ancestrales que dan sentido a la identidad cultural.

        LEER

      • Prácticas culturales y el modelo de aculturación en los niños Y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca

        ...

        Zuluaga Albarracin, Hernan | 2018

        Las prácticas culturales y el modelo de aculturación en los Niños y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca, es una investigación académica que busca aportar a la resignificaciòn de las prácticas culturales tradicionales como parte de la cultura, entendiendo que el contexto actual del municipio de Guachené, presenta altos grados de aculturación en los niños y las niñas de primera infancia. Para abordar el tema de esta investigación se parte de la pregunta problema: ¿Cómo resignificar las prácticas culturales tradicionales en el contexto actual de los niños y las niñas de la primera infancia del grado de transición de la Institución Educativa Integrada Obando del Municipio de Guachene? las respuestas se van encontrando durante el desarrollo y abordaje de los diferentes ejes temáticos de la investigación, a partir de la revisión documental, el conocimiento popular que circula de boca en boca como un fiel legado de la tradición oral heredada y desde la mirada de diferentes investigadores como es el caso de Heliana Portes de Roux; y otros autores interesados en conocer desde diferentes miradas disciplinares, las prácticas culturales de las comunidades afronortecaucana expresadas especialmente a través de la tradición oral, la música, la orporalidad y la tradición agrícola. En el primer capítulo se abordan las generalidades de la investigación, en el segundo capítulo se plantea el contexto de las prácticas culturales antes de la década del 70 del siglo XX, en el tercer capítulo las prácticas culturales en el contexto actual, con sus implicaciones más relevantes, por último se establece una comparativa entre las prácticas culturales antes de la década del 70 del siglo XX y las prácticas culturales en el contexto actual, se plantea la propuesta pedagógica, las conclusiones y recomendaciones.

        LEER

      • Mis primeras danzas: secuencias didácticas de danzas afrocolombianas del pacífico y desarrollo motor

        ...

        Ortiz, Gustavo | 2018

        Este trabajo constituye la presentación del proceso de investigación y desarrollo que se ejecutó con el fin de diseñar una cartilla didáctica para la enseñanza de las danzas del Pacífico colombiano orientada a los grados primero, segundo y tercero de primaria. Con ese propósito, se partió de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (Colombia) en relación con los estándares de competencias para los grados mencionados en las áreas de educación artística y educación física. Posteriormente, se hizo énfasis en las necesidades del desarrollo motor en la infancia y las potencialidades que al respecto posee la danza. En términos metodológicos, se seleccionaron los instrumentos y procedimientos del enfoque por tareas. Los resultados están compuestos por tres elementos principales: (1) el diseño curricular y didáctico en el marco del enfoque mencionado, el cual está constituido por la formulación de resultados de aprendizaje, de indicadores de saberes competenciales (ser, hacer y conocer) y una serie de instrumentos de evaluación; (2) el plan o borrador de la obra, el cual contiene toda la planeación ejecutada con el fin de diseñar la cartilla; y (3) la cartilla didáctica en versión publicable, editada y graficada profesionalmente. A manera de conclusión, se puede decir que la cartilla es un instrumento útil para, entre otras posibilidades, la transversalización de las danzas del pacífico en el currículo de primaria ─de tal manera que es posible integrarla no sólo a las áreas artísticas y de cultura física, sino también a otras de tipo lingüístico y social. Adicionalmente, se espera que el material resultante sea de fácil uso para estudiantes y docentes expertos o no expertos en la materia

        LEER

      • Centros de estudios y observatorios en infancias: alternativas para la re-significación del rol docente como profesional de la pedagogía infantil

        ...

        Hermann Agudelo, Stephania | 2018

        El objetivo central de la presente investigación es analizar la contribución de los Centros de Estudio y Observatorios para la re-significación del rol docente como profesional en Pedagogía infantil; es importante abordar este interrogante dada la importancia del docente de educación infantil y su quehacer pedagógico que repercute ampliamente en las apuestas para el desarrollo integral de todos los niños y niñas. Por tanto, se propone analizar la contribución de los Centros de Estudio y Observatorios en Infancias en la re-significación del rol docente, como espacios de discusión, dialogo de saberes y experiencias, y la construcción de nuevos conocimientos desde la investigación en torno a los niños y niñas. Para cumplir con los propósitos de la investigación mencionada se realizaron consultas e indagaciones relacionadas con el tema; a partir de los hallazgos de lo consultado se busca organizar, reflexionar y analizar la información obtenida a partir de tres capítulos: 1) Selección de información y hallazgos 2) Análisis y caracterización y 3) Re-significando el rol del docente de pedagogía infantil. El presente trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, ya que permite hacer uso de registros, interpretación y análisis de aportes de los diferentes Centros de Estudio y Observatorios a nivel nacional y a nivel de Suramérica, logrando caracterizarlos para poder establecer la contribución de los mismos a la re-significación del rol docente. Los resultados aquí obtenidos se recogieron gracias a la clasificación de documentos y análisis de artículos por medio de matrices de selección de datos. El texto finaliza con un capítulo de reflexión final y las respectivas conclusiones derivadas del análisis realizado sobre los Centros de Estudios y Observatorios en Infancias y su contribución para el Licenciado en Pedagogía Infantil.

        LEER

      • Construyendo sensibilidades y ambientes de acogida con las familias de los niños y las niñas en el grado transición

        ...

        Salazar, Libia | 2018

        El presente proyecto de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas de los padres de familia, que acompañe las transiciones en el entorno educativo del aula del grado transición. Promover el intercambio de experiencias con padres de familia, niños y niñas, que fortalezca las prácticas de acompañamiento en el transito al grado transición. Proceso de investigación mediante un diseño de investigación acción participativa porque parte del reconocimiento del otro como portadores de experiencias significativas finalmente propone acciones de intervención que permite desarrollar y Construir ambientes de aprendizaje, que acompañe a los niños y niñas en las transiciones en el entorno educativo de acuerdo a su entorno cultural.

        LEER

      • El cuento como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura

        ...

        Castañeda Morales, Óscar Mauricio | 2019

        Esta monografía consiste en la búsqueda, análisis e interpretación de diferentes propuestas pedagógicas que abarcan el proceso de lectura y escritura en la educación infantil, partiendo de la ejecución del cuento como estrategia pedagógica. Para ello se establecieron unas categorías y criterios de selección que permitieran la delimitación de la búsqueda de información, a partir de esto se seleccionaron diferentes propuestas nacionales y algunas internacionales que permitieran el análisis y la interpretación de los resultados arrojados por cada una ellas, en consecuencia, se logra concluir que los procesos que se abordan a través del cuento son muchas veces limitados y fragmentados, es por ello que las investigaciones analizadas han intervenido en la metodología y praxis del cuento como vehículo de aprendizaje y alfabetización. Esta revisión documental aporta nuevas miradas a un problema que ha sido sobre diagnosticado en diferentes escenarios educativos (desde las secretarías de educación hasta los documentos del ministerio) y nos permite entender cómo el cuento ha sido abordado en los procesos de lectura y escritura al permitir: integrar a la familia a los procesos de la escuela, aportar a los procesos didácticos en el aula, fortalecer competencias comunicativas y axiológicas, resignificar escenarios educativos dando protagonismo a los niños, construir correlatos de vida y explorar nuevas realidades.

        LEER

      • El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años.

        ...

        García Garro, Patricia Alexandra | 2019

        El presente trabajo de grado “El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años” tuvo como objetivo principal Determinar el efecto que tiene el método Montessori en la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el Hogar infantil Mambrú .La metodología tuvo un enfoque mixto que permitió el abordaje de la situación encontrada desde un diseño cuasi experimental (cuantitativo) y la observación participante (cualitativo) posibilitando el análisis de teoría, opinión y problema encontrados en función al mismo, donde se busca la motivación del aprendizaje en los niños y niñas con las diferentes intervenciones durante un periodo de observaciones realizadas. Este proyecto de investigación pedagógico se desarrolló con el fin de favorecer la motivación , en un grupo de 20 estudiantes (11 niñas, 9 niños) en nivel de Párvulos, mediante la metodología Montessori, en función de lo anterior se establecieron 6 intervenciones 2 por semana. Como resultado se obtuvo que los procesos motivacionales trabajados desde la Escala de la Motivación hacia el Aprendizaje Infantil (EMAPI) brindaron aspectos significativos a la vida del niño y la niña y de las docentes, aportando cambios en los procesos de socialización contribuyendo a su desarrollo integral, reflejados en los procesos obtenidos manifestados al principio y al finalizar de las actividades propuestas dentro del plan.

        LEER

      • Secuencia didáctica para promover la participación infantil genuina a partir de las actividades rectoras con niñas y niños de grado primero en el centro docente de la institución Casita de Belén

        ...

        García Varela, Berna | 2019

        El presente trabajo de grado nace a partir de la necesidad evidenciada desde las múltiples disciplinas inmersas en el proceso de brindar una atención integral a los niños y niñas del grado primero de una institución que atiende niños y niñas en restitución de derechos, pues, en medio de los procesos de socialización que realizan a diario están presentes acciones agresivas que, por lo general, se deben a la realidad que han afrontado en su entorno familiar. Dichas acciones son usadas para llegar a la resolución de conflictos o entablar relaciones con sus pares y los adultos en general, afectando así de manera directa el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues, esto implica que constantemente por los docentes se vean inmersos en conflictos y agresiones permanentes, lo que exige avanzar en la construcción de una herramienta que permita repensar el ejercicio de educación, donde cada uno sea partícipe. En dicho contexto se comienza con el diseño de una secuencia didáctica, que no funciona como una receta, sino que pretende promover desde las actividades rectoras la participación infantil genuina, reconocida como un camino que abre el dialogo y la expresión del ser como método de resolución de conflictos. El ejercicio parte de una investigación desde un enfoque cualitativo y un diseño exploratorio, tomando como referencia cada situación desde sus características y singularidades. La implementación de la secuencia didáctica constituye un avance significativo en la interacción y participación asertiva del grupo, niños y niñas pudieron proponer actividades, herramientas y maneras de afrontar la realidad en cada uno de los momentos cotidianos, desde relacionarse de manera positiva, desde su individualidad manteniendo el respeto y la escucha.

        LEER

      • El género epistolar como una estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en el grado segundo de la escuela “la leonera” de Cali

        ...

        Hidalgo Bolaños, Carlos | 2019

        Este trabajo de investigación cualitativa parte de la pregunta de investigación: ¿El género epistolar, como una estrategia didáctica a implementarse en el grado 2° de la escuela “Institución Educativa Juan de los Barrios del corregimiento la Leonera en zona rural de Cali, sirve para desarrollar y fortalecer en los niños(as), competencias de producción textual?, Para responderla se propuso una intervención educativa en la institución ya mencionada, donde se escogió una muestra de cuatro estudiantes del grado segundo de básica primaria. La estrategia didáctica es propuesta por las investigadoras Maricela Muelas y Luz Edith Angulo. Este trabajo aborda la escritura desde textos, ya que se les indicó a los niños(as) las instrucciones exactas para la elaboración de una carta, y es así como se presentó la recolección y análisis de la información a través de fuentes primarias, los instrumentos utilizados fueron: entrevista (Entrevista parcialmente estructurada), evaluación diagnóstica mediante instrucciones y una guía para el análisis de los resultados, que utilizan tablas y gráficas las cuales permitieron de manera descriptiva condensar la información, mostrando el resultado comparativo de los textos producidos por cada uno de los estudiantes, es decir, el texto inicial en contraste con el texto final.3 Se concluyó, una vez terminado el trabajo investigativo haciendo uso de herramientas metodológicas, se realiza la comparación de textos elaborados por los estudiantes para evidenciar las mejoras en la redacción de los textos

        LEER

      • Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa utilizadas por tres docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

        ...

        Londoño Escobar, Sasha Catalina | 2019

        En la presente investigación se busca conocer las estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur la ciudad de Cali para la inclusión educativa de los niños y niñas. El estudio inicia con una revisión de literatura sobre posturas teóricas de los términos de educación inicial, docente, inclusión educativa y estrategias pedagógicas, posteriormente, se define la muestra de docentes que será parte del estudio y se diseñan los instrumentos de recolección de información que permitirán dar cumplimiento con los objetivos planteados. Con la información recolectada se pretende valorar las concepciones y las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes para la inclusión educativa de los niños y niñas que tienen a cargo, con el fin de percibir oportunidades de mejora desde el componente pedagógico que conduzcan cada vez a una mayor y mejor inclusión educativa.

        LEER

      • El grupo de docentes del Centro de Desarrollo Infantil “panderitos de ladera” se denomina potenciador de la inteligencia lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas

        ...

        Alderete Caicedo, Vivian | 2019

        El presente trabajo de grado se origina desde la observación en los procesos de enseñanza – aprendizaje obtenido en las prácticas pedagógicas investigativas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho realizadas en diferentes instituciones educativas de acuerdo a las necesidades de cada semestre, así mismo se desarrolla una búsqueda teórica de las variables principales en el trabajo investigativo obteniendo diferentes autores que respaldan dichas variables. El ejercicio parte de una investigación desde un enfoque cualitativo descriptivo lo que permite la investigación y el análisis de otras investigaciones sobre la misma variable, siendo el punto de partida para dicho trabajo, permitiendo la formulación de una hipótesis y a la creación de respuestas al problema identificado en el Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, que potencie la Inteligencia Lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas. Dándose la implementación de nuevas búsquedas teóricas, y de allí que parte la necesidad de realizar una entrevista abierta al grupo docente del Centro de Desarrollo Infantil “Panderitos de Ladera” obteniendo un resultado muy relevante, que permite dar paso a la construcción de una guía pedagógica que propone una serie de estrategias para el cuerpo grupo docente, dirigido a los niños y las niñas de primera infancia en los grupos de Pre- jardín y jardín, como respuesta a las necesidades identificadas durante la recopilación de información sobre los conceptos de la inteligencia lingüística y el aprendizaje significativo dentro del aula de clase. Finalmente se realiza la entrega de la guía pedagógica a Directivos del Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, como estrategia que pueden incluir en sus proyectos de Aula.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›

      • Bienestar UNIAJC
      • Biblioteca
      • UNIAJC Virtual
      • Centro de Idiomas
      • UNIAJC Ambiental
      • Seguridad y Salud en el Trabajo
      • Investigación
      • Proyección social
      • CEFTEL
      • Egresados

      Atención al ciudadano

      • Atención al Ciudadano
      • Quejas, Reclamos y Sugerencias
      • Solicitar Mayor Información
      • Gobierno en Línea
      • Transparencia y acceso a información pública
      • Control interno
      • Contacto

      Servicios en línea

      • Mi Campus
      • Pagos en Línea -PSE
      • Autoevaluación y Acreditación
      • Transmisión en Vivo
      • SIGO
      • Catalogo Publico UNIAJC
      • CETAR
      • Formatos SUIT

      Enlaces de Interés

      • Accesibilidad Web
      • Calendario Académico
      • Documentos Institucionales
      • Categorización Docente
      • Educación Continua
      • Portales Públicos

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca