El grupo de docentes del Centro de Desarrollo Infantil “panderitos de ladera” se denomina potenciador de la inteligencia lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas
...
Alderete Caicedo, Vivian | 2019
El presente trabajo de grado se origina desde la observación en los procesos de enseñanza –
aprendizaje obtenido en las prácticas pedagógicas investigativas de la Institución Universitaria
Antonio José Camacho realizadas en diferentes instituciones educativas de acuerdo a las
necesidades de cada semestre, así mismo se desarrolla una búsqueda teórica de las variables
principales en el trabajo investigativo obteniendo diferentes autores que respaldan dichas
variables.
El ejercicio parte de una investigación desde un enfoque cualitativo descriptivo lo que permite
la investigación y el análisis de otras investigaciones sobre la misma variable, siendo el punto de
partida para dicho trabajo, permitiendo la formulación de una hipótesis y a la creación de
respuestas al problema identificado en el Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, que
potencie la Inteligencia Lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al
aprendizaje significativo de los niños y las niñas.
Dándose la implementación de nuevas búsquedas teóricas, y de allí que parte la necesidad de
realizar una entrevista abierta al grupo docente del Centro de Desarrollo Infantil “Panderitos de
Ladera” obteniendo un resultado muy relevante, que permite dar paso a la construcción de una
guía pedagógica que propone una serie de estrategias para el cuerpo grupo docente, dirigido a los
niños y las niñas de primera infancia en los grupos de Pre- jardín y jardín, como respuesta a las
necesidades identificadas durante la recopilación de información sobre los conceptos de la
inteligencia lingüística y el aprendizaje significativo dentro del aula de clase.
Finalmente se realiza la entrega de la guía pedagógica a Directivos del Centro de Desarrollo
Infantil Panderitos de Ladera, como estrategia que pueden incluir en sus proyectos de Aula.
LEER