El juego como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento espacial en los niños y niñas de grado primero del Liceo Mixto Emperador de Cali – Valle
...
Aponte Marín, Mónica Andrea |
El presente trabajo de grado es producto del esfuerzo conjunto por generar una estrategia pedagógica centrada en el juego para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento espacial, específicamente en las coordenadas espaciales planteadas por Saegrin (1961) para que el niño y niña adquiera habilidades relativas al sujeto: izquierda, derecha, cabeza, pies, arriba, abajo delante y detrás; relativas a los objetos: parte superior, parte inferior o base, parte derecha, parte izquierda; referentes al espacio local relacionadas con los objetos: cerca, lejos, arriba, abajo. En niños y niñas del grado primero del Liceo Mixto Emperador de Cali.
La investigación se centra en 4 fases fundamentales, que permiten realizar un diagnóstico, planeación, implementación y análisis de la estrategia pedagógica el juego como fortalecedora del desarrollo del pensamiento espacial, tomando en consideración juegos sencillos y posturas de diversos autores consultados.
Para la recolección y análisis de la información se asume una metodología de tipo cualitativo, desde el diseño pre – experimental con un pre prueba - post prueba con un solo grupo, como modo de investigación, para abordar una información amplia frente al estado inicial y el estado final de los sujetos de estudio.
La investigación realizada ha permitido establecer la efectividad que una estrategia pedagógica centrada en el juego puede tener en el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento espacial en niños y niñas del grado primero del Liceo Mixto Emperador de Cali - Valle.
LEER