Listar ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 228
-
La discapacidad: una mirada desde la inclusión
(Universidad Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2017)En la presente investigación se aborda el proceso de inclusión escolar, de un niño de grado segundo de la Institución Educativa Toribio, que tiene discapacidad motora en miembros inferiores y hace parte de la Comunidad ... -
Promoción de juegos tradicionales para la convivencia y afianzamiento de los procesos de paz en los niños y niñas del grado primero del colegio interactivo crecer de Jamundí
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)Este proyecto de investigación se centra en el estudio de la exploración de los juegos tradicionales como mecanismos en la promoción de una educación para la paz, donde los entornos no adecuados en la escuela sean ... -
La Colcha-Saber ancestral en la práctica pedagógica en los hogares comunitarios Arroyuelo 1 en la vereda Cienaga Honda y Capullo 1 en la vereda la Dominga del municipio de Guachene-Cauca
(Institución Universitaria Antonio José CamachoSantiago de Cali, 2018)Esta experiencia se realiza, con el propósito de encontrar las problemáticas, las cuales han conllevado a la pérdida del diseño y confección de las colchas en las familias ya que esta es una acción importante de la tradición ... -
La música tradicional Fuga para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas del grado pre jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca a través de una secuencia didáctica
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)Este estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo generar acercamiento a la música tradicional fuga para fortalecer los procesos de aprendizajes a través de una secuencia didáctica dirigida a los niños y niñas del ... -
Fortalecimiento de la tradición oral en el novenario, canto y rezo en el saber pedagógico de la primera infancia en el hogar comunitario Mis 12 Pequeñines en la vereda Sabanetas del municipio de Guachene-Cauca
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)Se ha realizado una pequeña denotación en nuestra reseña histórica, se ha analizado que está en la actualidad ha tenido un fuerte desvanecimiento, ya que este es el más conocido, fácil y eficiente método para transferir a ... -
La diversidad cultural como estrategia de reconocimiento de las expresiones de la comunidad educativa presente en el cdi ubicado en el corregimiento de Llorente
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)El presente proyecto de investigación tiene como propósito Fortalecer el talento humano de las agentes educativas de acuerdo a la política pública de primera infancia que promueva el reconocimiento de la diversidad ... -
Las concepciones de juego del maestro reflejadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualLicenciatura en Educación Infantil, 2018)La presente investigación aborda las concepciones que tiene el maestro acerca del juego, como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clase con los niños del grado primero de básica primaria ... -
Una mirada de la pedagogía infantil en la gestación
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)La presente monografía ofrece una mirada frente al rol que desempeña el docente en el proceso de gestación. A través de una búsqueda bibliográfica acerca de la Gestación y la Pedagogía, se relacionaron estos conceptos ... -
Prácticas culturales y el modelo de aculturación en los niños Y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca
(Institución Universitario Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)Las prácticas culturales y el modelo de aculturación en los Niños y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca, es una investigación académica que busca aportar a la resignificaciòn de las prácticas ... -
Mis primeras danzas: secuencias didácticas de danzas afrocolombianas del pacífico y desarrollo motor
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)Este trabajo constituye la presentación del proceso de investigación y desarrollo que se ejecutó con el fin de diseñar una cartilla didáctica para la enseñanza de las danzas del Pacífico colombiano orientada a los grados ... -
Centros de estudios y observatorios en infancias: alternativas para la re-significación del rol docente como profesional de la pedagogía infantil
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualLicenciatura en Educación Infantil, 2018)El objetivo central de la presente investigación es analizar la contribución de los Centros de Estudio y Observatorios para la re-significación del rol docente como profesional en Pedagogía infantil; es importante abordar ... -
Construyendo sensibilidades y ambientes de acogida con las familias de los niños y las niñas en el grado transición
(Institución Unviersitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)El presente proyecto de investigación tiene como propósito fortalecer las prácticas de los padres de familia, que acompañe las transiciones en el entorno educativo del aula del grado transición. Promover el intercambio ... -
El cuento como una herramienta didáctica para mejorar la socialización y la convivencia de los niños y las niñas de 2 a 3 años del Materno Infantil Carita Feliz
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)Este proyecto de investigación titulado el cuento como una herramienta didáctica para mejorar la socialización y la convivencia de los niños y las niñas de 2 a 3 años del Materno Infantil Carita Feliz de la ciudad de Cali, ... -
La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias cientificas de los niños y niñas Del grado transición en la escuela san antonio
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)Este proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la ... -
El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI Nido LA selva
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)El presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la ... -
El desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de la primera infancia a través del fomento de las artes plásticas en el Centro de Desarrollo Infantil Guachené
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)La idea de realizar este proyecto de investigación para fomentar la creatividad en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad; emerge en una problemática que se observó en el entorno escolar y que permitió resaltar la necesidad ... -
La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias científicas de los niños y niñas del grado transición en la escuela San Antonio
(Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)Este proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la ... -
El picnic literario: una experiencia de fomento de la lectura en los niños y niñas del grado segundo de primaria desde la diversidad cultural
(Facultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)En este escrito está plasmada la experiencia sistematización, que nació desde las prácticas sociales que realice en noveno y décimo. Se centrará en visibilizar la importancia de fomentar la lectura y los posibles aportes ... -
Cantos, arrullos y saber pedagógico en el hogar integrado creciendo con alegría del municipio de Guachenè
(Facultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)El reto que les implica la realización de prácticas culturales, cotidianas y estilos de vida para acercarse a nuevas formas del aprendizaje como lo son los niños y niñas del municipio y el conocimiento que está plasmado ... -
Experiencia de sistematización fortaleciendo el auto reconocimiento cultural en el hogar infantil fe y alegría de la vereda san José del municipio de guachene - cauca
(Facultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2018)La presente experiencia de sistematización tiene como objetivo fortalecer las recetas tradicionales en los niños y niñas de 1 a 4 años de edad del hogar infantil fe y alegría de la vereda San José, aplicando las artes ...