DB.Libros

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 41
  • PublicaciónAcceso abierto
    La investigación formativa. Sexta edición
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-30) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Juan Carlos Cruz Ardila; Edwin Alexander Guerrero Solarte
    En el vasto universo del conocimiento, la investigación formativa se erige como un faro que ilumina el camino de estudiantes y profesores, guiándolos hacia la creación y el descubrimiento. Este libro es el testimonio tangible de ese viaje intelectual, un compendio de esfuerzos colectivos que se gestaron en el marco del Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas(ECE2I). No sólo es un testamento a la dedicación de estudiantes y profesores, sino también a la poderosa convergencia de mentes provenientes de instituciones tanto nacionales como internacionales. La semilla de la investigación, plantada en las aulas y laboratorios, germina gracias al compromiso incansable de mentes curiosas y apasionadas por el saber. Estudiantes y profesores convergen en esta obra, compartiendo sus productos de investigación, sus hallazgos y sus reflexiones, trazando un mapa de aprendizaje colaborativo, que fortalece la investigación formativa y va más allá de las páginas impresas. El ECE2I se erige como un espacio de encuentro y sinergia, donde las mentes se entrelazan para explorar los confines de la creatividad y la innovación. Este libro es el resultado tangible de ese intercambio fecundo, donde las ideas se cruzan, se fertilizan y germinan para florecer en formas y enfoques insospechados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía para el recorrido del Parque Monumento Galería de la Memoria
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Rosales Fernández, Martha Lucía; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; Garzón Ruiz, Viviana Andrea; López Beltrán, Jhon Alexander; Daza Gómez, Diego Fernando
    La guía para el recorrido por el Parque Monumento, localizado en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca), fue elaborada gracias al trabajo colaborativo entre la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), Cali-Colombia, la Asociación de Familiares de las Víctimas de los hechos violentos en Trujillo Valle del Cauca (AFAVIT) y el Ministerio de Cultura de Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta metodológica para el diseño del SG-SST en microempresas. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Vallejo Morán, Luis Alberto; Restrepo Bedoya, Julieth Carolina; Castañeda Sánchez, Claudia Asceneth; Saavedra Lasso, Giovanny; Zúñiga Martínez, Claudia Lorena
    El presente libro, Propuesta metodológica para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es producto del proyecto de investigación Elaboración de una guía metodológica para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las microempresas de Cali con código PI – 0320, aprobado por Resolución No. 322 del 10 Julio de 2020 de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, en convenio con el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo del Valle del Cauca.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Memoria colectiva. Proceso investigativo del grupo Anudamientos y sus semilleros
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-30) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Cometa Fernández, Luz Adriana; Asociación de Familiares de Victimas de Trujillo-AFAVIT; Cardona Olaya, Félix Augusto; Gallego, Luz Karime; Cerón, Ruby Alexandra; Trujillo Betancourt, Guillermo León; Vanegas Henao, Ludibia; Aristizábal, Diana Carolina; Soto Ruiz, Yeniffer Paola
    “Si la historia no se escribe, queda condenada al olvido”, frase que inspira este trabajo histórico literario, fruto de un proceso elaborado por uno de los hijos de Trujillo, quien dedicó parte de su vida a reflexionar y escribir sobre la experiencia de vivir este municipio, que más que unidad administrativa, es un territorio colmado de experiencias en muchos aspectos de la vida humana. Don Guillermo León Trujillo Betancourt, segunda generación de fundadores de este municipio, quien prestó servicios al municipio como secretario del Hospital Santa Cruz, Gerente de Acuavalle, docente en el magisterio y concejal de Trujillo. “Profe Guillo”, como coloquialmente se le conocía, nos deja gran parte del siguiente texto que recopila parte de la memoria colectiva del municipio desde una visión pedagógica, inmersa en la cotidianidad y producción de la vida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Investigación Formativa en IES de la Mesa Sur Pacífico de Investigación de ACIET
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-30) Cruz Ardila, Juan Carlos; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Hernández García, Edwin Arbey; Hernández Vásquez, Sergio; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Fundación Universitaria Compensar; ACIET. Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior; Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES
    Exceso de futuro, ansiedad. Exceso de pasado, frustración, dos extremos de los cuales prescindimos al elaborar el libro resultado de investigación que compartimos con toda la comunidad académica en Colombia y otras latitudes. Dicho enfoque nos permitió cocinar a fuego lento algunas especificidades de la categoría conceptual investigación formativa y es alrededor de esta última que se capturaron diversos tipos de datos con el fin de representar realidades que nos asoman a un mayor conocimiento y, por qué no, comprensión del fenómeno objeto de estudio; en razón de lo antes expuesto, en este prólogo se ahonda en la formación como marco amplio al cual se avoca la educación y, para nuestro caso, el desarrollo de competencias investigativas, entendiendo que quizás dicho marco (la formación) no se agota con la centralidad que amerita, en tanto escapa directamente a los propósitos trazados con la investigación. Es por ello que este será el espacio para proponer algunas ideas en forma de narración reflexiva, crítica y en defensa del por qué la investigación formativa está dentro de los fines de la formación, pero también, se podría obtener mucho más de esta, si se reconoce que la formación remite a la construcción del ser humano. Espero que estas ideas resulten más que introductorias para incentivar la lectura del libro que ahora presento y que, en criterio de un académico en formación, es un excelente instrumento para identificar estrategias que permitan crear valor a través de la conjunción: investigación y formación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Entre copas y amigas - Cartilla informativa sobre el uso de la copa menstrual
    (2022-12-13) Lina María Cortés Cardona; Angela Arenas Garcia
    Esta cartilla nace como uno de los resultados del trabajo de grado denominado “Campaña educativa para mitigar la desinformación acerca del uso de la copa menstrual y sus beneficios en mujeres entre los 18 a 35 años de la ciudad de Cali”, articulado al proyecto de investigación interinstitucional avalado por la Institución Universitaria Antonio José Camacho denominado “Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana”. Esta tiene como propósito informar y educar acerca de la utilidad que brinda la copa vaginal, motivando a las mujeres a descubrir alternativas saludables para la higiene menstrual, y simultáneamente aportar a la sostenibilidad ambiental. Asimismo, sirve como una opción para fortalecer los conocimientos y contrarrestar los tabús que se tejen en torno al tema de la menstruación. Hay mujeres que inician y continúan la gestión menstrual sin información, sin conocimientos acerca de los cambios que ocurren en su cuerpo, con prejuicios, miedos, inseguridades causantes de aislamiento; este desconocimiento hace que se realicen manejos inadecuados en la higiene menstrual, exponiéndose mensualmente no solo a problemas en la salud física, sino también mental. La salud menstrual consiste en tener un espacio apropiado para el manejo de los residuos, para la limpieza de las manos, un lugar privado, tener fácil acceso a los materiales de higiene, conocimiento y mejor acceso a alternativas más saludables y sostenibles, pero sobre todo, educación acerca del correcto funcionamiento del cuerpo y del ciclo menstrual; con lo anterior buscar minimizar los estigmas en cuanto a la sangre menstrual. Por otro lado, una mujer emplea, durante su vida fértil, más de 5.000 toallas higiénicas y tampones, lo que varía según el flujo menstrual, además, a estos desechos no se les realiza un manejo adecuado, por lo que terminan contaminando los ríos y mares, sumandole a esto, el agravante del tiempo de su degradación de hasta 500 años. Por otro lado factor importante que influye en la alteración del medio ambiente son los químicos altamente tóxicos y plásticos con los que se elaboran y empacan los tampones y toallas higiénicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía para el recorrido del Parque Monumento Galería de la Memoria
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-10-09) Rosales Fernández, Martha Lucía; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; Garzón Ruiz, Viviana Andrea; López Beltrán, Jhon Alexander; Daza Gómez, Diego Fernando; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Martha Lucía Rosales Fernández
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias formativas para la resignificación de la Memoria Colectiva y la Cultura para la Paz en el Municipio de Trujillo Valle del Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-09) Martha Lucía Rosales Fernández; Libia Patricia Gordillo Quiñones; Diego Fernando Daza Gómez; Jhon Alexander López Beltrán; Luz Elena Tapiero Medina; Cristian Sebastián Castaño Orozco; José Fernelly Domínquez; Diana Carolina Aristizábal; Luz Karime Gallego; Ruby Alexandra Cerón; Institución Universitaria Antonio José Camacho
    La Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) en su Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2030 contempla dentro de sus propósitos “Contribuir al análisis de problemas sociales, económicos y tecnológicos de la región, planteando alternativas de solución y propiciando la formación de un sentido crítico y de opinión” (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019). La UNIAJC, conociendo sobre las diferentes problemáticas sociales que vive nuestra región, ejercita de manera continua su función misional de proyección social para coadyuvar con otras organizaciones en la consecución de objetivos en común, especialmente cuando se identifican problemáticas por atender. El municipio de Trujillo, Valle del Cauca, fue uno de los municipios en los que la UNIAJC identificó la posibilidad de implementar estrategias educativas con el fin de atender un problema latente. Para mitigar el problema, la UNIAJC, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas junto a su grupo de investigación Anudamientos, presentó al Ministerio de Cultura el proyecto “Estrategias formativas para la resignificación de la memoria y la cultura para la paz en el municipio de Trujillo-Valle del Cauca”, en el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural 2023. Tras el proceso de selección, las partes suscribieron el Convenio Interadministrativo No. 3234/2023. Como fruto de las acciones emprendidas por la UNIAJC con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Asociación de Familiares de las Víctimas de los Hechos Violentos de Trujillo – Valle del Cauca (AFAVIT) y la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús (IESCJ) de Trujillo, la presente cartilla es una herramienta que contribuye a la resignificación de la memoria, pasando de una memoria cuyo enfoque es el dolor, sobre todo al recordar los hechos de violencia que afectaron a Trujillo entre las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, a una memoria afirmativa, donde se motiva a reflexionar sobre aquellos recuerdos positivos del territorio, sobre la fortaleza de aquellas personas que arriesgaron su vida por el bien común y recordar a las víctimas desde sus contribuciones al municipio de Trujillo. Por ende, esta cartilla expone las estrategias educativas que se implementaron para contribuir a la resignificación de la memoria en los habitantes de Trujillo, brinda información sobre las organizaciones que posibilitaron el desarrollo del proyecto y se presentan los resultados e impactos de la investigación realizada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Imagen, cultura y territorio. Transformaciones y movilización social
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-01) Ramírez Martínez, Juan Pablo; Tapiero Medina, Luz Elena; Cardona Olaya, Félix Augusto; Alzate Echeverry, María Camila; Polanía Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Suarez Játiva, Kelly Vanessa; Tejada Pineda, Lina Marcela; Valencia Molina, Claudia Patricia; Fernández Gaitán, Olga Ivonne; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Lina María Cortés Cardona; Octavio Augusto Calvache Salazar; Bryan Alexander Acosta Alturo; Lina María Cortés Cardona
    Transformaciones y movilización social: Experiencias investigativas, afectaciones sociales y perspectivas es la compilación de proyectos de investigación agenciados por diversas formas movilizatorias de formas asociativas, sociabilidades y formas organizativas que permiten una aproximación a procesos y acontecimientos sociopolíticos actuales, interpelados por renovadas expresiones de la participación social, que amplían el dominio de las ciencias sociales y humanas y las permean. En todas estas experiencias y procesos investigativos desde la academia se registra, analiza y explican las nuevas morfologías de la acción colectiva como condición necesaria para la comprensión de las reconfiguraciones que se están gestando en nuestro contexto, en especial para reflexionar acerca de las condiciones para la reelaboración de agendas y los repertorios de acción colectiva en nuestro contexto sur pacífico colombiano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desafíos de las prácticas pedagógicas en educación inicial en tiempos de post confinamiento
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-01) Afanador Rodríguez, María Isabel; Barona Cárdenas, Katherine; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Ortiz Mejía, Ana Isabel
    Este libro sistematiza el proceso de acompañamiento situado realizado por el equipo pedagógico de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, UNIAJC, a maestras de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, llevado a cabo durante el año 2021, momento en que las instituciones educativas se preparaban para el retorno progresivo a la presencialidad, comprendiendo este como un proceso de tránsito y en el que los efectos asociados a la pandemia y el estallido social permeaban los sentires y haceres de las maestras de educación inicial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Banca Mutual Comunal. Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) y la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-02-29) Pabón Ramírez, Sandra Patricia; Ospina Villalobos, Luis Felipe; Martínez De La Pava, Sonia
    La presente cartilla es el resulta do del esfuerzo entre la academia y la acción comunal para fomen tar la economía social y solidaria con el fin de generar un proceso de desarrollo humano y local que esté acorde con el contexto y las necesidades de la población más vulnerable de Colombia. La car tilla ofrece un modelo de Banca Mutual Comunal para acompa ñar a los Organismos de Acción Comunal1 en el diagnóstico y so lución de problemas económicos y financieros a través de la auto gestión de recursos. Presenta el paso a paso y, de manera sencilla, el proceso de creación del Comi té Empresarial de la Banca Mu tual Comunal(BMC) para que las Juntas de Acción Comunal (JAC) que cumplan los requisitos y los omunales comprometidos pue dan desarrollarla. Al ser el pri mer manual de BMC se pretende generar un punto de partida, que en la medida que se vaya aplican do pueda irse mejorando y ajus tando. Esta condición nos obliga a ser humildes y a entender que el proceso debe retroalimentarse para acoplarse a las condiciones específicas del territorio, por lo tanto, no es un modelo acabado y estándar aplicable a todos los ca sos. Las herramientas están pen sadas para que dentro de las JAC se genere un diálogo entre los comunales que lleve a conocerse, colaborar y generar confianza de una forma más solidaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Inclusión de los trabajadores con discapacidad en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-11-03) Martínez Álvarez, Luz América; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina; Ordóñez Hernández, Cecilia Andrea; Granada Aguirre, Luis Felipe; Ayora Díaz, Fernando
    En este libro se presentan los resultados obtenidos después de aplicar la matriz de avaluación de las condiciones laborales de la población con dis capacidad vinculada laboralmente a las empresas de Santiago de Cali en los sectores servicios, industrial, comercio, agrícola y pecuario. Los resultados permiten evaluar las necesidades puntuales de las empresas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y las potencialidades que cada uno de los sectores tiene en el tema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La investigación formativa Vol. 2
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Cruz Ardila, Juan Carlos; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Juan Carlos Cruz Ardila; Edwin Guerrero Solarte
    Se presenta una nueva edición de La investigación formativa, producto del ejercicio cuidadoso, riguroso y responsable de profesores y estudiantes que hacen parte de los grupos y semilleros de investigación avalados institucionalmente por Unicamacho. Es una publicación de la memoria del evento anual de investigaciones que se realiza en nuestra institución. En esta oportunidad fue necesario presentar los resultados del Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ECE2I) en dos volúmenes, para hacer más cómoda y manejable la publicación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La investigación formativa Vol. 1
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Cruz Ardila, Juan Carlos; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Edwin Guerrero Solarte
    Se presenta una nueva edición de La investigación formativa, producto del ejercicio cuidadoso, riguroso y responsable de profesores y estudiantes que hacen parte de los grupos y semilleros de investigación avalados institucionalmente por Unicamacho. Es una publicación de la memoria del evento anual de investigaciones que se realiza en nuestra institución. En esta oportunidad fue necesario presentar los resultados del Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ECE2I) en dos volúmenes, para hacer más cómoda y manejable la publicación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transiciones educativas significativas. Una propuesta de entrega pedagógica centrada en el desarrollo infantil
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-07) Afanador Rodríguez, María Isabel; García Varela, Berna; Hermann Agudelo, Stephania; Barona Cárdenas, Katherine; Catherine Cubides Quintero; Luz Miriam Ladino; Natalya Orozco; Libia Salazar Molina; María Víctoria Briceño; Shellmar Drada; Wilfrand Sergio Anacona; Bryan Aristizábal Fernández
    Esta publicación reúne los resultados del trabajo responsable y comprometido de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, quienes, mediante un ejercicio colegiado con las asesoras pedagógicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, reflexionaron, repensaron y soñaron con la transformación de las prácticas de aula en transición y primaria, ubicando como principal insumo la comprensión del desarrollo infantil.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Salud laboral, ambiental y SG-SST
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Vallejo Morán, Luis Alberto; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina; López Villalobos, Iván Darío; Castañeda Sánchez, Claudia Asceneth
    El Grupo de investigación salud ambiente y productividad (GISAP) de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, consciente de los cambios que se han presentado a nivel nacional e internacional, diseñó el II Encuentro de Salud Laboral y Salud Ambiental y I Encuentro Internacional en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde la comprensión macro de estas temáticas, con el fin de que se divulguen las alternativas de gestión para el cumplimiento de la salud laboral, buscando estrategias para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo bajo el modelo del desarrollo sostenible, involucrando la necesidad del cumplimiento de la normatividad existente para la legalidad y la dignificación del trabajo y las alternativas de sustentabilidad que integren lo económico, social y ambiental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cartilla Didáctica para el ejercicio de la veeduría ciudadana en el Municipio de Yumbo
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-09-17) Sema Fajardo, María Lyda; Amelines Chamorro, Francia Elena; León Hurtado, Maricel; Cocuy Espinosa, Julián; Machado Santacruz, Piedad Fernanda; Montoya Ortiz, Daniela; Tascón Mulato, Rony Stiven; Contraloría Municipal de Yumbo
    La cartilla didáctica para el ejercicio de la veeduría ciudadana en el Municipio de Yumbo, proporciona elementos necesarios para facilitar a los ciudadanos el ejercicio veedor y hace parte del proyecto de investigación “Sistematización de experiencias de convenio marco de cooperación entre la Contraloria Municipal de Yumbo (Valle) y la Institución Universitaria Antonio José Camacho para la capacitación y asesoria en el fortalecimiento del ejercicio veedor de la comunidad del municipio” Apoyado y patrocinado por las dos entidades. La Institución Universitaria Antonio José Camacho es una entidad de carácter público, comprometida con la formación integral, en diferentes niveles y modalidades, para contribuir con el desarrollo y transformación social de la región, mediante la docencia, la investigación y la proyección social (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) y la Contraloría Municipal de Yumbo es una entidad del orden municipal creada por la Constitución Política de Colombia, de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal. El municipio de Yumbo, hace parte de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca. La Ley 850 de 2003 tiene como objetivo, regular las veedurías ciudadanas en Colombia. Está hace mención al ámbito del ejercicio de la vigilancia con principios rectores, derechos, deberes, impedimentos y prohibiciones de las veedurías. La Cartilla didáctica para el ejercicio de la veeduría ciudadana en el Municipio de Yumbo, propone a la ciudadanía reconocer el procedimiento del ejercicio veedor y consultarla de manera práctica. En esta cartilla propuesta por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Contraloría Municipal de Yumbo, presentan conceptos, normatividad y modelos relacionados con el ejercicio de la veeduría ciudadana, haciendo más amigable el acceso a esta temática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transiciones Educativas Significativas
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Barona Cárdenas, Katherine; Hermann Agudelo, Stephania; García Varela, Berna; Afanador Rodríguez, María Isabel; Alcaldía de Santiago de Cali; Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Grupo de Investigación en Pedagogía GIP
    Esta publicación reúne los resultados del trabajo responsable y comprometido de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, quienes, mediante un ejercicio colegiado con las asesoras pedagógicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, reflexionaron, repensaron y soñaron con la transformación de las prácticas de aula en transición y primaria, ubicando como principal insumo la comprensión del desarrollo infantil.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali 2021
    (2022) Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; José Darwin Lenis Mejía; Noralba García Moreno; Leonardo Paredes Gil; Hugo Alberto González López; María Isabel Afanador Rodríguez; Johana Luceny Burbano Timaná; Paola Jennyfer Carvajal Taborda; Sandra Patricia Ramos Arteaga; Claudia Guzmán; César Andrés Paz Suárez
    En el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Educación Inicial junto con el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la participación, se definen como los estructurantes que permiten que cada niño y niña pueda garantizar su desarrollo integral. Con fundamento en la Ley 1804 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación deben brindar las orientaciones políticas y técnicas respecto de la Educación Inicial; es por ello que desde la Subsecretaría de Calidad Educativa se promueven acciones para garantizar el acceso y la permanencia de los niños y niñas al sistema educativo oficial, así como se orientan los esfuerzos a trabajar de manera articulada con otros actores en estrategias intersectoriales que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia. Desde el Subproceso de Gestión de la Educación Inicial de Cali se trabaja arduamente para que a través de las maestras y maestros del sector oficial y privado, así como de los directivos docentes y de las familias, se pueda materializar el derecho que tienen los niños y las niñas a desarrollar sus potencialidades, capacidades y habilidades mediante un proceso pedagógico intencional, permanente y estructurado; para lograr este objetivo, cada año se desarrollan diferentes estrategias y proyectos que se orientan al acompañamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, desde el reconocimiento de sus valiosas prácticas pedagógicas; todo ello ha permitido construir trabajo en equipo para garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación inicial de calidad. Uno de los elementos más importantes que se realizan al interior del subproceso, es la actualización anual de la caracterización del estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali, documento que pretende ser constituido como una fuente de información y análisis de los aspectos correlacionados con la educación inicial en la entidad territorial, lo cual es un insumo importante para que los actores involucrados y que lideran acciones orientadas a la atención integral a la primera infancia, prioricen la planeación y la toma de decisiones que contribuyan a la garantía del derecho que tienen los niños y niñas a una educación inicial con calidad. Esta herramienta documental que integra diferentes elementos relacionados con la atención que se garantiza a los niños y las niñas del Distrito desde diferentes actores; identifica algunos de los contextos en los que ellos interactúan y que pueden reconocerse como espacios de riesgo o vulneración; así como se resaltan estrategias y apuestas institucionales de atención y prevención que contribuyen en la construcción de entornos de protección para ellos y sus familias. De tal manera que, desde la Subsecretaría de Calidad y en especial del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial se reafirma la intención de trabajo articulado y mutuo para contribuir en el cierre de brechas y barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de la niñez de Cali, con la plena seguridad, que desde la unión de esfuerzos se pueden construir y materializar las condiciones que aseguren el pleno desarrollo de las niñas y los niños durante su primera infancia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La investigación formativa. Tercera edición
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Marín Ospina, Beatriz Eugenia; Bejarano Jiménez, Alexandra; López Villalobos, Iván Darío; Sarria Navarro, Erika; Hernández Montoya, Bryan Camilo; Cruz Ardila, Juan Carlos
    En este libro podrán encontrar aportes en diferentes áreas del conocimiento, como ingeniería, ciencias sociales y humanas, educación, administración, salud, contabilidad, los cuales se han organizado en disímiles niveles de profundidad. Se presentan propuestas, avances de proyectos en curso y resultados de proyectos finalizados, algunos en extenso, otros solamente en resumen porque no hay un interés por parte de los autores que se difunda toda la información. Esto sucede muchas veces cuando existen posibilidades frente a la propiedad intelectual que surja de los productos finales de la investigación