Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Manzano, Germán Enrique
dc.contributor.authorMosquera Chaverra, Angie Vanessa
dc.contributor.authorCharria Sanín, Jorge Enrique
dc.date.accessioned2021-05-07T21:44:29Z
dc.date.available2021-05-07T21:44:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/408
dc.description.abstractEl Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo además de ser un requisito legal, es una necesidad corporativa que, por un lado, busca prevenir los accidentes y las enfermedades laborales con el fin de brindar unas adecuadas condiciones laborales mediante la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, y por otro lado el bienestar del trabajador. Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora. Se tiene como objetivo el Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en una microempresa del sector de las confecciones en el Municipio de Santiago de Cali - Departamento del Valle del Cauca. Para la investigación se utilizó la metodología de estudio descriptivo cuantitativo, donde se utilizó como instrumento el Decreto 1072 del 2015 Libro 2, Parte 2,Título 4 y Capitulo 6 y la Resolución 0312 de 2019. El desarrollo del proyecto de investigación se hace en tres etapas, la primera: realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa objeto de estudio en Seguridad y salud en el Trabajo mediante la aplicación de una herramienta 13 suministrada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho para validar el cumplimiento de la norma. La segunda etapa consiste en identificar los peligros emanados del diagnóstico de la situación actual de la empresa por medio de la matriz de peligros, evaluación y valoración de los riesgos encontrados. Y en la tercera fase diseñar el plan de acción para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Como instrumento de medición se utilizó la herramienta antes mencionada suministrada por la Universidad, las directrices consignadas en el Decreto 1072 de 2015 y la tabla de estándares mínimos de la Resolución 0312 del 2019. La empresa tiene implementado medianamente el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Cuenta con algunos documentos y está en el proceso de completar la implementación de todos los requisitos exigidos en la normatividad. En la evaluación realizada con la herramienta se encontró un cumplimiento del 57.2 % del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de, es decir, está en un nivel crítico de cumplimiento. En conclusión, se logra diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con lo cual la empresa podrá trabajar en mejorar los estándares de cumplimiento. Este trabajo servirá de guía para el diseño del SG-SST a desarrollar en las pequeñas empresas del sector de las confecciones y otros sectores productivos que lo requieran para cumplir los requisitos de Ley, mejorar los niveles de Productividad, Calidad y Seguridad en el Trabajo.spa
dc.description.abstractThe Occupational Health and Safety Management System, in addition to being a legal requirement, is a corporate necessity that, on the one hand, seeks to prevent accidents and occupational diseases in order to provide adequate working conditions by identifying hazards , evaluation and assessment of risks, and on the other hand, the well-being of the worker. It consists of the development of a logical and phased process, based on continuous improvement and that includes policy, organization, planning, application, evaluation, auditing and improvement actions. The objective is to design the Occupational Safety and Health Management System (SG- SST) in a micro-company in the clothing sector in the Municipality of Santiago de Cali - Department of Valle del Cauca. For the research, the quantitative descriptive study methodology will be specified, where Decree 1072 of 2015 Book 2, Title 4 and Chapter 6 and Resolution 0312 of 2019 will be considered as an instrument. The development of the research project is carried out in three stages, the First: make the diagnosis of the current situation of the company under study in Occupational Safety and Health through the application of a tool provided by the Antonio José Camacho University Institution to validate compliance with the standard. The second stage consists of identifying the dangers arising from the diagnosis of the current situation of the company through the matrix of dangers, evaluation and evaluation of the risks found. And in the third phase, design the action plan for the implementation of the Occupational Health and Safety Management System. The aforementioned tool provided by the University, the guidelines set forth in Decree 1072 of 2015 and the table of minimum standards of Resolution 0312 of 2019 were used as a measurement instrument. The company has moderately implemented the occupational health and safety management system. It has some documents and is in the process of completing the implementation of all the requirements of the regulations. In the evaluation carried out with the tool, a compliance of 57.2% of the Occupational Health and Safety Management System was found, that is, it is at a critical level of compliance. 15 In conclusion, it is possible to design the Occupational Health and Safety Management System, with which the company will be able to work on improving compliance standards. This work will serve as a guide for the design of the SG-SST to be developed in small companies in the clothing sector and other productive sectors that require it to comply with the requirements of the Law, improve the levels of Productivity, Quality and Safety at Work.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una microempresa de confecciones de Cali según el Decreto único reglamentario 1072 de 2015 libro 2, parte 2, título 4 y capítulo 6spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalSistema de Gestiónspa
dc.subject.proposalSeguridad y Salud en el trabajospa
dc.subject.proposalPlan de Acciónspa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalSector Confeccionesspa
dc.subject.proposalMatriz de Peligros.spa
dc.subject.proposalManagement Systemeng
dc.subject.proposalSafety and Health at workeng
dc.subject.proposalDiagnosiseng
dc.subject.proposalClothing Sectoreng
dc.subject.proposalHazard Matrix.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020