Las concepciones de juego del maestro reflejadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Institución Universitaria Antonio José Camacho
La presente investigación aborda las concepciones que tiene el maestro acerca del juego,
como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clase con los niños del
grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Bautista, ubicada en la ciudad
Santiago de Cali (Valle)
Esta investigación es un tipo de estudio base o aplicada que busca la generación de un
conocimiento alrededor de la aplicación directa de una problemática en un proceso de enseñanza
– aprendizaje en un contexto educativo, donde las necesidades e intereses del niño y la niña del
grado primero de primaria de la institución bautista van relacionados con el juego, teniendo en
cuenta que este método contribuye al mejoramiento de la calidad en los niños y niñas en su
primera etapa de escolarización, en el cual se pueden desenvolver de manera creativa, libre e
independiente, aportando al niño y a la niña ánimo y confianza en su desempeño y en sí mismo;
es allí en que la institución educativa Bautista representa el eje central teniendo en cuenta las
concepciones que tienen cada uno de los maestros con relación al juego para contribuir al
desarrollo cognitivo, emocional, social y pedagógico en los niños y niñas del grado primero de
primaria
El proceso se inicia caracterizando las concepciones de juego que tienen los maestros en
su proceso de enseñanza-aprendizaje, llevando a cabo la observación, la entrevista y el análisis
documental, donde a través de un acercamiento descriptivo se logre dar respuesta a la pregunta
problema y así mismo el alcance de los objetivos. El apoyo de cada uno de los maestros de la
institución Bautista, fue fundamental en todo este proceso de investigación.
Para la recolección de los datos, se aplicó una metodología de tipo cualitativa, para
adquirir una información apropiada acerca de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. El apoyo
metodológico efectuado por los maestros a cargo, permite formular y recopilar la caracterización
del trabajo realizado durante el proceso en clase; donde la vinculación entre las familias y los
maestros son bastante motivadoras e importantes en relación al proceso y desarrollo en el
aprendizaje de los niños y niñas a través del juego. 9
En la investigación se describe como ha sido la formación y la concepción que han
construido cada uno de los maestros, en torno al juego, como método de enseñanza y
aprendizaje. Durante todo este proceso fue necesario realizar varias visitas para obtener
resultados amplios con relación al uso que le dan al juego en los procesos del aprendizaje de los
niños y niñas en el grado primero. Esta se fundamenta en generar por medio de una descripción
la caracterización, para demostrar los aciertos acerca de lo que es el Juego desde las
concepciones constituidas por los maestros, considerando lo teórico y la búsqueda adquirida
Los niveles educativos que ofrece la institución: Preescolar, Básica Primaria, Básica
Secundaria y Media Técnica, es un colegio mixto, de calendario B, y una sola jornada en la
mañana; con un modelo Cristocéntrico y significativo, pues le permite organizar, recapacitar,
ajustar y razonar por sí mismo, donde el maestro es solo el guía en su proceso de la enseñanza aprendizaje; pero también en los fundamentos formativos del evangelio guiado en valores y
principios cristianos, pues sus bases y principios están guiados por medio de la biblia.
En el grupo del grado primero, ven 11 asignaturas: inglés, informática, ética y valores,
educación física y las otras 7 las enseña el sujeto 1, matemáticas, español, sociales, naturales,
cátedra para la paz, artística, emprendimiento quién es la directora del grupo del grado primero
de la institución Bautista.
En esta indagación participaron 5 maestros, (4) mujeres, entre ellas una practicante de la
Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, quien realiza sus prácticas en la
institución Bautista, hace 2 meses y medio, y el quinto maestro quien enseña Educación física en
el grado primero de primaria, los maestros están entre las edades de 25 a 45 años, la mayoría
llevan entre 1 y 10 años de estar elaborando en la institución Bautista, el perfil académico de
cada uno de los maestros es el universitario, el sujeto 2 menciona haber estudiado técnica de
mercadeo y sujeto 3 menciona haber estudiado un curso a nivel deportivo, hay un total de 15
maestros, 5 en la primaria y 10 en el bachiller.
Finalmente se hace un análisis documental y experiencial, recopilándola información
durante el proceso de la investigación, en el cual se evidenció las categorías y las variables, en
torno a las percepciones que tienen los maestros acerca del juego The present investigation approaches the conceptions that the teacher has about the game,
like strategy in the processes of teaching learning in the classroom with the children of the first
grade of basic primary of the Baptist Educational Institution, located in the city Santiago de Cali
(Valle)
This research is a type of basic or applied study that seeks the generation of knowledge
around the direct application of a problem in a teaching - learning process in an educational
context, where the needs and interests of the first grade boy and girl of the Baptist institution are
related to the game, taking into account that this method contributes to the improvement of
quality in children in their first stage of schooling, in which they can develop creatively, freely
and independently, providing the child and the girl with encouragement and confidence in their
performance and in themselves; it is there that the Baptist educational institution represents the
central axis taking into account the conceptions that each one of the teachers has regarding the
game to contribute to the cognitive, emotional, social and pedagogical development in the boys
and girls of the first grade of primary school.
The process begins by characterizing the conceptions of the game that teachers have in
their teaching-learning process, carrying out observation, interview and documentary analysis,
where through a descriptive approach it is possible to answer the problem and likewise the scope
of the objectives. The support of each one of the teachers of the Baptist institution was
fundamental in all this research process.
For data collection, a qualitative methodology was applied to acquire appropriate
information about teaching-learning strategies. The methodological support provided by the
teachers in charge, allows to formulate and compile the characterization of the work done during
the class process; where the link between families and teachers are quite motivating and
important in relation to the process and development of children's learning through play. The
research describes how the training and conception that each of the teachers have built, around 11
the game, as a method of teaching and learning. Throughout this process it was necessary to
make several visits to obtain broad results in relation to the use they give to the game in the
learning processes of children in the first grade. This is based on generating by means of a
description the characterization, to demonstrate the successes about what the Game is from the
conceptions constituted by the teachers, considering the theoretical and the acquired search.
The educational levels offered by the institution: Preschool, Basic Primary, Secondary
Basic and Technical Media, is a mixed school, with a B calendar, and a single day in the
morning; with a Christ-centered and meaningful model, because it allows him to organize,
reconsider, adjust and reason for himself, where the teacher is only the guide in his teaching learning process; but also in the formative foundations of the gospel guided by Christian values
and principles, since its foundations and principles are guided by the bible.
In the first grade group, they see 11 subjects: English, computer science, ethics and
values, physical education and the other 7 are taught by subject 1, mathematics, Spanish, social,
natural, chair for peace, artistic, entrepreneurship, who is the director of the group of the first
degree of the Baptist institution.
Five teachers participated in this investigation, (4) women, among them a practitioner of
the University Corporation Minuto de Dios UNIMINUTO, who practices in the Baptist
institution, 2 months and a half ago, and the fifth teacher who teaches Physical Education in the
first grade of primary school, teachers are between the ages of 25 to 45 years, most take between
1 and 10 years to be preparing in the Baptist institution, the academic profile of each of the
teachers is the university, subject 2 mentions Having studied marketing technique and subject 3
mentions having studied a course at a sporting level, there are a total of 15 teachers, 5 in the
primary and 10 in the bachelor.
Finally, a documentary and experiential analysis is made, gathering information during
the research process, in which the categories and variables were evidenced, around the
perceptions that teachers have about the game
Descripción:
Trabajo final
Título: TESIS CLAUDIA.pdf
Tamaño: 1.066Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: autorización.pdf
Tamaño: 327.2Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: TESIS CLAUDIA.pdf
Tamaño: 1.066Mb



Descripción: Autorización
Título: autorización.pdf
Tamaño: 327.2Kb


