Publicación: Indicadores más representativos de la cultura organizacional de la EPS Coomeva de la ciudad de Cali
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Resumen en español
El presente estudio estableció como objetivos principales de investigación: establecer los indicadores más representativos de la cultura organizacional de la EPS Coomeva y establecer la cultura organizacional dominante y preferida en la institución. En estas EPS no se había aplicado el MVC de Cameron y Quinn. Se asumió que la organización presentaría una mezcla de valores de cuadrantes donde la cultura Clan y Adhocrática sería dominante. El MVC fue útil por su amplia evidencia, se aplicó el instrumento de evaluación (OCAI) siendo válido y confiable. Resultó predominante la cultura actual de Clan y Adhocrática en la institución, como cultura preferida la de clan que sería la actual y la ideal sería la cultura adhocrática. Se exploró la confiabilidad del OCAI encontrando un alfa Cronbach moderado, no así al explorar los cuadrantes. Al conocer el diagnóstico esperamos que los directivos alinean las competencias al cambio proporcionándoles la posibilidad de transformarse en organizaciones eficientes, productivas y competitivas.
Resumen en inglés
The present study established as main research objectives: to establish the most representative indicators of the organizational culture of the EPS Coomeva and to establish the dominant and preferred organizational culture in the institution. In these EPS, the MVC of Cameron and Quinn had not been applied. It was assumed that the organization would present a mixture of quadrant values where the Clan and Adhocratic culture would be dominant. The MVC was useful because of its extensive evidence, the evaluation instrument (OCAI) was applied being valid and reliable. The current culture of Clan and Adhocrática was predominant in the institution, as the preferred culture of the clan that would be the current one and the ideal would be the adhocratic culture. The reliability of the OCAI was explored finding a moderate Cronbach alpha, not so when exploring the quadrants. By knowing the diagnosis, we expect that managers align competencies to change by providing them with the possibility of transforming themselves into efficient, productive and competitive organizations.