El uso de la imagen: una herramienta en los procesos de lectura en primera infancia
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Institución Universitaria Antonio José Camacho
La presente investigación ha considerado como objetivo general analizar los aportes que brindan las estrategias pedagógicas enfocadas en el uso de la imagen dentro de los procesos de lectura en la primera infancia. Como desarrollo metodológico se realiza una revisión documental de diferentes investigaciones que hagan uso de esta estrategia y determinar sus aportes. Esta investigación es de tipo cualitativo desde un paradigma hermenéutico que permite comprender e interpretar el fenómeno que se quiere investigar, el tipo de estudio es descriptivo analítico, lo que permite describir cada una de las categorías de análisis, examinarlas hasta llegar a comprender sus características y cualidades. En cuanto al diseño del estudio fue no experimental puesto que no se experimentó con población o contexto determinado. En relación con la búsqueda de los documentos se establecieron unas categorías de análisis de acuerdo a los conceptos principales que aborda el tema de investigación. Para concluir, la aplicación de esta estrategia pedagógica en el campo de la educación, es imprescindible para abordar de mejor manera los procesos de lectura en la primera infancia, por los múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de edades iniciales. The present research has considered the general objective of analyzing the contributions provided by pedagogical strategies focused on the use of the image within the reading processes in early childhood. As a methodological development, a documentary review of different investigations that make use of this strategy and determine their contributions is carried out. This research is qualitative from a hermeneutical paradigm that allows understanding and interpreting the phenomenon to be investigated, the type of study is descriptive-analytical, which allows describing each of the categories of analysis, examining them until we understand their characteristics and qualities. Regarding the design of the study, it was non-experimental since it was not experimented with a specific population or context. In relation to the search for documents, some categories of analysis were established according to the main concepts addressed by the research topic. To conclude, the application of this pedagogical strategy in the field of education is essential to better address the reading processes in early childhood, due to the multiple benefits for the cognitive development of children of initial ages.
Descripción:
Trabajo final
Título: TRABAJO DE GRADO ANA MELO Y ANDRY RESTREPO - Carolina Melo.pdf
Tamaño: 1.136Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Autorización-de-Publicación-Repositorio - Carolina Melo.pdf
Tamaño: 185.9Kb
PDF
Título: TRABAJO DE GRADO ANA MELO Y ANDRY RESTREPO - Carolina Melo.pdf
Tamaño: 1.136Mb



Descripción: Autorización
Título: Autorización-de-Publicación-Repositorio - Carolina Melo.pdf
Tamaño: 185.9Kb

