Publicación: El juego como estrategia pedagógica ambiental y cultural para niños entre 3 y 7 años en el barrio el diamante de la ciudad de Cali
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental en la población estudio del barrio el diamante en Cali, al crear conciencia por medio de una estrategia pedagógica en beneficio de la disminución del impacto ambiental, que genera el inadecuado manejo de los residuos sólidos en este sector de la ciudad, dado al desconocimiento y falta de programas, que promuevan la educación ambiental y el interés de sus habitantes hacia el cuidado de su entorno. A través de una estrategia pedagógica, se llevaron a cabo actividades lúdicas donde el juego, los niños y niñas de esta comuna fueron los protagonistas en temas tales como: reciclaje, cuidado de la fauna y flora, cultura amigable con el medio ambiente. Estas actividades se realizaron con el fin de involucrar en la reflexión de la problemática a la población estudio desde los hogares de los niños y las niñas. De modo que este tipo de hábitos que se repliquen en la comuna 13 de la ciudad de Santiago de Cali, permitiendo así aportar de manera positiva a la solución de dicha problemática. En consecuencia, el desarrollo de la estrategia pedagógica lúdica, logra identificar las falencias dentro de la población, promueve la educación ambiental para reducir el impacto ambiental y se implementa el juego como estrategia lúdica, favoreciendo el aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente en los niños y niños del sector de Diamante.
Resumen en inglés
This project aims to contribute to the strengthening of the environmental culture in the study population of the El Diamante neighborhood in Cali, raising awareness through a pedagogical strategy in favor of reducing the environmental impact, generated by the inadequate management of solid waste in this sector of the city, given the ignorance and lack of programs, that promote environmental education and the interest of its inhabitants towards the care of their environment. Through the pedagogical strategy that playful activities were carried out where the game and the children of this commune, were the protagonists in topics such as: recycling, care of fauna and flora, environment-friendly culture were worked on. These activities were carried out in order to involve in the reflection of the problem to the study population, from the homes of the children towards the reflection of this problem. So that these kinds of habits are replicated in commune 13 of the city of Santiago de Cali, thus allowing us to contribute positively to the solution of this problem. Consequently, the development of the playful pedagogical strategy, manages to identify the false within the population, it promotes environmental education to reduce environmental impact and implements the game as a playful strategy, promoting learning about environmental care in children in the Diamante sector.