La formación del educador infantil y la deserción escolar en territorios de conflicto armado en Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Institución Universitaria Antonio José Camacho
La deserción en el ámbito educativo se refiere al abandono progresivo o determinado antes del tiempo de culminación establecido; situación que preocupa instituciones educativas y entidades gubernamentales. Se han desarrollado diversas investigaciones que permiten conocer porcentajes, motivos y principales causas de la deserción. El abandono escolar es una problemática multifactorial relacionada con el contexto; a diferencia del sector urbano, en las zonas rurales los índices de deserción suelen ser altos, con mayor acentuación en territorios de conflicto armado. El objetivo del presente trabajo fue analizar la pertinencia de la formación en Licenciatura en Pedagogía Infantil, su aporte para la comprensión y mitigación del fenómeno de deserción escolar en territorios con incidencia de conflicto armado en Colombia. Para ello, se indagó sobre la realidad de los estudiantes en el contexto rural colombiano, la normativa asociada a poblaciones desertoras rurales y el análisis de la conveniencia de los programas de formación en educación inicial de algunas Instituciones Educativas del Valle del Cauca, frente a la comprensión del fenómeno y posible contribución, para contrarrestar las tasas de deserción de acuerdo al contexto y necesidades de la población. Dropout in the educational field refers to the gradual or decided abandonment before the established completion time; situation that worries educational and governmental institutions. Various investigations have been carried out that reveal percentages, reasons and main causes of desertion. School dropout is a multifactorial problem related to the context; Unlike the urban sector, in rural areas desertion rates tend to be high, with a greater accentuation in territories of armed conflict. The aim this work was to analyze the relevance of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education, its contribution to the understanding and mitigation of the phenomenon of school dropout in territories with an incidence of armed conflict in Colombia. To do this, the reality of students in the rural Colombian context was investigated, the regulations associated with rural populations in school dropout and the analysis of the convenience of training programs in initial education of Educational Institution's Valle del Cauca, opposite to the understanding of the phenomenon and possible contribution, to counteract the dropout rates according to the context and the needs of the population.
Descripción:
Trabajo final
Título: La Formación Del Educador Infantil Y La Deserción Escolar En Territorios De Conflicto Armado En Colombia - Ana Maria Espinosa Lopez.pdf
Tamaño: 770.8Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio - La Formación Del Educador Infantil Y La Deserción Escolar En Territorios De Conflicto Armado En Colombia, Karen-Ana-Leidy-convertido - Ana Maria Espinosa Lopez.pdf
Tamaño: 193.0Kb
PDF
Título: La Formación Del Educador Infantil Y La Deserción Escolar En Territorios De Conflicto Armado En Colombia - Ana Maria Espinosa Lopez.pdf
Tamaño: 770.8Kb



Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio - La Formación Del Educador Infantil Y La Deserción Escolar En Territorios De Conflicto Armado En Colombia, Karen-Ana-Leidy-convertido - Ana Maria Espinosa Lopez.pdf
Tamaño: 193.0Kb

