Uniajc
    • español
    • English
  • Policies
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio
Digital

  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • A. Trabajos de grado
  • AD. Facultad de Educación a Distancia y Virtual
  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • A. Trabajos de grado
  • AD. Facultad de Educación a Distancia y Virtual
  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

La formación del educador infantil y la deserción escolar en territorios de conflicto armado en Colombia


Carmona Paloma, Karen Vanessa
Espinosa Lopez, Ana Maria
Trochez Herrera, Leidy Yohana

Henao Tascón, Carmen Edith

Trabajo de grado - Pregrado

2021

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Abandono escolarBuscar en Metarevistas
Conflicto armado y niñezBuscar en Metarevistas
Educación inicialBuscar en Metarevistas
Educación rural colombianaBuscar en Metarevistas
Territorios de conflicto armadoBuscar en Metarevistas
Armed conflict and childhoodBuscar en Metarevistas
Initial educationBuscar en Metarevistas
School dropoutBuscar en Metarevistas
Colombian rural educationBuscar en Metarevistas
Territories of armed conflictBuscar en Metarevistas

La deserción en el ámbito educativo se refiere al abandono progresivo o determinado antes del tiempo de culminación establecido; situación que preocupa instituciones educativas y entidades gubernamentales. Se han desarrollado diversas investigaciones que permiten conocer porcentajes, motivos y principales causas de la deserción. El abandono escolar es una problemática multifactorial relacionada con el contexto; a diferencia del sector urbano, en las zonas rurales los índices de deserción suelen ser altos, con mayor acentuación en territorios de conflicto armado. El objetivo del presente trabajo fue analizar la pertinencia de la formación en Licenciatura en Pedagogía Infantil, su aporte para la comprensión y mitigación del fenómeno de deserción escolar en territorios con incidencia de conflicto armado en Colombia. Para ello, se indagó sobre la realidad de los estudiantes en el contexto rural colombiano, la normativa asociada a poblaciones desertoras rurales y el análisis de la conveniencia de los programas de formación en educación inicial de algunas Instituciones Educativas del Valle del Cauca, frente a la comprensión del fenómeno y posible contribución, para contrarrestar las tasas de deserción de acuerdo al contexto y necesidades de la población.
 
Dropout in the educational field refers to the gradual or decided abandonment before the established completion time; situation that worries educational and governmental institutions. Various investigations have been carried out that reveal percentages, reasons and main causes of desertion. School dropout is a multifactorial problem related to the context; Unlike the urban sector, in rural areas desertion rates tend to be high, with a greater accentuation in territories of armed conflict. The aim this work was to analyze the relevance of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education, its contribution to the understanding and mitigation of the phenomenon of school dropout in territories with an incidence of armed conflict in Colombia. To do this, the reality of students in the rural Colombian context was investigated, the regulations associated with rural populations in school dropout and the analysis of the convenience of training programs in initial education of Educational Institution's Valle del Cauca, opposite to the understanding of the phenomenon and possible contribution, to counteract the dropout rates according to the context and the needs of the population.
 

https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/533

  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) [204]

Descripción: Trabajo final
Título: La Formación Del Educador Infantil Y La Deserción Escolar En Territorios De Conflicto Armado En Colombia - Ana Maria Espinosa Lopez.pdf
Tamaño: 770.8Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio - La Formación Del Educador Infantil Y La Deserción Escolar En Territorios De Conflicto Armado En Colombia, Karen-Ana-Leidy-convertido - Ana Maria Espinosa Lopez.pdf
Tamaño: 193.0Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›

  • Bienestar UNIAJC
  • Biblioteca
  • UNIAJC Virtual
  • Centro de Idiomas
  • UNIAJC Ambiental
  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Investigación
  • Proyección social
  • CEFTEL
  • Egresados

Atención al ciudadano

  • Atención al Ciudadano
  • Quejas, Reclamos y Sugerencias
  • Solicitar Mayor Información
  • Gobierno en Línea
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Control interno
  • Contacto

Servicios en línea

  • Mi Campus
  • Pagos en Línea -PSE
  • Autoevaluación y Acreditación
  • Transmisión en Vivo
  • SIGO
  • Catalogo Publico UNIAJC
  • CETAR
  • Formatos SUIT

Enlaces de Interés

  • Accesibilidad Web
  • Calendario Académico
  • Documentos Institucionales
  • Categorización Docente
  • Educación Continua
  • Portales Públicos

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca